viernes, 3 de febrero de 2017

Los gráficos de AGR-Clarín marchan a la Plaza de Mayo por despidos

Por: Juan Pablo Sarkissian
Conflicto agravado con futuro incierto. Los trabajadores de AGR Clarín ultiman los preparativos para la marcha que este viernes que se llevara a cabo, desde la Plaza de Mayo a una de las sedes del Ministerio de Trabajo, en demanda de la reincorporación de los 380 gráficos despedidos.

La historia reciente indica que el miércoles pasado la comisión interna de AGR-Clarín fue recibida en la sede del Sindicato de Camioneros de la calle San José por Pablo Moyano, secretario general del gremio; Omar Pérez de la comisión directiva, y Laureano Candelas, secretario General de la rama de Diarios y Revistas.

Además, de la reunión participó un invitado especial: el diputado nacional por el Frente Renovador Facundo Moyano.

En la reunión, los camioneros plantearon su disposición a aportar al “fondo de lucha” que instrumentaron los trabajadores para sostener sus respectivas familias mientras reclaman por los puestos de trabajo.

En este marco, los delegados gráficos, que se encuentran ocupando la planta para evitar el cierre de la imprenta más grande del país, agradecieron la actitud solidaria de los trabajadores y el sindicato Camionero que durante el abrazo a la planta impresora del diario rechazaron trabajar con policía arriba de los camiones y salir, mientras una manifestación rodeaba a AGR-Clarín.

“En el final de la reunión hubo una parte emotiva, cuando un compañero de AGR en representación de varios socios del club Independiente le entregó una carta a Pablo Moyano, mojada tras una noche de lluvia en la ocupación, en la que planteaba su amor por esa institución deportiva y la posibilidad de que los eximiera de la cuota para poder seguir siendo socios mientras dure el conflicto, lo que contó con la inmediata respuesta positiva del secretario General de Camioneros”, comentaron desde la comisión interna.

Como sea, los trabajadores de AGR-Clarín que “Esta solidaridad fue clave para evitar una represión contra los manifestantes y para que finalmente el diario del domingo, que sale con la revista Viva, no llegara a la mayoría del país”, expresaron.

En este contexto, los dirigentes del sindicato camionero ratificaron que se sumarán a la movilización prevista para hoy, para reclamar al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, atienda y dé una solución al reclamo.

Consultado por El Ciudadano, el delegado gráfico Gerardo González señaló que “la solidaridad recibida por parte del movimiento obrero es muy amplia y con mucho compromiso”.

Y agregó: “Tenemos la confirmación de la participación de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma, los trabajadores del Subte y varios gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT)”.

González precisó: “Actualmente tenemos ocupada la planta con 150 compañeros y mañana (por hoy) desde las 15 marchamos desde Plaza de Mayo a la sede de Callao del Ministerio de Trabajo”

En relación a la situación de los 380 trabajadores despedidos, el delegado señaló : “La empresa nos debe la primera quincena que trabajamos de manera completa, ya que el conflicto se produjo el 16 de enero, es decir con la quincena vencida”.

En este marco, González denunció: “Recibimos a diario presiones y amenazas de la empresa para quebrar nuestra resistencia”.

Y describió, a modo de ejemplo: “La empresa nos presiona con que la oferta del total de la indemnización era hasta el 31 de enero y que a partir de ahora el porcentaje baja al 80 por ciento”.

Y agregó: “Estamos sin obra social porque nos cortaron los servicios, lo cual es ilegal. La ley establece que cualquier despedido tiene tres meses de cobertura médica”.

González indicó que la comisión interna presentó amparos, tanto por los salarios caídos como por la salud de los trabajadores.

En este sentido, el trabajador gráfico relató una situación de extrema gravedad que está viviendo un compañero con su hija de 13 años de edad, a la cual “se le niega atención sanitaria”.

Como sea, en una situación que se presenta por demás compleja, en un escenario contradictorio y ambivalente donde la CGT parece despertar de su “letargo” con el abandono de la mesa de diálogo social, los trabajadores gráficos de AGR-Clarín doblan la apuesta.

“Son costos aberrantes por pelear con nuestros derechos”
La historia relatada por Gerardo González, delegado de la comisión interna de AGR-Clarín es tan perversa como brutal.

En efecto, la empresa además de despedirlos y abonarles el sueldo de la primera quincena les “cortó” el servicio médico (que en realidad es la prepaga Medicus) a todos los trabajadores y su grupo familiar.

En este contexto, uno de los trabajadores tiene una hija de 13 años que padece una enfermedad terminal producida por un tumor.

“Hace casi dos años que nuestro compañero viene padeciendo esta dolorosa situación, la nena ya tuvo ocho intervenciones quirúrgicas y a fin de enero estaba pactada una nueva. Cuando se presentó para realizar los trámites de internación desde Medicus le dijeron debería abonar, aproximadamente, 200 mil pesos”, señaló, entre sorprendido y horrorizado Gónzalez.

Y agregó: “Estos son los costos aberrantes que debemos enfrentar por defender nuestros derechas”.

“Necesitamos un paro general ahora, y con movilización”
Los trabajadores de AGR Clarín, ante la reunión de Consejo Directivo de la CGT que se realizará en el día de hoy, plantearon la necesidad de la misma convoque a un paro y movilización

“Ante los planteos que se vienen escuchando los últimos días de la posibilidad de un paro general recién en marzo, y por otro lado una movilización de los industriales, la asamblea general de AGR plantea la imperiosa necesidad de que la CGT y todas las centrales resuelvan la convocatoria a un inmediato paro con movilización contra el ajuste. Ante la ola de despidos, el ataque a los convenios y las paritarias no podemos esperar. Las patronales no lo hacen, ellas ajustan todos los días con el aval del gobierno. Corresponde una respuesta a la altura de las circunstancias. Es necesario que la CGT accione de manera urgente, tal como planteamos en la reunión que la semana pasada tuvimos la Comisión Interna de AGR-Clarín con el triunvirato de la CGT.”, dijo Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna de AGR-Clarín que se encuentran luchando contra el vaciamiento y 380 despidos truchos que Clarín quiere imponer en esa planta.

“Por otra parte, la semana pasada, cuando fuimos recibidos por Juan Carlos Schmidt, Héctor Daer y Carlos Acuña, y otros miembros de la Comisión Directiva, les acercamos propuestas de acciones concretas en apoyo a nuestra lucha y solicitamos que gestione una reunión con el ministro Triaca para que el ministerio intime a Clarín a retrotraer los despidos y retomar la producción en la planta. Los dirigentes de la CGT sostuvieron que llevarían las propuestas a la mesa del Consejo Directivo de la CGT. Pedimos que esto sea considerado y resuelvan medidas de apoyo y el acompañamiento a la lucha de AGR” Agregó.

Viñas informó que "mañana viernes, a partir de las 15 h, movilizaremos desde Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar a Triaca que nos atienda y de una solución a nuestra situación".

Pablo Viñas, secretario general comisión interna AGR-Clarín: 1141777168 / Marcelo Quintero, secretario adjunto: 1140998089 / Sebastián Maritan: 1531538395 / Gerardo González: 1551021479 / Daniel Ibasca: 1562215797 / Diego Miranda: 1528392784
Fuentes: El Ciudadano y la Región, Trabajadores de AGR-Clarín

Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–ClarínSindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR -ClarínTrabajadores de Prensa de la TV Pública: solidaridad con los trabajadores de AGR-ClarínNuevamente la Policía Federal hace espionaje sobre los trabajadores de AGR-ClarínTrabajadores de Prensa de La Nación apoyan a los Gráficos de AGR-ClarínOLGA! Eliminaron de La Nación la nota sobre el conflicto en AGR-ClarínJornada nacional de movilización por la reincorporación de los trabajadores de AGR-ClarínDespidos en Clarín: el caso testigo que usa el gobierno para la reforma laboral, imprime Tiempo ArgentinoJornada Nacional por la reincorporación de los trabajadores de AGR-Clarín#BloqueoMediático: #ClarinDespide y sus trabajadores se movilizanLos gráficos de AGR-Clarín luchan contra el diablo MagnettoEn solidaridad con los trabajadores de AGR-Clarín, el domingo...Los camioneros se unieron a la lucha de los trabajadores de AGR y demoraron la salida de ClarínAGR-Clarín: FoPeA denuncia invisivilización de conflictos laborales y censuraLos gráficos de AGR-Clarín marchan a la Plaza de Mayo por despidos

Otras Señales

Quizás también le interese: