El consejero delegado y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, durante la salida a Bolsa de la red social |
Algunos accionistas creen que la red social debería abandonar la Bolsa y convertirse en una "propiedad democrática de los usuarios".
Una de las cuestiones que pueden tratarse en la junta anual de accionistas de Twitter es la posibilidad de que la red social se convierta en una cooperativa dirigida por sus usuarios. De hecho, algunos de los accionistas de la red social han pedido a la empresa que abandone el mercado de valores y se convierta en una "propiedad democrática de los usuarios" o que, al menos, incentive a los usuarios a adquirir participaciones de Twitter.
"Las acciones de la compañía no se valoran como corresponde debido a que la Bolsa se fija sólo el crecimiento", opina por su parte Sonja Trauss, una de las usuarias de la red social que demanda la creación de una cooperativa.El objetivo, afirman los inversores detrás de esta idea, es que se alivie la presión de Wall Street sobre los beneficios a corto plazo. "En 2016, hemos visto como se ponía en juego el futuro de Twitter" declaran los accionistas de la red social Steffen Sauerteig y Jim McRitchie. "Por este motivo, queremos que la compañía tenga más en consideración a los usuarios, que son los que otorgan valor a la plataforma".
Por su parte, Twitter ha solicitado a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) permiso para que no se sometan a votación estas propuestas, puesto que considera que en ellas se emplea un lenguaje impreciso y es una decisión que atañe a los directivos de la compañía y no a los accionistas.
Caída en la Bolsa
Desde noviembre de 2013, las acciones de Twitter han perdido un tercio de su valor porque los inversores ya no creen que la red social pueda equipararse a Facebook. Twitter cuenta con 313 millones de usuarios activos al mes, mientras que, sólo el año pasado, se crearon 269 millones de perfiles nuevos en Facebook, que elevan la base de usuarios hasta casi 1.900 millones .
Trauss comenzó a preocuparse por el futuro de Twitter cuando la red social eliminó el orden cronológico y los usuarios volcaron su rabia tuiteando con el hashtag #RIPTwitter. Para sacar adelante su propuesta de que Twitter se convierta en una cooperativa de usuarios y de que venda participaciones en su aplicación o en su página web, Trauss necesitaba el apoyo de un accionista que hubiese poseído acciones de Twitter durante más de un año. Alexander Chiang, que actualmente cuenta con 190 acciones de Twitter por valor de 3.275 dólares, es el patrocinador oficial de la resolución de Trauss.La idea de que Twitter se convirtiese en una cooperativa de usuarios surgió el año pasado, después de que compañías como Google y Salesforce perdiesen el interés en adquirir la empresa, según desvelaron entonces personas cercanas a las negociaciones de venta. La petición para "liberar a Twitter de Wall Street" cuenta ya con más de 3.300 firmas.
Más Casos
Por su parte, en su propuesta, Sauerteig y McRitchie piden a la compañía que contrate a asesores para que le aconsejen sobre cómo pueden transformarse en un cooperativa y que analice las estructuras que adoptaron el equipo de fútbol americano Green Bay Packers y la agencia de noticias estadounidense Associated Press. McRitchie es uno de los principales partidarios de la gobernanza corporativa en Estados Unidos y una de las personas que más apoyan las propuestas de los accionistas. En los 70, McRitchie asesoraba a varias empresas en California sobre cómo convertirse en cooperativas de trabajadores.
La opinión pública también ha presionado a Twitter para que adopte una postura firme contra el presidente Trump, que en la actualidad es el usuario más popular de la red social. El mes pasado, varios manifestantes protestaron frente a la sede de Twitter en San Francisco con gritos de "portavoces del fascismo".
La propuesta de Sauerteig y McRitchie sugiere: "Si Twitter es controlada por su propia comunidad de usuarios habrá más transparencia y se podrán establecer normas más específicas contra los abusos. Podríamos volver a publicar los datos de la plataforma para incentivar la innovación. En general, invertiríamos en el éxito y la sostenibilidad de Twitter".
Foto: Kimberly White/Getty Images
Fuente: Financial Times