miércoles, 22 de febrero de 2017

Con el 4G a Nextel el Gobierno "alambra la parcela" para Clarín

El licenciado en Ciencias de la Comunicación y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Diego Rossi, sostuvo que la autorización de ENaCom a la empresa Nextel, del Grupo Clarín, a prestar servicios de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G), equivale a "alambrar la parcela para este nuevo actor que termina siendo Clarín".

"Es un doble discurso, si bien parecen asumir que el espectro es un dominio público, que implicaría que la comunicación social es un derecho a cuidado del Estado para que no se mercantilice totalmente, la verdad que esto se parece a un loteo. Como si fuera una expropiación de la tierra, están loteando el aire y los que escrituran tienen nombre y apellido", advirtió en diálogo con ámbito.com.

El especialista dijo que "el Gobierno tenía que validar todo para que la fusión con Nextel encaje en un nuevo reparto de espectro. No lo puede hacer cualquiera, esto es con nombre y apellido, por eso patalean las telefónicas. Es algo parecido a lo del Correo: dicen que van a transparentar algo cuando en realidad se limita a un acuerdo con una empresa".

"Me preocupa que con esta decisión del Gobierno, amparada en supuestas nuevas formas de regular, quedan afuera prestadores de telecomunicaciones como cooperativas, o prestadores sin fines de lucro, que tendrían potencialidad pero la pierden porque ven cómo es el juego de los 'grandes'. Ideológicamente, están alambrando esta parcela para este nuevo actor que termina siendo Clarín", aseveró.

"Es como decir: el aire va a costar tanto y va a tener un precio diferencial para quienes están en posición dominante y pueden comprar. Es un método paso por paso, que empezó por romper disposiciones de la Ley Argentina Digital. Con precisión quirúrgica, fueron cambiando y derogando mecanismos previstos para resolver posiciones dominantes. Dejaron a la intemperie la regulación del espectro", explicó Rossi, quien integra la Coalición por una Comunicación Democrática.

"Abrieron los procesos, en esa apertura se escrituraron los loteos de los que podían comprar en ese momento, y entonces Clarín lo hizo. Es un doble discurso que va contra la noción del espectro ampliado", concluyó.
Fuente: ámbito.com
Ver anterior: ENaCom autorizó a Clarín a ser nuevo operador de telefonía móvil

Otras Señales

Quizás también le interese: