viernes, 17 de febrero de 2017

Perfil y Cooperativa cuentan con cinco días para subsanar defectos en sus ofertas por Radio América

El Directorio de ENaCom anunció nuevas directivas en cuanto a la atribución de bandas de frecuencias, habilitaciones para el ISER y prórrogas en concursos de adjudicación de licencias, entre otras cuestiones
Con la presencia de la totalidad de sus miembros, el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) realizó una nueva reunión en la que estuvieron presentes: Miguel De Godoy, Presidente de ENaCom; los Directores Silvana Giudici, Heber Martinez, Alejandro Pereyra, Claudio Ambrosini y el recientemente nombrado Guillermo Raúl Jenefes; y los Gerentes Ejecutivo y Técnico, Agustín Garzón y Mario Frigerio respectivamente.

Durante la reunión, el Directorio decidió otorgar a los oferentes Perfil y Cooperativa de Trabajo Radio Cooperativa Limitada cinco días para subsanar los defectos de sus relativas ofertas para obtener la licencia correspondiente a la señal LR9 Radio América, con el fin de que puedan mantener la igualdad en el proceso y continúen el concurso para adjudicar las licencias. Esta medida se decidió con el objetivo de asegurar la regularidad en las transmisiones y la protección de las fuerzas de trabajo.

A su vez, se aprobaron habilitaciones para el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) para locutores nacionales; productores y directores para radio y televisión; guionistas de radio y televisión; y operadores técnicos de estudio de radio, de televisión y de planta transmisora.

Los miembros del Directorio también resolvieron el cambio de atribución de las bandas de frecuencias comprendidas entre 905 MHz / 915 MHz; 950 MHz / 960 MHz y 2500 MHz / 2690 MHz al servicio móvil con categoría primaria, es decir para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA). En este sentido, se modificó el cuadro de atribución de bandas de frecuencias y se aplicó el procedimiento de refarming en los canales 7 y 12. Asimismo, se delegó en el presidente de ENaCom la determinación del Valor Único de Referencia (VUR) correspondiente a cada banda de frecuencia utilizada para las comunicaciones móviles. Dentro de la misma decisión, se estableció que se deberán tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan interferencias que perjudiquen el normal funcionamiento de los servicios.

Por otro lado, se ratificaron convenios marcos de cooperación y asistencia técnica junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; así como con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación al Programa +Simple, dándole continuidad y carácter de extensión nacional a esta iniciativa que busca incluir a los adultos mayores en las nuevas tecnologías a través de la entrega de tablets y la realización de capacitaciones para sus uso. Además, se aprobó el Programa Redes Educativas Digitales (EDUC.AR).

También se exceptuaron de pago de los derechos y aranceles radioeléctricos a la ex Secretaría de Energía, Transporte y Comunicaciones, en lo relativo a gravámenes de Derechos Radioeléctricos. En cuanto a los requisitos de elevación se estableció que todos los expedientes que sean remitidos al Directorio para su resolución, deberán ser elevados en forma conjunta por el coordinador General de Asuntos Ejecutivos y el coordinador General de Asuntos Técnicos.

En lo relativo a aprobaciones, se adjudicaron licencias para instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia en las provincias de Catamarca, Buenos Aires, Ushuaia, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Chaco, Formosa, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta y La Rioja. En cuanto a las habilitaciones para instalaciones e inicio de emisiones regulares correspondientes al servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, se otorgaron a prestadores en las provincias Mendoza, Ushuaia, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones y Tucumán. Se autorizó la prestación de servicios de radiodifusión por suscripción por vínculo físico a prestadores de Córdoba, Salta y Buenos Aires. Y, además, se otorgaron 88 licencias Única Argentina Digital.

Finalmente, se estableció que los Operadores Móviles podrán percibir por todo concepto, un porcentaje que no podrá superar el 40% de los servicios facturados por cuenta y orden de los prestadores de Servicios de Valor Agregado de Audiotexto y de Llamadas Masivas.
Fuente: ENaCom

Otras Señales

Quizás también le interese: