miércoles, 1 de febrero de 2017

AGR-Clarín: FoPeA denuncia invisivilización de conflictos laborales y censura

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) muestra su preocupación por la falta de visibilidad de los conflictos laborales que se dan en el mercado de los medios de comunicación. Desde siempre, los trabajadores de prensa, o de actividades relacionadas con la producción y difusión de noticias, suelen vivir la paradoja de ver cómo en los medios donde trabajan, se cubren los conflictos gremiales que se dan en distintos sectores, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de situaciones donde los afectados son ellos mismos.

Salvo excepciones, muchas veces motivadas por enfrentamientos entre los propietarios de los medios o por intereses cruzados entre ellos –más allá de aquellos medios públicos o privados que lo hacen por una vocación periodística–, los conflictos laborales de la prensa tienden a ser ignorados u ocultados por la propia empresa periodística. Además, existe en muchos casos una lógica por la que los propietarios de los medios suelen protegerse entre sí cuando ocurren estas situaciones, lo que viola el principio de brindarle toda la información al público, algo que debería guiar su compromiso ante la sociedad.

Así ha ocurrido en el conflicto desatado por los despidos de obreros gráficos de la planta de AGR-Clarín, que tuvo una difusión muy parcial en las empresas periodísticas del principal grupo mediático del país. Periodistas de ese grupo han expresado su profundo malestar acerca de la imposibilidad de informar debidamente sobre un hecho que impacta en la empresa en la que se desempeñan y que también los pone en estado de alerta; a la vez, denunciaron a FoPeEA que vivieron estas limitaciones como hechos de censura. FoPeA se solidariza con los colegas que enfrentaron estas situaciones y solicita al grupo Clarín que se respete el derecho a informar.

Algo similar ocurrió con los despidos del diario Noticias de la Costa de Río Negro que afectó en forma directa a periodistas. Y viene sucediendo lo mismo –salvo excepciones– en los cientos de despidos que se vienen dando desde hace más de un año en medios de todo el país. La falta de compromiso con la difusión de noticias relacionadas con estos temas se agrava en un contexto de una prensa que –como hemos denunciado en anteriores comunicados- atraviesa la peor crisis laboral de las últimas décadas, provocada por los cambios tecnológico y las nuevas modalidades de consumo de las noticias por parte de las audiencias. A esto se le agrega la ruptura de la burbuja artificial que implicó el reparto discrecional de publicidad oficial durante la última década; dicha situación benefició a empresarios que, cuando dejaron de recibir el beneficio económico, echaron a la calle a cientos de trabajadores, despidos que también fueron silenciados por las empresas periodísticas afectadas.

Esa falta de información es una forma de no cumplir con el compromiso que los medios deben tener con sus audiencias, lo que constituye una violación a la responsabilidad informativa frente a ellas.

Así como cuestionamos la falta de abordaje de estas problemáticas, hacemos lo mismo con aquellos ataques recibidos por los trabajadores que decidieron aceptar la propuesta de retiros voluntarios por parte de las empresas, como también el bloqueo a la circulación del diario Clarín y Olé en el día de ayer, lo que representa una afectación a la información frente al público.

Por todo ello, desde FoPeA insistimos en la necesidad de que los medios cuenten con códigos de ética –y que los cumplan– y con mecanismos como los defensores de audiencias que garanticen una cobertura completa y veraz de la información, incluida aquella que las tienen como protagonistas. A la vez, exigimos a los medios que, mientras tanto, cumplan con su deber de informar responsablemente de todos los temas a sus públicos.
Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–ClarínSindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR -ClarínTrabajadores de Prensa de la TV Pública: solidaridad con los trabajadores de AGR-ClarínNuevamente la Policía Federal hace espionaje sobre los trabajadores de AGR-ClarínTrabajadores de Prensa de La Nación apoyan a los Gráficos de AGR-ClarínOLGA! Eliminaron de La Nación la nota sobre el conflicto en AGR-ClarínJornada nacional de movilización por la reincorporación de los trabajadores de AGR-ClarínDespidos en Clarín: el caso testigo que usa el gobierno para la reforma laboral, imprime Tiempo ArgentinoJornada Nacional por la reincorporación de los trabajadores de AGR-Clarín#BloqueoMediático: #ClarinDespide y sus trabajadores se movilizanLos gráficos de AGR-Clarín luchan contra el diablo MagnettoEn solidaridad con los trabajadores de AGR-Clarín, el domingo...Los camioneros se unieron a la lucha de los trabajadores de AGR y demoraron la salida de ClarínAGR-Clarín: FoPeA denuncia invisivilización de conflictos laborales y censuraLos gráficos de AGR-Clarín marchan a la Plaza de Mayo por despidos

Otras Señales

Quizás también le interese: