martes, 30 de octubre de 2007

En la television es evidente la mediocridad, la hipnosis, la banalizacion, la estupidizacion...

...Daniel Viglietti destacó su labor en televisión. "Tengo un programa ('Párpado') en TV Ciudad, pero es una pena que ese trabajo quede encerrado en Montevideo. Yo siempre digo que uno no vive en la República de Montevideo, por eso creo que se va acercando el momento de que se tome una decisión cultural colectiva para que ese canal tan importante sea de libre acceso para toda la población del país".
"Cuando uno recorre la televisión uruguaya, salvo raras excepciones, es evidente la mediocridad, la hipnosis, la banalización, la estupidización. Hay tanto programa sensacionalista y ha surgido un periodismo mediocre y sin ética" ­señaló, enfático.
Al preguntarle su opinión sobre el litigio entre los gobiernos de Uruguay y Argentina por la planta de celulosa de Botnia, Viglietti no anduvo con rodeos: "Yo creo que son temas que la gente los va a ir resolviendo; las poblaciones locales tienen que tomar partido.
"Todos apostamos a la transparencia de los ríos, que se puso en cuestión a partir de proyectos que el entonces presidente Jorge Batlle dejó como un presente envenenado para el futuro", agregó.
"Hay que superar este enfrentamiento agresivo, xenófobo. Los pueblos de Uruguay y Argentina sí hemos tenido un enemigo común claro, éste ha sido el autoritarismo durante las dictaduras que padecimos en ambas orillas, donde no había distinciones entre uruguayos y argentinos: se era revolucionarios o se era contrarrevolucionario; se estaba de acuerdo con la dictadura o no; se tenían medios de comunicación al servicio de la dictadura o no se tenían.
"En toda esa etapa se polarizaron posiciones que se diluyeron con la entrada de esta democracia limitada, pero democracia al fin, y se producen estos cortocircuitos. Lo que me indigna es que hay medios (informativos) que en una tarea sensacionalista consultan a jóvenes argentinos qué opinan de los uruguayos, o a la inversa. Yo apuesto a que se vaya superando (el conflicto) con la misma transparencia que tienen que tener los ríos".
Respecto a su vasto repertorio cancionero, Viglietti aseguró que si hay un tema que lo identifica en plenitud es "A desalambrar". "Es como la huella digital de mi trabajo", comentó. "Ha circulado (esa canción) en otros géneros de música, y por ejemplo un grupo de Puerto Rico hizo una versión que es bailable. También llegó a Filipinas... Hay una versión de la que yo sólo reconozco "Pedro, María, Juan y José" (en alusión a un pasaje del texto de "A desalambrar").
"La canción, como los hijos, se independiza de uno", destacó Viglietti, a la vez que recordó una versión de "Gurisito" (otro de sus temas emblemáticos) que hizo la uruguaya Cristina Fernández. "Me gustó mucho".
En relación al mensaje de sus canciones, dijo: "No me gusta hacer definiciones generales. La gente que me conoce sabe adónde apunta lo que yo canto, sabe mi manera de pensar. A veces me preguntan: '¿Y usted cómo se ubica políticamente?' Yo les respondo: 'Escuchen mis canciones. Creo que con eso alcanza'".

Fuente: La República

Otras Señales

Quizás también le interese: