miércoles, 22 de febrero de 2017

¿Cómo avanza la Televisión Digital en América Latina?

La Autoridad Nacional de Televisión de Colombia, ANTV, publicó un informe sobre cómo avanza la implementación de la televisión digital en el país y compara algunos casos en América Latina
Para poder sintonizar la Televisión Digital Terrestre en Colombia es necesario contar con un decodificador DVB-T2 externo, o tener un televisor con decodificador incorporado y tener una antena aérea UHF para recibir la señal.

En América Latina, México es el único país que completó el proceso de apagón analógico el 31 de diciembre de 2015 cuando, con el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaria de medio Ambiente y recursos Naturales, Secretaria de Comunicaciones y Transporte, y los Concesionarios de Televisión, se apagaron 537 estaciones en todo el país y se generaron las condiciones para la implementación de la señal TDT.

Igualmente, en su momento, se determinó el porcentaje de población de escasos recursos a quienes se les entregaron equipos receptores, se establecieron centros de acopio y almacenaje temporal de televisores analógicos, se activaron programas y acciones de socialización, entre otras actividades.

En la región, el próximo apagón se llevará a cabo en Costa Rica, el cual está programado para diciembre de este año. Acto seguido, el turno será para Brasil y Ecuador, quienes prevén su apagón para diciembre de 2018.

Argentina y Colombia se alistan para el apagón en agosto y diciembre de 2019, respectivamente. Chile y Paraguay esperan estar listos en abril y diciembre de 2020, y finalmente Perú, está programado para 2025.

Costa Rica, inició su proceso de transición en 2010, adoptó el estándar Integrated Services Digital Broadcasting ISDB-T. Este estándar responde a una serie de normas establecidas en Japón para la transmisión de radio y televisión digital. Su implementación significará que cada canal de televisión licenciado dispondrá de 6 MHz de ancho de banda, para permitir la trasmisión de hasta seis señales en SD por un solo canal.

Brasil
En 2006, Brasil adoptó el estándar japonés (ISDB) para la TV Digital terrestre. Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior el país creó el Grupo Ejecutivo de Televisión Digital, que tiene como tarea definir e implementar acciones relacionadas con el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre en las áreas de competencia del Ministerio y sus unidades.

Según informe de la entidad a cargo de la transición hacia la TDT en Brasil, en enero de 2017, se entregaron cerca de 338.000 kits para TDT en Brasilia, de un total de 377.000 personas autorizadas para recibir los equipos en esa región. En noviembre del año pasado Brasilia y ciudades aledañas experimentaron apagón analógico.

El gobierno continúa entregando gratuitamente kits (STB y antena a personas beneficiarias de programas sociales. De acuerdo con el cronograma del gobierno, la próxima ciudad a concretar el apagón analógico será Sao Paulo.

Ecuador
En marzo de 2010, Ecuador adoptó oficialmente el estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb) para la Televisión Digital Terrestre, se creó una delegación del Ministerio de Telecomunicaciones para liderar el proceso, un comité para la implementación, todo bajo la dirección de un Plan maestro que contempla un apagón paulatino el cual inicia en Quito, Guayaquil y Cuenca, luego tendrá en cuenta las Capitales de provincia en 2017 y finalmente terminará en diciembre de 2018.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador en 2015 los ecuatorianos veían un promedio de tres horas diarias de televisión y se estimaba que nueve de cada diez habitantes tenían un televisor a color en su hogar. Actualmente se emiten señales de prueba de Televisión Digital en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Latacunga, Santo Domingo, Manta, Portoviejo.

Algunos datos
En el mundo existen tres estándares de transición a la Televisión Digital terrestre: El japonés, Integrated Services Digital Broadcasting - ISDB; El europeo, Digital Video Broadcasting - DVB y el estadounidense Advanced Television Systems Committee - ATSC.

El estándar ISDB-Tb es una variación que realizó Brasil al estándar japonés, este cambio consiste en utilizar el códec MPEG-4 en lugar de MPEG-2.
Fuente: ANTV

Otras Señales

Quizás también le interese: