jueves, 2 de febrero de 2017

Si no retransmiten Radio Nacional Buenos Aires "cometen un delito federal y podrían ser detenidos"

Sigue el paro en LT14 y denuncian intimidaciones. Los trabajadores se oponen a que la FM Baxada sólo retransmita contenidos del resto del país. Desde Radio Nacional les habrían advertido que si no comienzan con la retransmisión cometen un delito federal y podrían ser detenidos
Los trabajadores de LT 14 y FM Baxada, las emisoras de Paraná que dependen del gobierno nacional, denunciaron intimidaciones y amenazas de que serán "detenidos", en el contexto del plan de lucha que llevan adelante en contra de la decisión de que la frecuencia modulada retransmita la programación de Radio Nacional de Buenos Aires.

Este miércoles por la tarde se comunicó con los empleados un abogado que se presentó como representante de Radio Nacional y les informó que podían continuar con el paro de actividades, pero que tenían la "obligación" de comenzar con la retransmisión tanto en FM como en AM. De lo contrario, según ese abogado, estarían cometiendo un delito federal y serían "todos detenidos", informó una de las trabajadoras de la emisora.

Luego se hizo presente el director de la radio, Pedro Oilhaborda, acompañado de una escribana, y solicitó a todos los que se encontraban en el lugar que se "pongan a trabajar". También les pidieron sus documentos de identidad.

Estas actitudes de los representantes del Estado nacional fueron interpretadas como "amenazas" por parte de los trabajadores, quienes vienen manteniendo un paro de actividades en respuesta a la baja de la programación de la FM y en defensa de los puestos de trabajo.
"Los trabajadores de #LT14 convocamos para este viernes 3 de febrero, a las 10 de la mañana, a oyentes y vecinos que quieren la radio para resistir una nueva muestra de autoritarismo de autoridades nacionales, quienes anunciaron que vendrán con orden judicial a intervenir #FMBaxada y poner al aire de manera compulsiva la señal de #RadioNacional de Buenos Aires, cumpliendo con su intención de silenciar las voces locales y avasallando una vez más el federalismo. Los trabajadores de la radio reiteramos la consigna: ni LT 14 ni Fm Baxada son ni serán una repetidora"
#NoSomosRepetidora




Trabajadores de LT 14 continúan con el paro hasta la audiencia de conciliación del martes
Hoy escucharon la propuesta de Emilio Lafferriere, el entrerriano que se convirtió en director de Radio y Televisión Sociedad del Estado. La sensación es que los directivos vinieron a confrontar

Los trabajadores de LT14 extendieron el paro de actividades por 96 horas en respuesta al planteo de los directivos de Radio Nacional encabezados por el entrerriano, Emilio Lafferriere.

En la reunión que se realizó en la sede de la radio en calle Alameda de la Federación, Laferriere pidió que tanto FM Baxada como la AM 1260 retransmitan la programación de Radio Nacional hasta la conciliación obligatoria que se realizará el martes. Mientras que los trabajadores ofrecieron seguir transmitiendo la programación local, hasta el encuentro, propuesta que los directivos rechazaron.

Antes del cónclave los delegados de los trabajadores se reunieron con la viceintendenta de Paraná y presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot.

Luego se encontraron en las instalaciones de la casona de Alameda de la Federación con los Defensores del Pueblo de Paraná Luis Garay y Pablo Donadío.

En las primeras horas de la tarde los recibió en la Municipalidad de Paraná, el intendente Sergio Varisco, quién impulsó el proyecto de la radio Municipal porque reconoció la importancia de mantener una agenda local de noticias.

Mientras continúan recibiendo la solidaridad de políticos y sindicalistas, los trabajadores de LT14 reconocieron a UNO que se sienten acompañados por la sociedad.

En estas horas se está armando un festival que se desarrollaría en la puerta de la radio para seguir "resistiendo", insistieron.

Los trabajadores de LT14 desestiman la posibilidad de que Baxada se convierta en "retransmisora" porque, por lo bajo, aseguran que el próximo paso será intervenir LT14, AM 1260.

Diputados rechazan el corte de FM Baxada y el intento del gobierno por transformar a LT14 en una repetidora de Buenos Aires

El diputado Ruberto expresó su solidaridad con los trabajadores de FM Baxada
El diputado provincial Daniel Ruberto expresó su solidaridad y acompañamiento con la lucha que llevan adelante los trabajadores de la emisora de frecuencia modulada Baxada y de la AM LT 14, enfrentados con las autoridades nacionales por la decisión de transformar a la FM en una repetidora de Radio Nacional

“Los medios de comunicación de una ciudad, y mucho más si son públicos, deben reflejar en la información lo que pasa en su lugar, brindar un servicio a la comunidad y expresar nuestra cultura e identidad”, sostuvo el legislador del Frente para la Victoria, que respaldó el estado de movilización de los trabajadores de ambas emisoras.

Para Ruberto la decisión “es de una miopía absoluta, nadie ‘compra’ que sólo buscan repetir en cadena la trasmisión de Buenos Aires. Acá van contra los empleados de la emisora, porque consideran que son muchos o que es un gasto pagar un sueldo digno”.

El Diputado no dudó en comparar la política de subsidios a la electricidad de la gestión anterior “que permitió que miles de pequeñas y medianas empresas pudieran funcionar, producir y generar empleo. Son las mismas que están cerrando cada día, despidiendo trabajadores, porque este gobierno de Mauricio Macri considera una tarifa eléctrica accesible un déficit en las cuentas. Una perversidad”, subrayó.

“Cuando se trata de una empresa del Estado o una repartición pública son más sutiles, escondiendo el verdadero objetivo que es dejar gente en la calle para que los números de ellos cierren. No les importa si detrás de un laburante hay una familia que vive de ese ingreso”, aseguró Ruberto en un comunicado enviado a esta Agencia.

El legislador aseguró que “el único camino es la lucha, y los trabajadores de nuestra radio tienen una larga experiencia en ese sentido, como cuando se opusieron a los intentos de privatización que hubo”, recordó.

Por último, el diputado del FpV advirtió que “es evidente que no les alcanzó con poner fin a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y ahora muestran lo que son: un gobierno unitario, donde se toman decisiones desde Buenos Aires sin importar si esto afecta a los trabajadores, que para ellos son un número”, manifestó Ruberto.

Solidaridad con los trabajadores de LT14 y LT11
La agrupación de Egresados por la Nueva Universidad, que reúne a licenciados en Comunicación Social y Ciencias de la Educación y que actualmente cuenta con una banca en el Consejo Directivo la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, se solidariza con los trabajadores y trabajadoras de LT14 y LT11

“Entendemos que la intención manifestada por las autoridades de Radio y Televisión Argentina a los trabajadores de LT14 de tomar las dos señales, tanto de AM como de FM para retransmitir la programación completa de Radio Nacional Buenos Aires, atenta contra el derecho a la comunicación de la comunidad entrerriana”, cuestionó la agrupación en un documento enviado a esta Agencia.

“En LT11 se ha intervenido solo la FM y los trabajadores y trabajadoras se encuentran en estado de asamblea. Además de solidarizarnos con los trabajadores, que ven afectada su actividad laboral como su rol de comunicadores en la sociedad entrerriana, queremos subrayar que este es un paso más en la política llevada adelante por el gobierno nacional para desarticular todas las herramientas del Estado que garantizan el derecho a una comunicación plural, democrática y federal”, denunciaron.

Agregaron que “en ese marco, se desarmó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual construida por el conjunto de los argentinos y argentinas en una experiencia de participación inédita en nuestra historia. Consecuentemente se desmantelaron espacios federales como el Consejo Federal de Comunicación o el Consejo Audiovisual y de la Infancia, y herramientas de fomento a la producción como FoMeCA. También se intervinieron los contenidos de canales como Paka Paka, la TV Pública, DeporTV y Encuentro sin proponer contenidos de mejor calidad. Los cambios y vaciamiento en lugares como Tecnópolis, la Agencia de Noticias TelAm, el Centro Cultural Néstor Kirchner, el banco de contenidos audiovisuales BACUA y Radio Nacional son parte de esta misma política”.

“La intervención de LT14, como la de la FM de LT11 en nuestra provincia, convirtiéndolas en repetidoras de Radio Nacional no es un caso aislado, es una estrategia del gobierno nacional que mucho dista del “federalismo” del que tanto hablan sus funcionarios, practicando a contraposición el unitarismo más desembozado. Por una comunicación más plural, democrática y federal, nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de LT14 y LT11 e instamos al pueblo entrerriano, especialmente a los comunicadores, a expresarse, movilizarse y comprometerse con la defensa de nuestro derecho a la comunicación”, subrayaron por último.Foto: Evangelina Fiorelli
Fuente: Diario UNO Entre Ríos, APFDigital

Ver anteriores: Asamblea General contra despidos en Radio Nacional, Trabajadores de Radio Nacional llaman a defender la identidad local y fuente laboral, La programación de Radio Nacional no es federal aunque colaboren profesionales desde distintas regiones, Si no retransmiten Radio Nacional Buenos Aires "cometen un delito federal y podrían ser detenidos"

Otras Señales

Quizás también le interese: