martes, 7 de febrero de 2017

Radio Nacional: "El federalismo que argumentan es centralizar, lo cual es un contrasentido"

La situación actual del conflicto de LT14 con Radio y Televisión Argentina
Vigente la Conciliación Obligatoria dictada el viernes por el Ministerio de Trabajo de la Nación y a la espera de las audiencias conciliatorias, Los gremios siguen manteniendo conversaciones informales con las autoridades de Radio Nacional para solucionar el conflicto suscitado por la intención de dar de baja toda la programación local de FM Baxada para retransmitir totalmente la programación de Radio Nacional Buenos Aires.

La posición de la empresa sigue siendo intransigente y no aceptan ninguna de las propuestas que se elevan por parte de los trabajadores de la Radio.

El argumento esgrimido por RTA es invocar la Ley de Servicios Audiovisuales y Comunicación, sancionada por el Gobierno anterior, en el artículo que señala que Radio Nacional podrá "establecer" repetidoras en todo el país y emisoras en red.

En consecuencia, se les ofreció que establezcan, dentro del mismo edificio de LT14 la nueva frecuencia con equipamiento que ya posee la emisora y sin costo adicional alguno para emitir la repetidora que desean. La propuesta fue rechazada y señalaron que "no les interesaban los costos".

Sostienen ante la gente que establecerán “una señal federal” con contenidos de todo el país. Sin embargo al solicitarles la grilla de esa programación y cuál será la participación que tendrá Entre Ríos en esa señal, contestaron que “la programación no está hecha y que se hará a su tiempo” sin dar siquiera una estimación. La orden es, como lo expresaron por escrito: retransmitir la actual programación de Radio Nacional Buenos Aires con los contenidos que se producen en la Capital.

FM Baxada es una radio ya establecida, con 11 años de vigencia y un contenido de producción local propia, anterior a la actual Ley de Servicios de Comunicación.

Por otra parte, la decisión es violatoria de la misma Ley que mencionan, la cual establece que, las emisoras deberán tener “al menos un 70 (setenta) por ciento de producción de contenidos locales.

En todo momento se han elevado propuestas para solucionar el conflicto, cumpliendo con todas las normativas, manteniendo la programación local de Baxada y ofreciendo todas garantías y establecer la nueva señal y la cadena que pretende Radio Nacional, pero la posición de RTA es de intransigencia y rechazo a cualquier propuesta.

El federalismo que argumentan es centralizar, lo cual es un contrasentido.

Federalismo es lo opuesto a centralizar, es el respeto a la idiosincrasia de todo el país, a sus costumbres, a sus contenidos locales, provinciales y regionales.

Quieren llevar el conflicto a un tema meramente laboral, por lo que señalan que “garantizan todos los puestos de trabajo” lo que, por otra parte, no tiene sentido ya que dejar trabajadores sin funciones y reubicarlos en lugares que ya están ocupados es generar incertidumbre acerca de esa supuesta garantía.

La cuestión no es gremial, es social, es de integridad e identidad regional y es en defensa del verdadero federalismo. Es la defensa de un medio de comunicación local que debe contener, como la misma ley lo expresa, un 70 por ciento de producción local, y que representa a las expresiones sociales, culturales, de los vecinos de la ciudad y la región.

Los medios del Estado deben ser los primero en cumplir con la premisa de respetar y difundir los asuntos regionales, como lo expresa la mencionada ley esgrimida.
Trabajadores de LT14 y FM Baxada

Un medio de comunicación menos, es menos democracia
Los trabajadores de El Diario manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores de LT 14 y FM Baxada ante la situación que están viviendo frente a la decisión de Radio Nacional de convertir una de las señales en repetidora. Del mismo modo nos expresamos ante la situación de las emisoras de Radio Nacional en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Manifestamos nuestra profunda preocupación y expresamos nuestro apoyo en la defensa irrestricta de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.

Se trata de los puestos de trabajo de familias entrerrianas pero también de la posibilidad de la sociedad de expresarse y conocer lo que pasa. Un medio de comunicación menos, es menos democracia.
#FMBaxadaNoEsRepetidora

Ver anteriores: Asamblea General contra despidos en Radio Nacional, Trabajadores de Radio Nacional llaman a defender la identidad local y fuente laboral, La programación de Radio Nacional no es federal aunque colaboren profesionales desde distintas regiones, Si no retransmiten Radio Nacional Buenos Aires "cometen un delito federal y podrían ser detenidos"

Otras Señales

Quizás también le interese: