lunes, 29 de octubre de 2007

Lento escrutinio y Carrió reconoce a las 01:32 el triunfo de CFK

Cristina Fernández de Kirchner ha ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta con el 43,02% de los votos, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional.
Con el 22,39% de los votos escrutados, la candidata del oficialista Frente para la Victoria obtiene el 43,02%, la centro-izquierdista Elisa Carrió, el 20,24% , y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el 19,60%. Si estos datos se confirman al final del recuento, Fernández no tendría que volver a pasar el examen de las urnas, ya que habría obtenido más del 40% de los votos y además habría superado al segundo contrincante por más de 10 puntos, según establece la Constitución argentina.
Elisa Carrió dijo la Coalición salió segunda y que los datos que tenían los daban a pocos puntos de la candidata oficialista, por lo tanto no reconoció el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner.

"Hemos ganado ampliamente"
Cristina Kirchner ha salido a anunciar su triunfo sin esperar a los resultados definitivos, o una tendenncia para proclamarse ganadora. Arropada por una multitud que coreaba "se siente, se siente, Cristina presidente", la aún candidata ha dicho que su partido "ha ganado ampliamente, tal vez con la mayor diferencia entre la primera y la segunda fuerza desde el advenimiento de la democracia", ha dicho. "Esto nos coloca en el lugar de mayor responsabilidad" ante la sociedad argentino, ha añadido a continuación entre los aplausos y vítores de sus seguidores.
En un discurso de tono conciliador, la candidata oficialista ha asegurado que quería tenderle "la mano" a todos los argentinos, incluso "a los que pudieron agraviarnos", porque según ha declarado "es necesario reconstruir el tejido social e institucional de los argentinos".
La euforia se ha hecho sentir mucho antes entre los partidarios de Kirchner, que han festejado durante toda la jornada un triunfo cantado desde hace semanas por todos los sondeos y medios de comunicación, tanto extranjeros como argentinos. Los simpatizantes han comenzado a congregarse en el hotel de Buenos Aires donde está instalado el cuartel general de campaña del partido de la futura presidenta. "Volveremos a ser gobierno como en el 73", han gritado algunos jóvenes peronistas, al comparar el posible triunfo de la esposa del presidente Néstor Kirchner con los comicios ganados por Héctor Cámpora en 1973.
Una euforia similar mostraban funcionarios y colaboradores de Fernández en el interior del Hotel Intercontinental, donde tanto la primera dama como el jefe del Estado siguen la evolución del escrutinio.
La mujer del presidente saliente Néstor Kirchner se convierte así desde hoy en la primera mujer de Argentina en llegar a la jefatura del Estado mediante elecciones. El único antecedente de presidenta es el de María Estela Martínez de Perón, apodada Isabel, la viuda del fundador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, quien llegó a la presidencia en 1974 tras la muerte de su esposo, a quien había acompañado como candidata a la vicepresidencia en los comicios disputados el año anterior.

Denuncia de irregularidades
Pese al triunfo en las urnas de la senadora peronista, varios partidos y dirigentes de la oposición no han dudado en denunciar irregularidades e incluso "fraude" electoral. El Gobierno ha contestado a estas acusaciones calificando el proceso de "ejemplar". En concreto, las denuncias presentadas ante la justicia electoral se centran en la falta de boletas de algunos partidos en los centros de votación.
Los denunciantes abarcan prácticamente todo el espectro electoral argentino, excepto el partido de la futura presidenta: Coalición Cívica, Una Nación Avanzada (UNA) y el Frente Justicia, Unión y Libertad, que llevan como candidatos a la presidencia a Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá.
De hecho, la escasez de boletas junto a la alta afluencia de votantes a última hora ha motivado la decisión de la Junta Electoral de prorrogar una hora la votación en Buenos Aires, donde los colegios han cerrado sus puertas a las 19.00. El resto de colegios del país cerraron una hora antes.
El constitucionalista Daniel Sabsay, asesor jurídico de la Coalición Cívica, denunció que "nunca hubo comicios con tantas irregularidades" desde 1983 como los de hoy y sugirió la existencia de "una mano negra" que provocó las presuntas anormalidades.
"Desde 1983 nunca hubo comicios con tantas irregularidades. En la Capital Federal amigos míos sufrieron la falta de boletas en establecimientos. Si esto se extiende, con una organización tan deficiente, puede pensarse en una mano negra", opinó Sabsay, en declaraciones a Radio del Plata.
Alrededor de 27 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, aunque la convicción de que Cristina Kirchner tenía asegurada la victoria, como finalmente así ha sido, ha sembrado de apatía la campaña electoral.
Fuente: Agencias y propias


El electo intendente "Chilú" se "cruzó" con Daniel Malnatti en Tacaaglé, Formosa
Fuente:
NoticiasFormosa
El programa más visto de la televisión argentina habría puesto de nuevo su mirada sobre Formosa.
El periodista porteño habría intentado realizarle una nota al candidato en su casa, pero no pudo ingresar y "fue sacado a los empujones e intentos de golpes" del domicilio de quién horas más tarde fuera electo intendente del pueblo por una diferencia superior a los 100 votos.
Pudo saberse que productores, técnicos y periodistas del segmento Telenoche Investiga recorrieron este fin de semana varias localidades del oeste provincial y poblaciones cercanas a Laguna Blanca. El voto del gobernador, que en principio se iba a emitir en directo vía satélite, se difundió con algunos minutos de retraso. El motivo habría sido la posible presencia de los comunicadores de Capital Federal.
En oportunidades anteriores el canal porteño ya había realizado programas especiales sobre encierro de aborígenes y sustracción de DNI a los originarios.
El caso llegó a la justicia local, pero no se concretaron mayores avances.

Cruces
Durante el desarrollo del trabajo periodístico, habrían tenido un “cruce” con dirigentes políticos “que no llegó a mayores” señaló a NoticiasFormosa un vecino que no pudo corroborar “si eran de Telenoche Investiga”.

Denuncias
Por estos temas, ADDH Formosa y ENDEPA, realizaron presentaciones en el Juzgado Federal local -con competencia electoral- y desde la sede tribunalicia se realizaron recomendaciones para evitar “voto cautivo”.
Enterado del amparo, el PJ de Formosa también realizó un escrito donde dejaba en claro que se intentaba “ensuciar” los comicios en la provincia.

Otras Señales

Quizás también le interese: