El director del Center for Internet Studies and Digital Life y profesor de periodismo de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, ha cuestionado que los cambios "profundos" en los medios de comunicación y perfiles profesionales hayan supuesto una mejora y ha alertado del "preocupante distanciamiento producido entre los ciudadanos y los medios"
Salaverría ha hecho estas declaraciones durante la conferencia inaugural del Congreso de la Comunicación Local (ComLoc) de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), en la que ha afirmado que "el desafío es aprender a aprovechar todo el potencial comunicativo transmedia".
En este sentido, ha abogado por una televisión que aproveche ese potencial "pero que preserve los valores profesionales para comunicar mejor la verdad".
El investigador ha explicado que los medios y los perfiles profesionales han sufrido cambios profundos, aunque ha cuestionado si éstos han supuesto una mejora.
En este punto, ha mencionado "el preocupante distanciamiento que se ha producido entre los ciudadanos y los medios, con una polarización ideológica y empobrecimiento del debate público, bajo la apariencia de un diálogo más interactivo y abierto que nunca propiciado por las redes sociales".
No obstante, el investigador ha señalado que los medios no pueden ser ajenos a los cambios que impone la era tecnológica: "La receta es renovar los modos, adaptándose a los cambios tecnológicos y la audiencia, pero manteniendo la esencia y preservando los valores profesionales clásicos".
Por otra parte, Salaverría ha señalado que el concepto de transmedia se ha vuelto relevante en la televisión por la digitalización y la evolución de las audiencias.
Sobre la evolución de las audiencias, el profesor ha explicado que la forma de consumir contenidos ha cambiado y se ha pasado de una audiencia que era pasiva o como mucho selectiva, con la aparición de diferentes canales, a una audiencia participativa, que ha convertido la televisión en una experiencia social.
"Las compañías han perdido el control y aunque los canales preparan los contenidos son las audiencias las que disponen", ha dicho, al tiempo que ha destacado "su perturbador poder disruptivo".
El ComLoc aborda en su decimocuarta edición los contenidos transmedia para la televisión de proximidad.
Sobre ésta, el investigador ha indicado que el despegue de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el Internet de la Cosas llevará a procesos altamente automatizados y sujetos a análisis estadísticos y en los que el relato artesanal perderá protagonismo.
También ha hecho referencia a la narrativa afirmando que se necesitarán nuevas formas de contar historias que no se centren en la pantalla única convencional, con tecnologías como los 360 grados, la realidad virtual o la multipantalla que se utilizan en los videojuegos.
Por último, ha apuntado que los creadores de contenidos audiovisuales del futuro tendrán que tener en cuenta el carácter social, participativo y abierto de la televisión para hacer contenidos "con el público y no para el público" y en los que se generen experiencias multisensoriales.
Fuente: Agencia EFE