lunes, 6 de febrero de 2017

Curiosas disposiciones en Radio Nacional

En filiales de Radio Nacional se piden por nota a los productores envíen detalles del contenido a emitir. No queda claro el objetivo. En una de las radios su director sostiene que se hace en cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y por disposición del directorio de  Radio y Televisión Argentina. Fuentes aportan que en otras emisoras la orden es verbal y no por escrito
Nota dirigida a locutores/as y periodistas de Radio Nacional Esquel
Referencia: Directivas de programación

Informo a través de la presente que:

Por disposición de la Dirección de LRA9 Radio Nacional Esquel y a efectos de cumplir con lo dispuesto por las autoridades de RTA S.E.

La coordinación de la emisión de contenidos queda bajo la exclusiva responsabilidad de los/as Productores/as designadas oportunamente. Haciendo efectivo el cumplimiento de la Ley 26522 - Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada y promulgada el 10 de octubre de 2009.
Marcelo Gallego, Director
En Radio Nacional Mendoza:
El periodista Julio Rudman, que fue despedido de la emisora pública en 2016, publicó en su perfil de Facebook:
Perlitas de Radio Nacional Mendoza 2017
Por orden de la Directora, Gabriela Figueroa, y con miembros de la empresa de Seguridad Privada, se le prohíbe la entrada a la emisora fuera de su horario de trabajo a la locutora de planta Stella Maris Russó.

Levantaron del aire "El patio trasero", extraordinario programa identitario creado y conducido por el gran Fito Suden.

Levantaron del aire el programa "La posta cultural", conducido por Agustina Navarro. Hace un tiempo ya habían sacado del aire a la coconductora Mariana Olguín (entre otros motivos por "comer asado" con Julio Rudman y Ernesto Espeche).

Sacaron del aire al periodista Alejandro Rotta. Sólo por ser Alejandro Rotta.

Se proponen hacer un programa político con el vocero de Cecilia Pando en Mendoza, un ejemplar de apellido Miranda.

Han sacado del aire al colega Daniel Badano.

Los trabajadores denuncian persecución política contra los delegados gremiales (teléfono para los sindicatos)

También denuncian que se viola el Convenio Colectivo para las transmisiones en exteriores.

Como se puede observar un caso de lombardismo explícito.

Siguen los despidos en Radio Nacional Santa Rosa
Los periodistas Matías Sapegno y Gustavo Schnann fueron despedidos ayer de Radio Nacional Santa Rosa luego de haber trabajado en la emisora durante los últimos años. La decisión fue informada ayer a los prescindidos por el director de RNSR, el diseñador gráfico Germán Dittler, quién en diciembre pasado había asegurado en una asamblea de trabajadores que no se iban a dar de baja a ninguno de los contratos que año a año se renovaban automáticamente, incluso después del cambio de gestión nacional.

“Cambié de opinión”, dijo el funcionario del PRO en una reunión que mantuvo con Sapegno en la sede de la emisora, luego de que el trabajador le recordara su compromiso de no despedir a nadie. “Lo de Schnann, lamentablemente es por el Decreto 8566/61. (Hay una) incompatibilidad laboral por su cargo en Canal 3. Lo de Sapegno es una decisión meramente artística. Su contrato finalizó el 31 de diciembre de 2016”, agregó en horas de la tarde a este diario el funcionario macrista.

A fines del año pasado, Dittler también estuvo en el centro de la polémica por otro despido: Javier Urban, un periodista identificado con el kirchnerismo que hacía siete años que trabajaba en RN, debió irse de la emisora y denunció ser víctima de una persecución ideológica.
“Están haciendo mierda a la radio a nivel nacional. Quizá molestó que lo haya defendido a Javier Urban, siendo yo un simple contratado”, dijo ayer Sapegno a La Arena.

Las declaraciones del periodista parecieran tener asidero en la actualidad de la emisora pampeana que meses atrás cedió la frecuencia de FM que tenía en el 95.9 de dial para que se retransmita directamente la programación de Radio Nacional Buenos Aires sin ningún contenido local. Asimismo, gran parte de la programación que se mantenía desde hace años en la radio AM fue dada de baja por la actual gestión que encabeza el diseñador.

Sindicato
Tras conocerse el despido de Sapegno, (el despido de Schnann fue comunicado por la tarde) el Sindicato de Prensa Zona Sur, emitió un comunicado en apoyo al trabajador. “Año a año, en claro fraude laboral, se le fue renovando ese contrato precario hasta la mañana de ayer, cuando el Director de la radio pública, Germán Dittler, le comunicó que ‘por decisión personal’ la relación laboral no continuaría. Esto sucede luego de que el compañero Sapegno manifestara su repudio al despido irregular del periodista Javier Urban, sobre fines de 2016. De esta manera, las autoridades se aprovechan de la situación de vulnerabilidad -en cuanto a los reconocimientos de derechos laborales- de los contratados, para disciplinar las tareas y el ejercicio profesional del conjunto de lo/as trabajado/ares”, señalaron desde el gremio.

“La política de vaciamiento ideológico y de cierre de fuentes de trabajo, llevada adelante por el funcionario local, responde a la lógica persecutoria y de profundización de la flexibilidad laboral que intentan consagrar el gobierno nacional y las empresas de medios. Por ello, exigimos su inmediata reincorporación y el reconocimiento de los derechos que en estos tres años de servicio le fueron negados”.
Fuente: Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: