miércoles, 22 de febrero de 2017

Atacan al auto de un periodista que colabora con la Revista Noticias

Se trata del vehículo de Alejandro Pairone, quien investiga emprendimientos inmobiliarios en reservas naturales en la zona de El Bolsón para la revista Noticias
El periodista Alejandro Pairone denunció esta semana un ataque al auto en el que se desplazaba durante su estadía en la ciudad rionegrina de El Bolsón, donde se encuentra realizando una investigación sobre emprendimientos inmobiliarios en reservas naturales, para la revista Noticias.

"Sucedió entre las 23 del viernes y la 1 del sábado. Dejamos el auto que era prestado estacionado en una esquina, frente a la sede de la FM Alas, y cuando la persona que lo manejaba volvió lo encontró con los vidrios rotos a piedrazos, el tablero destrozado y parte del estereo arrancado", le contó el periodista a TelAm.

También relató que los desconocidos forzaron la guantera y esparcieron los papeles que encontraron en ella por las veredas de la zona. "Como llovía quedaron inutilizados. por suerte no eran apuntes del trabajo sino constancias del seguro, documentos del auto", aclaró Pairone.

La dueña del auto realizó la denuncia en la comisaría de El Bolsón y aportó el detalle de que se trataba de una esquina céntrica y el vehículo estaba estacionado debajo de un farol. También recalcó que los atacantes no se llevaron ni el equipo de audio ni la campera de plumas que había en el coche. "Sin embargo, todavía no hubo avances, y no tenemos demasiadas esperanzas, Sa que pensar que lo hicieron con total impunidad", confesó Pairone.

El periodista también relató que trabaja en una investigación sobre un condominio de lujo que se construirá en una zona declarada "reserva de la biósfera" por la Unesco y muy resistida por la población de El Bolsón, que organizó marchas para repudiar el proyecto. Por eso lleva diez días en esa localidad rionegrina. "Hasta ahora no había sufrido agresiones. Hubo situaciones tensas relacionadas con la búsqueda de datos del emprendimeinto inmobiliario, pero fueron las habituales en el ejercicio de la profesión. No esperaba un episodio semejante para amedrentarme", contó el colaborador de Noticias.

El ataque ocurrió en medio de un clima de tensiones en el que varios vecinos que alzaron la voz para oponerse al emprendimiento fueron amenazados. ese mismo día se denunció un incendio intencional en la entrada de la chacra de uno de los referentes de las protestas contra el loteo de esas tierras.
La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra se solidariza con Pairone
La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra quiere expresar su repudio por el atentado sufrido por el periodista de la revista Noticias, Alejandro Pairone, que se encuentra en El Bolsón y alrededores, realizando notas relacionadas con el loteo que pretende llevar adelante la empresa Laderas del Perito Moreno SA en la Pampa de Ludden, con el aval del municipio Local.

El dia…en horas de la noche, desconocidos rompieron la ventanilla y el tablero del auto en el que se traslada, desparramaron documentación personal en la calle y otros objetos de su propiedad. Además, rompieron el vidrio de un auto que se encontraba detrás y delante de su vehiculo. En ningún caso hubo robo de objeto alguno.

Se trata, claramente, de hechos intimidatorios que tienen como finalidad que las voces que se pronuncian contra el loteo callen y dejen de denunciar las profundas irregularidades que rodean a la adquisición de las tierras en Pampa de Ludden y las autorizaciones administrativas que lo permiten.

Deberán comprender las autoridades locales, provinciales, los funcionarios y la empresa, que el pueblo se sigue expresando a pesar de los aprietes, confirmando en las dos ultimas marchas que superaron las 10 mil personas, que el loteo es rechazado por la mayor parte de la población y que a esta altura no tiene la licencia social ni política necesaria para avanzar.

La persistencia del gobierno municipal en sostener los permisos de este proyecto inmobiliario, y las amenazas a vecinos comprometidos con el ambiente, solo traerán mayor conflictividad social. Desconocemos, en lo profundo, cuales son los motivos del gobierno local para defender un proyecto que se cae a pedazos, pero nada bueno lograra desoyendo a toda una comunidad que se pronuncia en contra.
Por último, queremos expresar nuestra solidaridad hacia el periodista Alejandro Pairone y recordar que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental declarado por todos los sistemas democráticos, y de esa libertad se deriva la libertad de prensa. El trabajo del periodista es clave para que podamos ejercer otro derecho esencial, el derecho a la información. El hecho de informarnos a través de una prensa investigadora y comprometida con los procesos sociales y politicos, da sustento a una democracia más fuerte y genuina.
Fuentes: TelAm y ADAT

Otras Señales

Quizás también le interese: