jueves, 11 de octubre de 2007

El Senado aprobaría hoy la ley de acceso a la información pública

Eso ocurriría hoy o la semana que viene. Bielsa anticipó que el debate se zanjó a favor de quienes sostienen el derecho de los santafesinos a saber el destino de los recursos públicos.
La vicegobernadora María Eugenia Bielsa anunció ayer que el Senado aprobará hoy o en siete días la ley de acceso a la información pública, pero sin la cláusula del "interés legítimo" que exigían los quince senadores del PJ al extremo de bloquear la sanción de la ley durante cuatro años. "El tema ya no da para más", dijo Bielsa y anticipó que el debate se zanjó a favor de quienes sostienen el derecho de los santafesinos a saber el destino de los recursos públicos, sin restricciones. "El interés legítimo es un condicionante en términos jurídicos que limitarían el acceso a la información, pero ya no es un inconveniente y no va a estar presente en la ley. Cualquier ciudadano tiene derecho a saber qué hacemos con nuestro tiempo y con su dinero porque somos servidores públicos", dijo la vice. Bielsa presentó ayer la página Web del Senado, donde ensayó un balance de gestión. "El trabajo de la Cámara de Senadores ha sido inobjetable", dijo. Y desgranó algunas definiciones políticas. "Cambiar el sistema bicameral de la provincia por uno unicameral sería un error", opinó en obvia referencia al proyecto de reforma constitucional que propuso en su campaña el gobernador electo Hermes Binner y la ciudadanía votó en las elecciones del 2 de setiembre.
La presentación del sitio oficial del Senado en internet se realizó en el propio recinto legislativo. "Esta es una de las metas que nos propusimos cuando llegamos al Senado. A partir de ahora, todos los ciudadanos pueden acceder a cualquier ley pocos minutos después de que sea sancionada", señaló Bielsa. "Desde la página se podrá ver cómo trabajamos, qué pasa después de una sesión, qué temas se trataron y hasta buscar una ley e imprimirla. Realmente es de muy fácil acceso y cualquier persona la va a poder utilizar", explicó. La dirección en la web es www.senadosantafe.gov.ar

Después del acto, una pregunta estaba cantada. "¿El Senado va a tratar la ley de acceso a la información?", le planteó un colega.
-El proyecto tiene preferencia. Entiendo que se va a tratar mañana (por hoy) o el jueves. Y nosotros creemos que esta herramienta (la página web del Senado), aunque no esté inscripta en el marco de la obligatoriedad de una ley de acceso a la información pública, tiene el mismo sentido: dar transparencia a la cosa pública y comunicársela al ciudadano. Creo que cualquier ciudadano tiene derecho a saber y debe exigirnos (información sobre) qué hacemos con nuestro tiempo y con su dinero porque nosotros somos servidores públicos", se despachó Bielsa.

-Pero esta ley de acceso a la información pública tuvo muchas dilaciones en el Senado. ¿Qué proyecto va a prosperar, el que votó la Cámara de Diputados o el que proponen los senadores del PJ? -se le preguntó.
-Esto no está terminado porque se trabajará hoy y mañana (por ayer y hoy) en la comisión de Asuntos Constitucionales (que preside el senador Joaquín Gramajo Benavides, uno de los más fervientes impulsores de la cláusula del interés legítimo). Pero se trabajando sobre el proyecto que vino de la Cámara de Diputados, más algunos agregados que hará el Senado. Tengo entendido que aquella situación que en su momento impidió la sanción de la ley por el tema del interés legítimo (está superada). Aquellos que no somos abogados interpretamos tan ampliamente el interés legítimo que me parece que cualquiera de nosotros tiene derecho a saber qué hacen quienes nos gobiernan. La cláusula es un condicionantes en términos jurídicos que limitaría el acceso a la información, pero hoy ya no es un inconveniente y no va a estar presente en la ley -anunció la vicegobernadora.
Más adelante, Bielsa defendió la labor del Senado. "Nuestra rutina de funcionamiento ha ido del 87 al 93 por ciento en los años en que han fracasado una o dos sesiones. Y en otros años, el máximo de fracasos ha sido de cuatro sesiones. Por lo tanto, el trabajo de la Cámara es inobjetable", apuntó. nuevo y una nueva organización de trabajo".

-¿Qué aspectos quedaron en el debe de su gestión?
-Me hubiera gustado que nos pusiéramos más de acuerdo con el uso de los recursos públicos, o que se gozara de un mayor debate cívico en leyes importantes para la provincia, como por ejemplo en el cambio del sistema electoral. Y tampoco hemos logrado mejorar la relación del cuerpo legislativo con la ciudadanía -se sinceró la vice.

Fuente: Rosario/12

Otras Señales

Quizás también le interese: