martes, 16 de octubre de 2007

Obeid manejó sin control al menos $ 2.800 millones

Desde el comienzo de su gestión elaboró presupuestos con previsiones de recaudación inferiores a lo realmente obtenido. Estos excedentes presupuestarios fueron asignados de manera discrecional sin consultar al Poder Legislativo.
Cuando se discutió el Presupuesto Nacional 2008, el diputado nacional y economista de la CTA Claudio Lozano, denunció que en cuatro años de mandato el gobierno de Néstor Kirchner obtuvo un excedente de casi 50.000 millones de pesos sobre lo previsto, fruto de la recaudación fiscal récord no contemplada en las leyes presupuestarias aprobadas por el Congreso de la Nación.
En la provincia de Santa Fe pasa lago parecido. En los años 2004, 2005 y 2006 el gobierno de Jorge Obeid acumuló excedentes de recaudación por $ 2.846 millones. Si se comparan los recursos informados en las leyes de presupuesto con el dinero efectivamente ingresado a las arcas provinciales según la Cuenta de Inversión de cada ejercicio (información disponible en http://www.santafe.gov.ar/) surge que el excedente en el primer año de gestión fue de $ 820 millones; trepó a $ 1.090 millones al año siguiente y quedó en $ 936 millones en 2006. Una estimación conservadora arroja que para el presente año los excedentes rondarían los $ 1.000 millones, con lo cual, a lo largo de su mandato el gobernador dispuso de $ 3.800 millones extras.
Esta situación se viene produciendo desde 2004 y ha sido reiteradamente advertida por los bloques de la oposición. El mecanismo es sencillo. Como la estimación de ingresos por impuestos y coparticipación se hace en base al crecimiento esperado del PBI, adoptando como base de cálculo un índice menor al que se produce en la realidad, el gobierno logra que la recaudación sea mayor que la “cifra teórica” informada en el presupuesto. La diferencia entre la “recaudación teórica” y la “recaudación real” queda plasmada al final de cada ejercicio cuando se comparan los montos previstos en la Ley de Presupuesto votada por la Legislatura y los recursos efectivamente percibidos informados en la ejecución presupuestaria de cada año.
Para estos casos la Ley de Administración Financiera le otorga al gobernador las facultades extraordinarias que le permiten manejar de modo discrecional los recursos de esta recaudación adicional, sin requerir ninguna autorización especial del Poder Legislativo Provincial, que según la Constitución de Santa Fe, es el encargado de fijar anualmente el presupuesto de gastos y cálculo de recursos.

Por Pablo Bosch

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