domingo, 26 de febrero de 2017

¿Censura?: Levantan la venta del libro "El hombre de la Corte (la historia de Ricardo Lorenzetti)"

El libro retrata la vida del rafaelino que preside la Corte, Ricardo Lorenzetti. “Intelectualmente es muy sólido. Más le interesa el poder que el dinero, pero maneja todas las finanzas y se afirma que tiene muchos testaferros en innumerables empresas. Es un hombre no querido al que se teme”. Esta es una de las tantas consideraciones que la abogada y periodista Natalia Aguiar hace del actual presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti
En forma sorpresiva y sin explicaciones oficiales, la venta del libro "El Señor de la Corte", escrito por la periodista Natalia Aguiar, fue suspendida y los ejemplares retirados de las librerías lo que generó una instantánea corriente de solidaridad hacia la autora en las redes sociales y un manto de sospechas de que la medida constituye un acto de censura.

Editorial B, encargada de la publicación del material, no ofreció explicaciones así como tampoco las librerías que ya habían colocado el libro en exhibición tal como lo refleja la fotografía que acompaña este artículo. Incluso los que se apuraron lograron adquirir el ejemplar, según se desprende de los retwitts.

"El Señor de la Corte" es el resultado de una investigación de Aguiar sobre la vida de Ricardo Lorenzetti, el abogado rafaelino que preside el máximo tribunal de Justicia de la Argentina.

Desde el sitio oficial de prensa de la CCARI, cuya líder es la diputada nacional Lilita Carrió -fuertemente enfrentada al titular de la Corte- publicaron un mensaje directamente dirigido a Lorenzetti: "Es cierto que Usted presionó para que el libro de Aguiar no esté a disposición en las librerías?".

El rumor comenzó a tomar cuerpo el viernes a la tarde noche. Horas después Aguiar lo confirmó en su cuenta de Twitter al señalar "La venta del libro 'El señor de la Corte' fue suspendida en las librerías pese al stock y demanda. Censura de @rlorenzetti?". Y en su cuenta de Facebook la autora acaba de contar: “La venta del libro ” El señor de la Corte” (pese a la demanda) fue suspendida en las librerías de todo el país. Censura….una vez más? Que razones tendría @rlorenzetti para frenar una investigación periodística? La respuesta las dan las páginas del libro que desde ayer nadie puede comprar y compromete al presidente de la Corte Ricardo Luis Lorenzetti …por lo menos a dar explicaciones ante el Senado de la Nación. Sin prensa libre no hay democracia. Inquietante...".

En diálogo con el sitio La Política Online, Aguiar explicó que la editorial que publicó su libro, Ediciones B, argumentó un “error en la impresión de la tapa”. Aunque para las librerías resultó “raro” que sucediera una cosa así.

“Durante todo el proceso del libro recibió hostigamientos y amenazas por el que hice varias denuncias penales, además del hackeo de mi celular y mi computadora”, indicó.





En una entrevista con el portal ExpedientePolitico, antes del lanzamiento formal del libro El señor de la Corte, de Ediciones B., Aguiar recuerda los antecedentes “montoneros” de Lorenzetti, su acercamiento a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner a través del ex senador Nicolás “Tito” Fernández (hoy “operador” del cortesano), y el ambivalente “juego de presiones” que por estos días mantiene con el primer mandatario, Mauricio Macri.

Jaqueado por Elisa Carrió y Paula Olivetto, quienes promueven su juicio político, Lorenzetti rechaza las imputaciones en su contra, asegurando que se trata de “operaciones políticas”. Está habilitado para ejercer la presidencia del máximo tribunal judicial hasta 2019.

¿Cuáles son los antecedentes de esta biografía no autorizada?
Empecé en julio, con gran ayuda, tras mi paso durante 7 años por la Corte. Empecé con la infancia adolescencia de Lorenzetti en Rafaela y me fascinó su psicología. Lleva 10 años al mando de la Corte, y ahora está empeñado en desarticular mecanismos de control para poder manipular y presionar a todos los jueces federales que dependen de él.

Un primer round con golpes duros…
Es que fui a Rafaela, conocí la historia en su pueblo, lo que decía su madre. Y todo conduce a acaparar poder, a través del manejo de las finanzas del Poder Judicial. Porque todo el presupuesto está bajo su órbita y mi investigación concluye que desvía fondos para réditos personales

¿Cómo?
A través de testaferros. El lo niega. Pero participa en empresas automotrices, hoteles, negocios vinculados con la minería y en una empresa de aguas, la más importante de América Latina. Hay una frase que me llamó la atención. Se la copió a Pablo Escobar Gaviria: el principio de la guerra, es la paz.

¿Cuáles son sus pretensiones actuales?
Manejar el sistema electoral y sus resultados, sobre todo en algunas jurisdicciones cuya terminal es la Cámara Nacional. Lo denunció Juan Carlos Cubría y lo echaron como administrador general del Poder Judicial. Todo se hace con un software, que ahora controla un chico del PRO, Agustín Cinto. Le van a pasar por encima a los jueces federales. Mientras estuvo Cubría, no lo pudo hacer.

¿Los nuevos jueces de la Corte no balancean?
La base de datos y la informática, las auditorías, todo depende de Lorenzetti. Se autocontrola. Hay que ver que hacen ahora Rosatti y Rosenkratz. Si se callan sobre lo que está pasando, podrían ser cómplices. Carrió y Olivetto están muy firmes con sus denuncias.

¿Y el presidente Macri no dice nada?
Hay un antes y después. Sus DNU fueron tomados por presión de Lorenzetti, que promovía a Sessín y Gustavo Hornos, en una suerte de extorsión permanente. Lorenzetti niega esto, pero yo tengo documentación contraria.

¿Hay denuncias sobre enriquecimiento ilícito y dinero dando vuelta?
Algunos se preguntan, Cubría es uno de ellos, donde está un excedente de 14 millones de pesos ¿en el mercado financiero, en cuentas off shore? Hay un agujero negro ahí. Es un dinero que algunos dicen que ya dio intereses por 12 mil millones de dólares. Lo puntualiza Cubría. “Infundado, es todo infundado”, replica Lorenzetti. Asegura no tener testaferros, pero su mujer fue nombrada en el PJ y su hijo trabaja en firmas de sus supuestos testaferros.

¿Está efectivamente vinculado con el sistema de salud de Rafaela?
Eso no lo niega. Se hizo muy fuerte con el PAMI de Víctor Alderete (en la época de Carlos Menem). Hoy dice estar desvinculado, pero actúa desde las sombras.

¿Cristina lo nombra?
El fue el arquitecto de su destino. Tendió lazos con su amigo “Tito” Fernández, entonces incondicional de los Kirchner. El lo presenta a Cristina y empieza a trabajar en el Senado como fiscal de juicios políticos. A partir de ahí aceita sus lazos con el kirchnerismo hasta llegar a la Corte. Después, mucho más tarde, Cristina se peleó con “Tito” por las macanas que hizo en las elecciones de La Pampa. Hoy Nicolás Fernández está cerca de Lorenzetti y los kirchneristas consideran a ambos “traidores”.

¿Pero Lorenzetti seguirá mandando hasta 2019?
Si no prospera un juicio político, algo muy difícil. La estrategia de Lorenzetti es que si todos los ministros se ponen de acuerdo y lo sacan como Presidente, asuma Highton de Nolasco, por eso la dejaron. Si perdiera la Presidencia, asume ella y quedará cubierto y no se podrá investigar al comité de inversiones, dirigido por Héctor Marchi, casualmente un contador de Rafaela.

¿Y la relación con Macri?
Es claro que hay intereses cruzados. Lorenzetti hizo desempolvar causas de la familia, de sus empresas, de las de su padre, para tener herramientas de coacción ¿Podrá soltarle Macri la mano a Lorenzetti? Por lo que sé, la relación es tensa, tirante. Se necesitan, más cuando aparecieron las irregularidades en el supuesto acuerdo por el Correo.

¿Pudiste saber quién es Lorenzetti?
Es un hombre muy culto, formado, gran lector. Amigo de Omar Corrado, historiador y filósofo. Está ávido de conocimientos. De poder, ni hablar! Es observador, inquieto. De Rafaela va a la Universidad Nacional del Litoral. Es un académico sin límites. Fue militante peronista, ligado a la organización Montoneros. Por eso afín de los kirchneristas, en lo ideológico. Los militares lo fueron a buscar a su casa después del 76, pero se escapó con la ayuda de su amigo Horaco Calciatti.

¿Busca enriquecerse?
En sí, no le interesa el dinero. Le interesa el poder. Es un apasionado de la política. Como nadie. Su cerebro es más rápido que el común de la gente. Está por encima de la media intelectual. Tiene un poder desmedido. Es su ambición. Por supuesto, él lo niega. Pero se perpetúa en el poder. No convalida su mandato cada cuatro años, tiene a los jueces en su puño. En el otro, al sistema electoral. Y maneja un presupuesto importantísimo.

¿Con quién habla del gobierno?
Con el ministro Germán Garavano. El no me presionó, pero hubo gente que en su nombre hizo fuerza para que el libro no salga. A Lorenzetti no lo quieren, le tienen miedo. En el peronismo le tienen desconfianza y un respeto reverencial. Es admirado en lo intelectual, como lo fue Zaffaroni.

¿Entonces hay Lorenzetti para rato?
No lo sé. Cuando pasó por el Senado dijo que avalaba que los jueces pagaran el impuesto a las ganancias. Eso nunca se concretó. Da aumentos salariales importantes. Maneja todos los contratos, del norte al sur del país, hasta de los ordenanzas ¿Qué te puedo decir?

"El hombre de la Corte (la historia de Ricardo Lorenzetti)"
Es un libro escrito por Natalia Aguiar, será presentado el 16 de marzo en Buenos Aires y luego en Rafaela. Una profunda investigación de alguien a quien define como "el hombre más poderoso del país", al que "la gente le tiene terror"

Un libro del cual se viene hablando desde hace varios meses, sobre la vida del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el rafaelino Ricardo Lorenzetti, ya está siendo distribuido en los centros de venta con presentación prevista para el jueves 16 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, siendo intención de la autora, la periodista y escritora Natalia Inés Aguiar, de concretar también su lanzamiento en Rafaela, según lo sostuvo ayer por la mañana en una entrevista que le hizo Gerardo Zanoni por la emisora local ADN.

El libro titulado "El señor de la Corte, la historia de Ricardo Lorenzetti", de editorial Antica, consta de 464 páginas y saldrá a la venta a un valor de 385 pesos, habiendo originado una expectativa enorme -especialmente en esta ciudad de la cual es oriundo- por la posición de poder que ostenta Lorenzetti, habiendo sido clave en los acontecimientos políticos vividos en la Argentina de estos últimos años, al extremo de haberlo definido la autora Aguiar como "el hombre más poderoso del país, por el terror que le tiene la gente".

Sostuvo también, en ese mismo sentido, que Lorenzetti "se vino acomodando como mejor le convenía en cada uno de los tiempos políticos", y que su relación con el macrismo llegó a ser "muy tensa, pero que desde tiene el absoluto control del sistema electoral se puede decir que acorraló a Macri, con lo cual la pulseada con el Presidente la viene ganando Ricardo Lorenzetti".

Ante los micrófonos de ADN Aguiar comenzó agradeciendo a los rafaelinos que colaboraron con ella en las investigaciones y que "me ayudaron a recorrer el camino, a veces sinuoso, abriéndome las puertas de sus casas", rematando que tal situación y el gran aporte recibido "cambió el rumbo del libro", en el cual -según apuntó- comenzó a trabajar en el mes de julio de 2016, ampliando que el trabajo fue intenso y de todo un equipo editorial y que "sola no hubiese podido concretar".

Inquirida por Zanoni, que aportó su participación en el desarrollo de la entrevista, la autora sostuvo que "se detallan en el libro el lado blanco y el oscuro de Lorenzetti, es decir, lo bueno y lo malo", arrancando desde su infancia, su vida y hasta su llegada a la presidencia de la Corte.

Con relación a denuncias de las legisladores Lilita Carrió y Paula Olivetto -esta última reiterándola en la emisora local-, tanto sobre su enriquecimiento ilícito como la desarticulación provocada en el Poder Judicial, Lorenzetti negó absolutamente todo en la entrevista que le realizó Natalia Aguiar como parte final del libro en cuestión. Lo cual es de estilo en este tipo de textos de investigación sobre la vida de determinados personajes, quienes disponen de tal manera de dar su propia versión de los hechos.

Sin embargo, en tal sentido, Aguiar remarcó que "maneja todo el presupuesto judicial, lo cual le permite manipular a los jueces federales", siendo donde destacó especialmente el poder que le significa "haber acaparado todo el control del sistema electoral a través del sistema informático", el cual según aclaró está en manos de Lorenzetti, recordando que eso había sido denunciado públicamente por la juez María Servini de Cubría. Y aquí fue cuando enfatizó que "Lorenzetti es el hombre más poderoso del país". En cuanto "al terror que le tiene la gente", aclaró que eso fue lo que percibió entre los rafaelinos, pues la mayoría prefirió hablar de él pero manteniendo reserva de sus identidades, mientras que añadió en ese mismo sentido que "los medios de comunicación nacionales le tienen un temor reverencial".

Capítulo salud
El entrevistador insistió especialmente en este tema, ya que es uno de los más conocidos por la participación que tuvo Lorenzetti en la salud de Rafaela y la relación de las clínicas y sanatorios con el PAMI, respondiendo Aguiar que "la mayor parte de los datos se los había aportado el periodista y actual diputado provincial Carlos del Frade", quien había sido autor de un libro financiado por la Asociación Médica del Departamento Castellanos, respecto a todos los manejos en la salud de la ciudad, centrándose especialmente en la participación que tuvo en eso el hoy titular de la Corte. Ese libro fue "secuestrado", al menos la mayor parte de sus 2.000 ejemplares.

Avanzó Aguiar sobre el tema mencionando que "sigue vinculado a negocios con Carlos Tita, empresario de la salud", haciendo referencia que los mismos exceden generosamente el plano regional y nacional, llegando hasta el extranjero.

Testaferros y familia
Recordó Aguiar, fruto de su investigación, que Lorenzetti "llegó a la Corte con dinero" pero que ahora "se revelarían irregularidades en todo su patrimonio", que cuenta con testaferros vinculados a él, en algunos casos desde su juventud, vinculando también a su familia, mencionando como involucrados a sus hijos, en cuanto al tema de Pyme Rural, la mutual que fue denunciada por Carrió tiempo atrás.

Respecto a los nombres que mencionó Aguiar como "de su círculo íntimo" citó a "Héctor Marchi -se recuerda que es quien maneja las finanzas del Poder Judicial-, Nal Casabella, Carlos Tita y el 'flaco' Operto". Recibiendo un párrafo especial "un amigo de sus tiempos universitarios, que lo salvó cuando los militares lo estaban buscando en la época de la dictadura, el contador Calciatti", a quien la autora del libro dijo haber entrevistado para sumar aportes, al igual que algunos de los demás mencionados.
Fuentes: La Opinión de Rafaela, ExpedientePolitico y Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: