viernes, 10 de febrero de 2017

Anticipa Clarín: Radio América quedaría en manos de Perfil la próxima semana

Con la firma de Alejandro Alfie el matutino publicó que la radio quedará en manos de Editorial Perfil el jueves próximo. La emisora está intervenida por las irregularidades de Szpolski y Garfunkel. Los empleados no cobran hace un año
Está previsto que el próximo jueves el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) otorgue Radio América a Perfil Radiodifusora, de Alberto y Jorge Fontevecchia, dueños de la revista Noticias y el bisemanario Perfil, entre otros.

Según los dictámenes técnicos, la propuesta de Perfil fue mejor que la de Radio Cooperativa, ya que presentó una carta de intención para tomar parte de su personal entre los trabajadores de la emisora que no cobran sus salarios desde hace un año. Además, el patrimonio de la empresa ganadora superó a la de los representantes de Cooperativa, Martín Cigna y Adrián Amodio, quienes no estarían en condiciones de montar una radio AM en la ciudad de Buenos Aires.

"Hicimos una evaluación técnica, comunicacional, patrimonial y personal de ambas propuestas. La mejor fue la de Perfil. Tenemos una reunión de Directorio el jueves, donde vamos a aprobar su propuesta, así les entregamos la licencia de Radio América", dijo una fuente del ENaCom.

"En cuanto nos adjudiquen la licencia, estamos en condiciones de comenzar a emitir rápidamente", afirmó Pablo Rojo, asesor del directorio de Editorial Perfil. "Los estudios vamos a ponerlos en la planta que ya tenemos en Barracas, donde ya está la redacción de los medios gráficos. En cambio, la planta transmisora tendremos que relocalizarla, porque actualmente está sin autorización en unos terrenos municipales que no le pertenecen a la radio".

El directivo explicó que Perfil presentó un proyecto para crear una radio generalista y asumió el compromiso de contratar todo el personal técnico entre los ex empleados de Radio América; mientras que en el caso de locutores y periodistas tendrán preferencia los de América, entre aquellos que no provengan de Perfil.

Con la incorporación de Radio América, la adquisición el año pasado de una radio FM y el próximo lanzamiento de dos canales de televisión abierta digital, Perfil planea convertirse este año en un multimedio.

Radio América está intervenida por el ENaCom desde el 14 de julio del año pasado. El organismo declaró la caducidad de la licencia que gestionaba el Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, ante diversas irregularidades, como la transferencia de la licencia sin autorización, la presencia de testaferros de los dueños reales, la suspensión de las emisiones durante varios días, la falta de pago de los gravámenes a AFSCA (el organismo fue reemplazado por el ENaCom) y la falta de pago del sueldo de sus empleados durante todos 2016, entre otras.

Además, el organismo oficial que conduce Miguel de Godoy presentó una denuncia penal contra el ex titular de AFSCA, Martín Sabbatella, por complicidad con Szpolski en el vaciamiento de la radio, ya que nunca la controló y permitió que fuera manejada por testaferros de Szposlki, quien no estaba inscripto en ningún trámite como dueño de la radio. Eso era porque ambos compartían el espacio político dentro del Frente para la Victoria, ya que en las últimas elecciones ambos fueron en la misma boleta partidaria: Sabbatella fue candidato a vicegobernador y Szpolski candidato a intendente de Tigre.

La compra de Radio América, en 2009, por parte de Szpolski, significó el ingreso del Grupo Veintitrés en el sector de los servicios de comunicación audiovisual. En ese entonces, Szpolski se presentó ante la audiencia de América como el nuevo dueño de la emisora, desde uno de sus programas más escuchados, Contrapunto, que conducía Martín Pitton, diciendo que iba a "mantener la pluralidad de opinión y la diversidad de voces". A fin de ese año Pitton tuvo que irse de la radio por ser crítico del kirchnerismo.

El Grupo Veintitrés fue el multimedio que más publicidad oficial recibió durante la gestión kirchnerista, con $422 millones sólo en 2015. Durante los gobiernos acumuló más de 20 medios, la mayoría financiados casi exclusivamente con pauta oficial, como Radio América, CN23, los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, el sitio Infonews, el dominical Miradas al Sur y las revistas Veintitrés, Auto Bild y Forbes Argentina, entre otros. Pero su vaciamiento empresarial, la poca audiencia y el cambio de gobierno provocaron la desintegración del grupo en menos de un año.
Foto: Diego Díaz
Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: