martes, 14 de febrero de 2017

Finalmente el ENaCom desígnó como director a Guillermo Raúl Jenefes

El gobierno oficializó hoy la designación del ex vicegobernador jujeño Guillermo Jenefes en el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), por la primera minoría parlamentaria. Lo hizo mediante el decreto 104 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

Chequeado.com editó que el especialista en comunicación Martín Becerra, señaló que existe un “alto conflicto de intereses en la designación de Jenefes, dueño del más importante multimedios de Jujuy”. De esta manera, hizo referencia al Grupo Visión Jujuy, que cuenta con varias emisoras de radio y canales de televisión en dicha provincia.

En 1982, Jenefes fue autorizado por el ComFeR a integrar formalmente el directorio de la firma y para 2003 aún figuraba como su Presidente. En 2013, sin embargo, la resolución de la entonces AFSCA que aprobó la propuesta de adecuación de Radio Visión Jujuy no lo menciona aunque sí figura como accionista mayoritaria Eulalia Quevedo de Jenefes, con quien está casada el flamante funcionario. Además de su mujer, otros familiares del ex vicegobernador son accionistas o directivos de dichos medios.

En noviembre último, esta designación reavivó la interna entre el ala dura del kirchnerismo en Diputados y el jefe de la bancada de senadores por el PJ, Miguel Ángel Pichetto. La propuesta de Jenefes, hecha por Liliana Fellner, fue rechazada por sus pares del FPV-PJ Marcos Cleri, Liliana Mazure y Eduardo Seminara, quienes la impugnaron ya que consideraron “flagrante el conflicto de intereses si se designa a un director del ENaCom que es propietario de seis medios de comunicación en Jujuy, que están a nombre de su esposa y sus hijos”.

Al FPV-PJ le corresponde uno de los tres directores reservados para el Congreso y los otros dos son para la segunda y la tercera minoría, que son Cambiemos y el Frente Renovador, representados por Miguel Ángel Giubergia y Claudio Ambrosini, respectivamente.

El ENaCom es presidido por Miguel De Godoy, quién admitió que hubo irregularidades en la designación de Jenefes. El Ente fue creado por Macri a poco de asumir, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), para reemplazar las funciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), disueltas con la misma norma.
Fuente: Diario El Litoral, Chequeado.com, Boletín Oficial

Otras Señales

Quizás también le interese: