martes, 7 de febrero de 2017

Carta de los trabajadores de AGR-Clarín a la CGT

Asambleas en los lugares de trabajo. Por un paro nacional con movilización Ya. Por el triunfo de AGR y todas las luchas. Contra los despidos, en defensa de los convenios, por paritarias libres
Desde la planta de Pompeya en la que nos encontramos defendiendo nuestra fuente de trabajo desde el 14 de enero, los trabajadores de AGR-Clarín escribimos esta carta, a los trabajadores, las centrales obreras, los sindicatos y la opinión pública.

En medio del “acuerdo” para no despedir por tres meses hasta marzo establecido entre el gobierno, la UIA y la CGT, el Grupo Clarín despidió ilegalmente 380 trabajadores en Artes Gráficas Rioplatense, la totalidad de la fábrica. El cierre de AGR no es una medida de crisis, es un acto de fuerza de la empresa, un lockout contra los derechos colectivos de los trabajadores, el convenio y el salario.

Clarín no pretende discontinuar sus ediciones ni abandonar el negocio de impresión. Estamos frente a un cierre fraudulento, que tiene por objetivo retomar esta producción con empleados precarizados.

Los trabajadores de AGR hemos respondido con la fuerza de nuestra unidad y organización. Primero evitando el vaciamiento con una vigilia previa a los despidos en puerta de fábrica para evitar el traslado de maquinas y luego ocupando nuestros puestos de trabajo. Llamamos a evitar los vaciamientos y ocupar toda fabrica que cierre o despida.

La arbitrariedad descarnada con la que Clarín y el gobierno pretenden atropellarnos, y la determinación de lucha con la que hemos enfrentado esta situación junto con nuestras familias, han provocado un enorme apoyo popular, que no alcanzan las palabras para agradecer. Este apoyo refleja una tendencia profunda en el pueblo trabajador a enfrentar el ajuste, y ha instalado la necesidad de terminar con la tregua que deja pasar despidos, paritarias a la baja, tarifazos y el ataque a los convenios colectivos, y plantea la necesidad de convocar un paro general.

No nos cabe duda que la convocatoria a una movilización de los obreros industriales para el 7 de marzo, así como la convocatoria a un paro general (sin fecha) anunciados tras la reunión del consejo directivo de la CGT, han sido puestos en la agenda como resultado de la acción de trabajadores que, como nosotros en AGR; venimos peleando contra el ajuste.

Pero contradictoriamente, esta resolución con tanta ambigüedad y demora, y sin mediar medidas de apoyo concretas, le da un tiempo precioso a la patronal de Clarín -que tras fracasar el intento represivo- apuesta al desgaste. También le da tiempo a los bancos, el gobierno nacional y los gobernadores que atacan el salario y las paritarias bancarias y docentes, y a todas las empresas en las que los trabajadores luchan ahora contra despidos o atrasos salariales. Peor aún, implica un pase libre a los despidos hasta marzo, mes en el que justamente vence… el acuerdo “antidespidos”, que de no mediar reacción previa, habrá resultado una cobertura para que estos se produzcan. Una mentirosa conciliación obligatoria nacional, en la que las centrales no toman medidas, pero que las empresas violan despidiendo como les viene en gana.

La CGT tampoco ha integrado a su agenda el reclamo por los derechos de las mujeres que viene conmocionando al país y que tendrá una fecha clave: el 8 de marzo en el que se está impulsando un paro internacional por sus derechos, tal como han discutido nuestras mujeres y la comisión de familiares en el último encuentro del #NiUnaMenos.

Agradecemos la solidaridad de los sindicatos que se han movilizado por o con nosotros, como el SUTNA, Aceiteros, Camioneros, Peaje, Sitraic, Ctera, ATE, Sipreba, la AJB, AGD-UBA, Cicop, la Union Ferroviaria de Haedo, los Sutebas combativos, Ademys y muchos más. Y reclamamos a nuestro sindicato que inicialmente convocó un paro general a que convoque el plenario de delegados, tome nuevas medidas y garantice que se deje de hacer impunemente nuestros trabajos en el gremio como sucede al día de hoy.

Convocamos a reforzar y organizar en todo el país la deliberación que esta situación viene generando en los sindicatos, cuerpos de delegados y fundamentalmente en los propios lugares de trabajo. Llamamos a realizar asambleas para impulsar y votar mandatos por un inmediato paro con movilización, y por medidas de apoyo para AGR-Clarín y todas las fábricas en lucha. Llamamos a sumar pronunciamientos en este sentido a los sindicatos, cuerpos de delegados, y centrales obreras provinciales, como ya lo han hecho las CGTs de Córdoba, Chaco y Mendoza. Reclamamos la inmediata convocatoria al confederal de la CGT para que vote la convocatoria a un paro general con movilización ahora. Proponemos recabar cientos de mandatos y pronunciamientos dirigidos a la CGT y la CTA con este objetivo.

Con este programa, llamamos a acompañar la próxima jornada nacional de lucha que hemos convocado el jueves 9, para exigir que el ministro Triacca nos reciba y se retrotraigan los ilegales despidos de Clarín.

Pongamos todo el movimiento obrero en movimiento, para que triunfen AGR-Clarín y todas las luchas en curso.

Abajo el ajuste y la represión.
Trabajadores de AGR-Clarín
Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–ClarínSindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR -ClarínTrabajadores de Prensa de la TV Pública: solidaridad con los trabajadores de AGR-ClarínNuevamente la Policía Federal hace espionaje sobre los trabajadores de AGR-ClarínTrabajadores de Prensa de La Nación apoyan a los Gráficos de AGR-ClarínOLGA! Eliminaron de La Nación la nota sobre el conflicto en AGR-ClarínJornada nacional de movilización por la reincorporación de los trabajadores de AGR-ClarínDespidos en Clarín: el caso testigo que usa el gobierno para la reforma laboral, imprime Tiempo ArgentinoJornada Nacional por la reincorporación de los trabajadores de AGR-Clarín#BloqueoMediático: #ClarinDespide y sus trabajadores se movilizanLos gráficos de AGR-Clarín luchan contra el diablo MagnettoEn solidaridad con los trabajadores de AGR-Clarín, el domingo...Los camioneros se unieron a la lucha de los trabajadores de AGR y demoraron la salida de ClarínAGR-Clarín: FoPeA denuncia invisivilización de conflictos laborales y censuraLos gráficos de AGR-Clarín marchan a la Plaza de Mayo por despidos

Otras Señales

Quizás también le interese: