miércoles, 15 de febrero de 2017

Radio Nacional Argentina cumple 80 años en medio de controversias

La Radio Nacional Argentina presentó hoy su programación para 2017, año en el que cumplirá su 80 aniversario, con una apuesta por reforzar el pluralismo y su papel como medio articulador en el país. En tanto, muchas emisoras deben bajar su programación local para "bajar" la programación que llega desde Buenos Aires
En un acto en Buenos Aires que estuvo encabezado por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y que contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Gabriela Michetti, los responsables de la radio pública hicieron hincapié en que, en el último año, se dio un nuevo impulso al rol de la emisora como medio federal.

En ese sentido, la parrilla de 2017 contará con el único programa sobre violencia de género (Mujeres...¡De acá!, con Valeria Sampedro y Marcela Ojeda), que se hace en el país y la directora ejecutiva de la radio, Ana Gerschenson, anunció también que están "muy cerca" de tener un programa hecho desde la Antártida.

"Se está construyendo de nuevo la aventura del pluralismo y la aventura del federalismo (...) No solo se escuchan todas las opiniones sino todas las tonadas", destacó Lombardi, en referencia a iniciativas como la disposición de una frecuencia única para todo el país o la diversificación de la producción de contenidos, para que haya programas emitidos desde todas las regiones argentinas.

"La República se construye con medios públicos. No hay República moderna sin medios públicos creíbles, eficientes, donde todas las voces se puedan escuchar", destacó.

Para Lombardi, desde la renovación impulsada tras la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, "nadie puede decir" que en los medios públicos "no se expresan todas las voces", si bien reconoció que, tras un año de trabajo, aún quedan deberes por hacer.

"La idea de que se pueda respirar nuevo oxígeno obviamente lleva tiempo. No es una aventura que se construya de hoy para mañana", indicó.

En el acto también estuvo el secretario de Medios Públicos, Jorge Luis Sigal, y las voces más importantes de la AM 870, como Osvaldo Bazán, Estaban Morgado, Silvina Chediek, Román Lejman, Bobby Flores, María Laura Santillán y Eduardo Aliverti.

En julio próximo la radio cumplirá 80 años y, en enero pasado, firmó un convenio de intercambio de contenidos y de apoyo técnico con Radio Nacional de España (RNE).

"Para nosotros, para Radio Nacional argentina, la Radio Nacional española es una guía en varias materias: el estándar periodístico, el funcionamiento... Hay mucho por intercambiar, mucho por conocer, mucha experiencia por absorber", explicó hoy a Efe Gerschenson

En ese marco, en coincidencia con la visita a España de Mauricio Macri, el programa matutino que conduce Román Lejman se emitirá la próxima semana desde los estudios de RNE y ambas emisoras compartirán espacio en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid, que tiene a Argentina como país invitado.
"Hay tanto en común entre Argentina y España y esta relación bilateral se reactiva, porque convengamos que en los últimos años se había enfriado bastante, me parece que las radios públicas tienen que están acorde de esta reconciliación", concluyó.
Fuente: Agencia EFE

Entre Ríos: FM Baxada ya es una repetidora
La decisión del gobierno nacional finalmente se implementó este jueves y desde ese momento, en el 93.1 Mhz, se emite la programación de Radio Nacional Buenos Aires. Desde hoy, el trabajo y las voces locales ya no tienen lugar en el 93.1
Por: Pablo Urrutia
Tras la visita del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, se ejecutó la decisión del Gobierno nacional, comunicada a los trabajadores el pasado 31 de enero. Mediante una nota, el ex director de LT14, Pedro Oilhaborda, informó a los trabajadores que, “en virtud de hacer cumplir las órdenes emanadas de la Dirección de Radio Nacional Bs. As. en la persona de la Sra. Ana Greschenson, ponemos en vuestro conocimiento que a partir de la hora 00:00 del día 01 de febrero del corriente la programación de FM Baxada del Paraná deberá ser dada de baja”.

Sin embargo, la resistencia de los trabajadores de la emisora estatal local que rápidamente recogió el apoyo de amplios sectores de la comunidad, mantuvo frenada la implementación de la medida, y dio lugar a un conflicto que se mantuvo hasta la fecha. Los trabajadores de LT14, se sumaron a la protesta, en solidaridad con sus compañeros y alertados ante la posibilidad de que Radio general Urquiza, la más importante de la provincia, corra la misma suerte que Baxada. Varios días de paro, mantuvieron con programación musical a ambas radios.

Hubo una conciliación obligatoria que intimó a los trabajadores de la AM a volver a sus puestos y a los de la FM a deponer su actitud hasta que se arribara a un acuerdo.

La reunión de Lombardi con el gobernador, Gustavo Bordet, y el intendente de Paraná, Sergio varisco, despejó las dudas sobre Radio General Urquiza, ya que el funcionario garantizó su continuidad y los puestos de trabajo; pero a su vez, ratificó la decisión de avanzar sobre la FM.

La conversión de Baxada en una repetidora, parece haber sido realizada de forma compulsiva, aunque desde la intersindical sostienen que hubo acuerdo.

A pocos días de aquél encuentro, FM Baxada, dejó de ser una emisora con programación y trabajo local.

Un “gesto” de la intersindical

En la nueva programación de la ahora, Nacional Baxada, se emite una circular firmada por la intersindical conformada por SUTEP, AATraC, FATPren y SAL, en que se confirma una reunión con Hernán Lombardi, y se afirma que la aceptación de la posición del gobierno es un “gesto” ante el compromiso oficial de integrar y respetar la producción radial con contenido de valor identitario, en el marco de la red federal de contenidos.

Desde la Fan Page en Facebook de la radio se publicó un texto muy elocuente sobre la situación:
Fuente: Agenda Abierta

Ver anteriores: Asamblea General contra despidos en Radio Nacional, Trabajadores de Radio Nacional llaman a defender la identidad local y fuente laboral, La programación de Radio Nacional no es federal aunque colaboren profesionales desde distintas regiones, Si no retransmiten Radio Nacional Buenos Aires "cometen un delito federal y podrían ser detenidos", Radio Nacional: "El federalismo que argumentan es centralizar, lo cual es un contrasentido", Rechazan cautelar a periodista despedido de Radio Nacional, Más contenidos porteños: La FM de LT14 será retransmisora de Radio Nacional, confirmó LombardiArranca la nueva programación de Radio Nacional Buenos Aires

Otras Señales

Quizás también le interese: