domingo, 19 de febrero de 2017

Las últimas 14 fechas de fútbol argentino: gratuito y por TV abierta

Aunque este lunes se conocerán oficialmente las ofertas por el nuevo contrato de televisión de AFA, algo es seguro: desde junio, la pelota rodará por cable y con abono. El Trece y Telefe tendrán los partidos más convocantes; desde el Gobierno garantizaron que los 15 encuentros de cada fecha serán televisados, por lo que podrían sumarse otras pantallas; desde agosto, un nuevo escenario: se verán por cable
Por: Fernando Czyz, y Alejandro Casar González
El futuro de fútbol argentino depende de una carambola de billar. En cuestión de una semana, deberá rescindir el contrato que todavía lo liga con el Gobierno por el Fútbol Para Todos, reformar su estatuto, crear la Superliga de primera división y firmar un convenio de larga duración con la empresa que transmitirá los partidos a partir de agosto.

En medio de esa catarata de obligaciones, el Comité de Regularización que gobierna la AFA ya sabe que, una vez que la pelota vuelva a rodar, la TV está garantizada. Serán Telefe y el Trece los canales que pondrán en su pantalla los partidos más convocantes, como el Superclásico entre River y Boca. Pero también habrá señales que se abocarán a encuentros menos convocantes. Según pudo reconstruir La Nación de fuentes inobjetables, la transmisión de los 15 partidos de Primera por fin de semana no corre peligro. Por esa razón, los periodistas y productores que supieron trabajar en la órbita del Fútbol Para Todos renovaron su contrato hasta marzo y luego lo actualizarían hasta el final del certamen. Así concluyó un período de incertidumbre laboral.

Los partidos más importantes se verán por las señales abiertas porque hay un contrato vigente con Radio y Televisión Argentina (RTA), que depende de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos. Se firmó en agosto del año pasado y tiene vigencia por todo el torneo, que debe finalizar en julio. A cambio de los derechos de TV, el Trece y Telefé pagarían $280 millones. Como ya se consumió un semestre del certamen, otros $ 140 millones quedan por abonarse, que serán entregados a la AFA como parte de la rescisión del contrato del Fútbol Para Todos. Y los clubes recibirán otros $ 40 millones correspondientes a los seis meses que quedan del contrato del sponsor principal del torneo, la petrolera Axion Energy.

La compulsa de ofertas por los derechos audiovisuales de la TV que se resolverá mañana puede agregar nuevos canales: ESPN y Fox. La señal de Disney ya decidió que si obtiene los derechos del fútbol argentino creará ESPN Arg, a la manera de su canal brasileño. Por esta pantalla podrían pasarse los partidos menos convocantes de este mismo torneo, que debería reanudarse el próximo 3 de marzo, incluidos el primero y el último de cada fecha. Para ESPN sería una buena manera de "calentar" su pantalla de cara al plato fuerte: los encuentros de la Superliga en exclusivo, a partir de agosto.

En Fox/Turner, en cambio, todavía no tomaron ninguna decisión sobre qué hacer con los partidos de este mismo torneo en caso de ganar los derechos de TV. Por más que la intención de las dos empresas es hacer programas con contenido propio sobre los equipos de primera, aún no hay certezas sobre si comenzar a producir los partidos ahora (cuando todavía la TV abierta transmite el contenido) o esperar hasta agosto, cuando el fútbol comience a ser un producto premium por el que habrá que pagar un abono mensual.

Sin embargo, esta grilla tentativa de señales por las que se transmitiría el fútbol puede quedar en la nada si el engranaje de la burocracia no se aceita. Los clubes necesitan los $ 180 millones de RTA, pero también los $ 350 millones correspondientes a la creación de la Superliga, que el Gobierno prometió en agosto de 2016 y que aún no efectivizó. Esos $ 530 millones servirán para enderezar las tesorerías y quedar al día con los planteles profesionales. Para vivir hasta agosto, cuando empezará el nuevo Torneo de Primera División (el primero de la Superliga), los clubes precisan de los $ 1200 millones que la nueva adjudicataria de los derechos deberá pagar como garantía. La crisis económica es tan agobiante -algunos clubes del ascenso, en el interior, llegaron a licenciar a sus futbolistas- que son imprescindibles los $ 1730 millones para que la pelota vuelva a rodar. "Entre el 1° y el 2 de marzo estará el dinero del Gobierno", confirma una fuente de la AFA.

De acuerdo con el cronograma de los próximos días, quien resulte adjudicada con los derechos de TV en la Asamblea del viernes próximo tendrá cinco días hábiles para rubricar el contrato de cinco años, con opción a otros cinco. En ese lapso deberá depositar la garantía del negocio. Es decir que los clubes tendrían el dinero acreditado en sus cuentas para el 10 del mes próximo, a más tardar. Que esta agenda se cumpla en tiempo y forma es una condición imprescindible para que la pelota vuelva a rodar. Pero es un equilibrio tan inestable que cualquier desacople (ya sea político o económico) es capaz de sepultar el cronograma. Y volver a llenar de preguntas la reanudación del torneo. "Es muy difícil que algo salga bien con los plazos, idas y vueltas que se manejan", graficó un abogado que frecuenta los pasillos de la AFA.

Los puntos oscuros
A la hora de poner por escrito las ofertas por el fútbol argentino, tanto Fox y Turner como ESPN tienen dos preocupaciones fundamentales: por un lado, el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza la gratuidad de los acontecimientos deportivos "de interés relevante". Por el otro, el juicio que AFA mantiene con Televisión Satelital Codificada (TSC, una sociedad del Grupo Clarín y la productora Torneos) por la rescisión unilateral del contrato de TV, en agosto de 2009.

Abogados y representantes de las empresas se reunieron con Fernando De Andreis en la Casa de Gobierno el jueves pasado para conseguir "garantías jurídicas" ante una inversión de unos 2000 millones de dólares en el fútbol argentino. "Compromiso político" fue todo lo que se llevaron del cónclave. No habría, en principio, un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para derogar el artículo 77 y evitar así que el fútbol pueda ser declarado de interés relevante en caso de que cambie el signo político del gobierno en 2019.

Politización
"El caos de estos últimos tiempos era casi inevitable después de 35 años en los que mandó solo uno", comenta a El País de Uruguay, Ezequiel Fernández Moores, columnista de La Nación. "Julio Grondona supo acomodarse a los tiempos políticos, empresariales, televisivos, y siempre desde la defensa de la corporación del fútbol. Luego, claro, tanto uso del poder, dio paso al abuso y a que los favores terminan siendo buenos negocios, más para el bolsillo propio que otra cosa".

"A la puja entre los dirigentes de fútbol se suman la intervención brutal del gobierno, que, por un lado, nos dice que quiere ‘despolitizar’ el fútbol luego del período kirchnerista y del Fútbol Para Todos, pero, por otro, habla con la FIFA, la Conmebol, impone nombres y empresas, presiona a través del fisco y quiere obligar a la AFA a cambios que la propia gente del fútbol mayoritariamente resiste, como la conversión de los clubes en sociedades anónimas. Y también se suma la puja por el nuevo negocio de la TV, ya no estatal, sino privado, con el poder permanente del Grupo Clarín viendo cuál sería su nuevo rol porque al escenario se suben ahora otros actores, como ESPN, Fox-Turner y Consor", indica Fernández Moores.

Lo que viene
Desde agosto habrá un escenario nuevo e inédito para el fútbol argentino. No será el contrato con TSC que rigió durante décadas hasta 2009 ni el Fútbol para Todos desde agosto de ese año hasta hoy, sino un complejo horizonte que todavía tiene muchos puntos por resolver y develar. Gane quien gane la compulsa de ofertas por los derechos de TV, los encuentros se televisarán por señales de cable y no por abierto.

En el caso de ESPN, tiene en carpeta que el nuevo canal (ESPN Arg) emita contenido exclusivo y programación en vivo sobre el fútbol argentino. Los ejecutivos se plantean incorporar esta señal al abono básico del cable, sin costo adicional al menos por la primera temporada. A partir de 2018 contemplan una potencial explotación con un adicional para el servicio en alta definición (HD). En este punto, la compañía emularía al canal ESPN Brasil, una señal exclusiva para aquel país creada en 1995.

En Fox-Turner, que aterrizarían en forma conjunta para este negocio, piensan en un aprovechamiento integral de las señales existentes, además de generar una premium exclusiva como las que ya tienen en tres países de la región: Uruguay (2014), Chile y Colombia (2015). Si Fox-Turner se hacen con los derechos, la mitad de los partidos se pasarán por esta nueva señal premium de Fox y la otra mitad por un nuevo canal de Turner. Ambos, dentro del servicio premium y por fuera del abono básico del cable.

Fox y Turner transmitirían todos los partidos del torneo en alta definición (HD) con un costo adicional que se sumará al básico y cuyo precio no distaría demasiado de un servicio como el de Netflix (hoy en 10 dólares). Con un mismo abono se podrán usar múltiples plataformas (TV, tablet, celular, notebook). No obstante, para no ir en contra del aliado estratégico que es el proveedor de TV digital (Cablevisión o DirectTV, por ejemplo), si un abonado no se suscribe a través de su cableoperador el costo del fútbol se duplicaría.

Donde sí hay una coincidencia entre los dos oferentes es en evitar cualquier tipo de superposición de partidos en las mismas franjas horarias. Piensan en agregar a la grilla el jueves o bien disponer algunos encuentros en "franjas horarias de contraturno" (por la mañana), emulando lo que sucede por ejemplo en la Liga de España, en la que hay partidos antes del mediodía.

Las cifras
140 millones pagarán los canales de aire para poder transmitir los partidos de Primera División hasta el final del torneo; ese dinero ingresará en la AFA como parte de la rescisión del FPT.

240 partidos le quedan al Torneo de Primera; podría haber tres fechas entre semana (a jugarse de martes a jueves) para compensar las jornadas perdidas en el verano.

El escenario
1| acuerdo político El ascenso y la primera división tienen que resolver la reforma del estatuto y la fecha de elecciones: el acuerdo político garantiza el regreso del fútbol y abre la puerta a las inversiones privadas.

2| las ofertas El lunes por la tarde, la AFA sabrá cuántas empresas están interesadas en comprar los derechos de TV de la primera división. Aunque originalmente había tres, lo más probable es que finalmente haya dos: ESPN y Fox-Turner.

3| la Asamblea El viernes, la AFA realizará una Asamblea para aprobar el estatuto, crear la Superliga de primera y definir qué empresa se queda con los derechos de TV

Un cónclave crucial
Ideas distintas en la reunión con la FIFA y la Conmebol Los representantes de la primera división, el ascenso, el Comité de Regularización, la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) están citados para mañana, a las 9.30, en un hotel del microcentro. Allí deberá refrendarse el acuerdo político entre la primera división y el ascenso, que contempla 22 asambleístas de primera, 21 del ascenso y las ligas del interior y tres de grupos de interés del fútbol. Los emisarios extranjeros vienen con otro escenario: 22-19-6. Pese a las diferencias, los directivos aseguran que aquel acuerdo político sellado a principios de mes "no corre peligro". Y argumentan que fue la propia FIFA la que les pidió que llegaran cuanto antes a un consenso.

AFA, ofertas de TV y el socio del silencio
Por: Daniel Viola
Esta tarde, en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se procederá a la apertura de los sobres de las empresas interesadas en ofertar por los derechos audiovisuales del fútbol de primera división
Se cierra de este modo, una serie de reuniones y consultas entre dirigentes de clubes, funcionarios del Gobierno, la Comisión Normalizadora y los representantes de las multinacionales Espn, Fox y Turner.

Según reza un comunicado de AFA, los derechos en oferta son de "explotación primarios y secundarios, únicamente en el ámbito de la República Argentina, por sí o por terceros, por cualquier sistema o procedimiento audiovisual -en los distintos formatos existentes a la fecha de firma del contrato- de las imágenes y/o sonidos obtenidos en ocasión del desarrollo de cada uno de los encuentros correspondientes a los torneos de fútbol de primera división organizados por AFA/Superliga".

El plazo de vigencia será de 5 años con opción a 5 adicionales.

El precio base es de $ 1200 millones de ‘llave’ como valor único, más $ 3000 millones por año, con una participación en el negocio/regalías y una cláusula de ajuste del precio según la variación de la Tarifa Nominal Básica (TNB) que cobran los operadores de TV por cable a sus clientes.

La firma del contrato final con el adjudicatario estará sujeta a la efectiva rescisión previa del contrato de Fútbol Para Todos, aprobada por la Asamblea de AFA. Se deja aclarado que sigue vigente hasta diciembre de 2019 el contrato con Torneos S.A. por los derechos internacionales de televisación. Pero la AFA hizo la siguiente salvedad: "El oferente toma conocimiento de la existencia del litigio en autos caratulados ‘Televisión Satelital Codificada S.A C/ Asociación del Fútbol Argentino (TSCSA) S/ Ordinario’, que tramita en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N 1, Secretaria N1, Av. Roque Sáenz Peña, Capital Federal".

La cita parece una simple referencia pero encierra una batalla legal que viene de lejos.

Este anuncio se debe a un pedido expreso de los representantes de TSCSA hacia los oferentes interesados, sumando a Cablevisión, Direct TV, Telecentro y Mediapro. Los hechos se remontan al 20 de agosto de 2009, cuando el extinto Julio H. Grondona suscribió el ‘contrato de asociación’ para la TV abierta y gratuita con la Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, conocido como ‘Fútbol Para Todos’ (FPT). Por entonces, la AFA rescindió un contrato con TSCSA tras 18 años de relación y sin intimación previa. Este juicio que ahora se pone a la consideración pública, fue retrasado por vericuetos del proceso, entre ellos, una denuncia por la asignación de la causa, una medida cautelar rechazada y cuestiones de competencia que recién fueron zanjadas por la Corte Suprema de Justicia a fines de 2015.

La empresa TSCSA persigue que se condene a la AFA a reanudar el cumplimiento del contrato a partir de ‘una fecha’ a determinar de ‘un torneo’ de primera división, sin contraprestación alguna.

Más también solicita un resarcimiento en caso de no poder cumplirse con las 38 fechas de los torneos Apertura y Clausura de las temporadas 2009-2010, en concepto de daños y perjuicios (daño emergente y lucro cesante) según pruebas a producirse y, un derecho de preferencia para igualar la oferta de un tercero. Para el supuesto de una condena que fuere de cumplimento imposible para la AFA, se pide una multa por inejecución. El Estado Nacional fue citado a pedido de AFA como tercero en el juicio, a resguardo de las eventuales responsabilidades derivadas de la sentencia a dictarse. El nuevo adjudicatario de los derechos debería suscribir un convenio donde conste la existencia del juicio y su objeto. El 21 de marzo próximo se llevará a cabo una audiencia conciliatoria. Otra cuestión que preocupa a los oferentes es el ‘derecho de acceso’ a ciertos acontecimientos deportivos de interés general que según la ‘Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual’ (26.522) deberían ser transmitidos en directo y en forma gratuita. ‘El socio del silencio’ es una película canadiense (1978), donde uno de sus protagonistas es cajero de un pequeño banco. Un día cercano a la Navidad, un ladrón disfrazado de Santa Claus desiste del asalto ante la atenta mirada de un niño. Esos movimientos fueron vistos desde el mostrador. Cuando el psicópata armado regresó para concretar su objetivo, el cajero ya había ocultado la mayor parte del dinero de su ventanilla. El caso tuvo una gran repercusión en las noticias. El asaltante decepcionado tras descubrir el engaño, inició el acoso sobre quien se llevó la mayor parte del botín sin decir una sola palabra. Pero hoy esta analogía no vale porque no es víspera de Navidad.
Fuentes: Diario La Nación,  El País y El Cronista

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