lunes, 27 de febrero de 2017

Telefónica ratificó su inversión para Argentina, sostiene TelAm

Se trata de un monto de 35.000 millones de pesos en los próximos tres años, en el encuentro previo al comienzo del Congreso Mundial de Móviles en el que empresas y reguladores debaten las condiciones necesarias para dar sustentabilidad el crecimiento constante de la demanda de servicios, que se realiza en Barcelona.
"Le ratificamos al presidente Mauricio Macri nuestra inversión de 35.000 millones de pesos para los próximos tres años", indicó hoy a TelAm el director de Telefónica para Hispanoamérica, Eduardo Caride.

En el diario El País el mismo ejecutivo declaró días atrás: “Logramos la licitación del espectro radioeléctrico tras 16 años de espera”, explicó Eduardo Caride. “Hemos tenido que implantar el 4G a ritmo acelerado, porque estábamos atrasados por la escasez de espectro. Pero hemos invertido 30.000 millones de pesos (1.830 millones de euros) para conseguirlo”.

Esta ratificación se enmarca en la preparación de la empresa para entrar al mercado audiovisual a partir de enero de 2018.

La Agencia Bloomberg reveló que, Macri aún no ha encandilado a Álvarez-Pallete, que respalda las reiteradas quejas de Telefónica por el trato injusto en el país sudamericano y el favoritismo al conglomerado local de medios más grande de Argentina, el Grupo Clarín SA.

“Tenemos algunos desacuerdos con el gobierno”, dijo Álvarez-Pallete el jueves pasado en una conferencia telefónica con analistas cuando se le preguntó sobre sus operaciones en Argentina.

La compañía ha visto frenados sus intentos de competir en el mercado y ha retrasado sus inversiones en cables de fibra óptica de banda ancha hasta que se encuentre una solución, dijo. También hizo comentarios similares en una conferencia de prensa posterior, antes de dirigirse a un almuerzo entre Macri y empresarios españoles con intereses en Argentina.

Álvarez-Pallete mencionó las preocupaciones sobre el acceso a las frecuencias de telefonía móvil, que la compañía había adquirido antes de que Macri asumiera el poder en diciembre del 2015, así como las restricciones a las ofertas de paquetes de servicios que engloban internet, televisión y telefonía hasta el próximo año.

También criticó al gobierno por dejar que la operadora de telefonía móvil Nextel, propiedad de Clarín, use cierto espectro. Se negó a comentar si la compañía planea presentar una queja ante la autoridad de arbitraje del Banco Mundial, el Centro Internacional de arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID por sus siglas en inglés).

El ejecutivo dijo que ve una mejor situación macroeconómica en Argentina y una inflación que se está desacelerando. Telefónica ha demostrado “su buena voluntad” para conversar con el gobierno y espera encontrar una solución, dijo Álvarez-Pallete a los periodistas.

Aura
La empresa se adelantó hoy al programa de actividades del Congreso de Móviles y presentó Aura, un asistente digital que con la aplicación de capacidades cognitivas o de inteligencia artificial, sienta las bases de un nuevo modelo de relación con los clientes y que empodera al usuario para que transforme los datos en conocimiento.

Ya bajo la gestión de Cesar Alierta, Telefónica había comenzado a discutir la protección de los datos de sus clientes y sus directivos señalaban que en muchos casos los usuarios dan información propia a otros servicios y/o aplicaciones con o sin intención.

Aura, como cuarta plataforma de Telefónica, por encima de la infraestructura física, los sistemas de tecnología de la información y las aplicaciones, "supondrá un salto cualitativo en la relación con el cliente", señaló el ex hacker ahora ejecutivo de la empresa, Chema Alonso.

Afirmaron que los usuarios podrán resolver dudas sobre los productos y servicios que utiliza; abrir y dar seguimiento a incidencias; gestionar y bloquear el acceso de dispositivos al router Wi-Fi proporcionado por Telefónica; solicitar información sobre un contenido de video concreto y programar su grabación; o ser alertado cuando su consumo de datos sea superior a lo habitual.

“Con Aura queremos transformar los datos en conocimiento y ponerlo en manos de nuestros clientes, que puedan conocer, decidir y actuar y que puedan sacar el máximo partido de su relación con Telefónica” destacó Alonso.

Si bien Argentina, Chile y Colombia serán los tres primeros países en los que se promueva a los clientes a utilizar esta nueva plataforma, Caride explicó que la disponibilidad ocurrirá dentro de los próximos doce meses, debido a que aún resta homogenizar la red para que la estructura de datos sea una misma en los diferentes sistemas de los servicios que ofrece la compañía.

Microsoft, Unicef y Facebook participaron de la presentación de Aura y destacaron los conocimientos que pueden obtener a partir de que el usuario de Telefónica apruebe la transferencia de datos,

No se trata sólo de nombre y apellido, más un DNI. El uso del smartphone genera por defecto información sobre los lugares donde estuvo la persona, establece cual es su lugar de trabajo, qué tipo de contenidos accede desde el móvil, entra tantas otras informaciones que por si solas no permiten generar valor, pero que combinadas y analizadas convierten el dato en conocimiento .
Fuentes: Agencia TelAm, El País, Bloomberg

Otras Señales

Quizás también le interese: