martes, 7 de febrero de 2017

Consejos de Redacción de TelAm y TV Pública: "Sin la voz de los trabajadores no hay medios públicos plurales ni democráticos"

Los trabajadores de la TV Pública y la agencia TelAm, a través de nuestros Consejos de Redacción, reunidos hoy en un plenario por primera vez, ratificamos nuestro derecho a la participación en la definición de los contenidos de los medios en los que nos desempeñamos en la medida que somos nosotros –y no los ocasionales funcionarios- quienes resultamos garantes de la pluralidad y diversidad informativa.

Los trabajadores bregamos por medios públicos que aseguren el derecho a la información y no que sean meros difusores de una visión informativa determinada, a modo de reflejo del modo en que operan los medios en manos de corporaciones privadas. Demandamos –a esta y a las anteriores gestiones de gobierno- medios públicos que garanticen la voz de las minorías políticas y que cobijen a las voces de organizaciones sociales y del mundo del trabajo que son silenciadas por la industria de la comunicación.

En esa búsqueda entendemos que es indispensable que los trabajadores de los medios públicos participen en forma activa de los desarrollos editoriales de los medios. Los medios públicos sólo pueden disputar sentido en la arena mediática si sostienen agendas amplias, plurales y diferenciadas, con relativa autonomía del gobierno de turno. Por eso mismo en Canal 7 en la agencia TelAm, los trabajadores elegimos, por el voto democrático de las Asambleas, Consejos de Redacción que ponen en entredicho rutinas de trabajo naturalizadas y despojadas de capacidad crítica y reflexiva. El valor de estas experiencias ya ha sido demostrado, por ejemplo, en la cobertura periodística del conflicto de AGR-Clarín, que no hubiese tenido la misma presencia sin el impulso de los trabajadores.

Ambos Consejos de Redacción se reunieron hoy por primera vez en las instalaciones del canal e inauguraron una agenda de acción en común que comprenderá la realización de monitoreos, recepción de denuncias, presentación de informes, relaciones con otros medios públicos y organismos estatales y privados, más articulación de políticas y cursos de acción con las asambleas de trabajadores de ambos medios.
Consejos de Redacción de los trabajadores de TelAm y TV Pública

Otras Señales

Quizás también le interese: