viernes, 26 de octubre de 2007

La rotisería El Nuevo Gourmet, una nueva empresa recuperada por los trabajadores en Rosario

El 20 de enero de 2004, en calle Solís 1049, en la zona oeste de Rosario, abrió sus puertas la rotisería Gourmet, que de entrada ganó varios y buenos clientes en el barrio. La actividad se mantuvo sin mayores inconvenientes hasta comienzos de este año, cuando el propietario del negocio les planteó a los empleados que afrontaba inconvenientes económicos. Unos meses después, en agosto pasado, la rotisería cerró sus puertas y el propietario dio de baja la habilitación municipal y ofreció a los 7 empleados, a cuenta de las indemnizaciones correspondientes, los elementos de trabajo del comercio. “Desde principios de año, cuando nos dijo que tenía problemas, nosotros intentamos que él siguiera, pero no se pudo. Entonces fuimos a la Municipalidad, nos derivaron a (la Subsecretaría de) Economía Solidaria y ahí surgió lo de aceptar la maquinaria, seguir nosotros solos y formar una cooperativa”, relata Ivana Coria, una de las trabajadoras de la rotisería, que destaca también el apoyo que reciben de las empresas recuperadas rosarinas integrantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), con cuyos integrantes están en contacto permanente.
“Ellos nos orientan porque nosotros no tenemos mucha idea de cómo hacer las cosas. No nos imaginábamos esto de ser empresa recuperada, pero estamos muy juntos y fuimos avanzando”, explica Ivana.
Ahora, los ex empleados de Gourmet ya iniciaron los trámites de conformación de la cooperativa, acordaron la renovación del contrato de alquiler del local y se aprestan a reabrir el negocio, bajo el nombre de El Nuevo Gourmet. “Ya tenemos todo para la habilitación: el baño en condiciones, el matafuegos, el botiquín, la libreta sanitaria”, enumera la trabajadora de la rotisería, que comparte el paso a la autogestión con sus compañeros Santiago Fila, Evelyn Barbaro, Gabriel Saucedo, Adrián Donati, Manuel Peralta y Norma Ríos.
La actitud de estos trabajadores marca que, aunque tuvo su pico a fines de los 90 y comienzos del nuevo siglo, en el pico de la crisis económica nacional, el fenómeno de recuperación de empresas continúa. Sólo en la ciudad de Rosario, desde principios del año pasado hasta estos días se dieron los casos de los restaurantes Rich y Lo Mejor del Centro, la fábrica de lácteos La Cabaña y el ex taller de chapa y pintura del automotor Diper, que pasó a ser gestionado por la cooperativa 10 de septiembre. Ahora, se viene el Nuevo Gourmet.

Para más información: Ivana Coria: 0341-156721428
Fuente:
Agencia de Noticias de los Trabajadores de las Empresas Recuperadas

Otras Señales

Quizás también le interese: