domingo, 19 de febrero de 2017

CIDH condenó censura en Venezuela a prensa y medios de comunicación

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron este viernes de manera rotunda la “censura” a la prensa del Gobierno venezolano
“Esta semana el Gobierno de Venezuela, de forma autoritaria, volvió al ataque contra la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información del pueblo venezolano”, dijo hoy Almagro en video breve grabado para CNN en Español.

El Gobierno venezolano ordenó el miércoles la suspensión inmediata de las emisiones del canal estadounidense en el país por considerar que sus contenidos “difaman y distorsionan la verdad” y atentan “contra la paz y la estabilidad democrática” de la nación.

El canal emitió hace una semana el reportaje “Pasaportes en la sombra”, una investigación sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas.

Para Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno venezolano, la suspensión del canal refuerza “un régimen de censura previa incompatible con los instrumentos interamericanos que prohíben la censura para informaciones de notorio interés público”.

“Defender la libertad de los medios de comunicación y los periodistas para expresarse es defender la democracia. Estos son los valores que tenemos que recuperar en Venezuela, ¡Ya!”, pidió el excanciller uruguayo.

A través de un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “las recientes acciones y decisiones de funcionarios, organismos y el aparato de seguridad del Estado de Venezuela dirigidas a censurar a la prensa y a medios de comunicación extranjeros que investigan hechos de interés público en suelo venezolano o difunden información sobre la gestión de gobierno”.

En el mismo documento la Relatoría también destaca su “alarma por la repetición y el impacto de estas medidas en la libertad de expresión y la vigencia del orden democrático en Venezuela”.

Coincidiendo con la posición fijada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la CIDH condenó la suspensión inmediata de las emisiones en Venezuela del canal estadounidense CNN en Español, por considerar que sus contenidos “difaman y distorsionan la verdad” y atentan “contra la paz y la estabilidad democrática” de la nación.

Asimismo la reciente detención de dos periodistas brasileños por parte de las autoridades de Venezuela en el estado de Zulia (oeste) cuando hacían un reportaje sobre una obra inconclusa que estuvo a cargo de la constructora Odebrecht.

En el contexto de estas acciones de “censura”, la Relatoría insta al Estado de Venezuela a “apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión” para que los periodistas y medios puedan ejercer, “sin intervenciones indebidas”, el derecho pleno a la libertad de expresión.

“De la misma manera, debe evitarse el uso de medios directos o indirectos para impedir la circulación de opiniones críticas o denuncias contra autoridades del gobierno”, indicó en su nota.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH para defender “el derecho a la libertad de pensamiento y expresión” en el continente americano.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA para la defensa de los derechos humanos en la región.
Foto: Getty ImagesFuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: