sábado, 20 de octubre de 2007

Investigan en Uruguay al presidente de la AFA, Julio Grondona, por presunto lavado de dinero

Inteligencia argentina desembarcó en nuestro país en busca de información y documentación relacionada con el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, sobre presunto lavado de dinero a través de empresas y el club Deportivo Colonia.
Ricardo Gabito Acevedo: gabitoacevedo@gmail.com
La Republica recibió un dossier con los pasos que están llevando a cabo funcionarios de Inteligencia del gobierno argentino, en la vecina orilla y en nuestro país, siguiendo la hipótesis de que el veterano dirigente de la AFA utiliza sus vínculos del fútbol para hacer negocios por fuera de la ley.
La figura de Grondona es muy mal vista por el gobierno de Kirchner, que no le agrada cómo el veterano dirigente ha logrado sobrevivir durante 28 años al frente de la AFA y ahora fue reelegido por séptima vez consecutiva como presidente de la AFA, a la que dirigirá hasta 2011.
La Administración "K" observa con mucha atención cómo la dirigencia del fútbol ha sido incapaz de renovarse y no ha promovido a otra figura para presidir a la AFA desde la conquista de la democracia en el vecino país.
Cabe recordar que Julio Humberto Grondona fue catapultado por integrantes de la Junta Militar en 1979, especialmente por el almirante Emilio Massera, contraalmirante Carlos Lacoste y el general Carlos Suárez Masson, en base a sus antecedentes como dirigente de Arsenal e Independiente de Avellaneda.
El informe de inteligencia al cual tuvo acceso La Republica señala que "son innumerables las irregularidades cometidas por este dirigente (Julio Grondona), entre las cuales se cuentan presiones a jueces, reventas de entradas, fraude en elecciones, suspensiones forzadas de partidos, tratos y acuerdos con barras bravas, etc.".

El círculo que se investiga
Además de Grondona, Inteligencia también está investigando al entorno familiar y personal que rodea al también vicepresidente de FIFA, formado por:
Julio Ricardo Grondona -DNI 18.049.296 ­ Hijo- Empresario
Gerardo Averza ­ DNI 13.678.713 ­ Yerno ­ Empresario
Roberto Gargiulo -DNI 12.766.954 ­ Sobrino ­ Testaferro
Roberto Petti ­ DNI 4.174.286 ­ Empresario ­ Turismo Rotamund SRL
Roberto Candioti- DNI 7.635.296 ­ Ex militar ­ Abogado
Patricio Gorosito ­ LE: 8.374.309 ­ Testaferro ­ Presidente del Club Real Arroyo Seco ­ Secretario general y ex gerente de Deportivo Colonia (Uruguay)
Atilio Di Pace ­ DNI 7.773.475 ­ Escribano ­ Testaferro
Jorge Fernández Prieto ­ DNI 12.270.997- Empresario
Fernando Carlos De Luca
Salvador D' Antonio
Osvaldo Otero ­ Abogado
Daniel Pellegrino ­ Jefe de Logística de la Selección Nacional Argentina ­ Secretario privado de Grondona.
Com. My (r) Alberto Capuccetti ­ Jefe de Seguridad de AFA (Hombre de confianza y operaciones especiales de Grondona).

Empresas bajo la lupa
Julio Humberto Grondona ha sido denunciado reiteradamente ante la Justicia por diferentes delitos y ha venido sorteando con éxito las demandas, pero los agentes de Inteligencia que están tras los pasos del presidente de AFA y vicepresidencia de FIFA sospechan que hay un grupo de empresas con las cuales el dirigente mantiene relación comercial directa y/o indirecta, y le sirven de pantalla para el lavado de dinero.
El informe que llegó a nuestras manos sostiene que la nómina de empresas que están bajo la lupa son las siguientes: Julio Grondona SA; Cricesita SA; Limay SA, Baprisud SA, Genaversa SA, Nuevos Surcos SA; Laminadora del Sur SA; Batco SA, Conenar SA; Irma Peruilh SA; Edintar Constructora SA; Baires Obras SA; Rodefes SA, Torre Blanca SA; ISL Internacional, ISL Argentina y Futdial SA.
A pesar de que la Justicia del vecino país investigó a medias y sin éxito una denuncia presentada por el diputado Mario Das Neves, por la venta de los derechos de televisión para trasmitir las Eliminatorias de 2002 (en nuestro país la Justicia nunca le metió el diente a este tema a pesar de que existen fundadas sospechas de corrupción), los agentes de Inteligencia siguen la misma pista para demostrar el enriquecimiento ilícito del mandamás del fútbol argentino. AFA vendió los derechos de las Eliminatorias en U$S 14.000.000 a Torneos y Competencias y ésta la revendió en U$S 150.000.000.

Gorosito y la pista uruguaya
La investigación al presidente de AFA, que en las próximos horas volverá a ser reelecto por un nuevo período --nadie se anima a enfrentarlo en las urnas por miedo a represalias del círculo mafioso que se mueve en su entorno y a su innegable influencia en la FIFA--, tiene también una pista uruguaya.
La misma se centra en la operativa del empresario Daniel Gorosito, ex secretario general y gerenciador de Deportivo Colonia de nuestro país, "con frondosos antecedentes penales y comerciales" y presidente del Club Real Arroyo Seco, que fue fundado en 2004, en la ciudad del mismo nombre, localizada a 50 km de Rosario (Santa Fe).
Gorosito perdió las elecciones en el club Arroyo Seco Atletic Club, el club tradicional de la ciudad, y armó un club modelo en menos de dos años para desarrollar sus actividades non sanctas.
El informe de Inteligencia destaca que "su poder es extraordinario. Tiene un estadio modelo nuevo y un equipo conformado por argentinos, brasileños y uruguayos. ¿Cómo hizo Gorosito para desarrollar este proyecto deportivo en tan poco tiempo?".
La respuesta, según los investigadores, es una sola: "detrás del mismo está el presidente de AFA".
En el mismo año de su creación, Real Arroyo Seco obtuvo el título de la Liga Regional del Sur y clasificó para el Torneo del Interior. La prensa recoge múltiples denuncias, quejas sobre arbitrajes comprados, todo tipo de trampas, "al mejor estilo Grondona".
Otro hecho que llamó la atención a los agentes de Inteligencia y que prueba el grado de amistad y vínculos económicos que ligan a Gorosito con Julio Grondona fue recogido por la prensa argentina el 5 de octubre de 2006.
El día anterior, arribó a la ciudad de Arroyo Seco Joan Laporta, presidente del poderoso club Barcelona de España, luego de haber visitado el Congreso de la Nación acompañado por su amigo Grondona.
Laporta firmó un convenio con Patricio Gorosito, para la "construcción de un Centro Educacional y Deportivo, en las instalaciones del Club Arroyo Seco que había sido fundado dos años antes.
Nadie duda de que la llegada del presidente del poderoso club Barcelona a la pequeña ciudad de Santa Fe fue el fruto de los buenos oficios de Julio Humberto Grondona, porque si Joan Laporta hubiera tenido la oportunidad de conocer los antecedentes penales y comerciales de Gorosito --que el presidente de AFA y vice de FIFA le tiene que haber ocultado--, jamás hubiera pisado la Argentina con ese propósito.

El prontuario de Gorosito
La ficha de Patricio Daniel Gorosito, que gerenció a Deportivo Colonia en nuestro país, no tiene desperdicio.
Posee prontuario por causa de drogas. Actualmente, no tiene impedimentos para salir del país.
En 1974, fue denunciado por robo de un automotor (Causa; 366/73 ­ Juzgado de Instrucción Nº 7 de Rosario)
En 1977, fue denunciado por estafas reiteradas y falsedad ideológica, en Salta. Causa Nº 45.576. Juzgado de Instrucción Nº 1 ­ Condena a tres años y seis meses de prisión.
En 1978: Falsedad ideológica ­ Salta- Cámara Criminal lo sobreseyó.
En 1984: Denuncia por robo a un automotor (dos hechos) en Rosario. Juzgado Criminal de 4º. Fue sobreseído por prescripción.
En 1986, fue denunciado por reiteradas estafas en Salta. Causa Nº 7372/77. Cámara Criminal de Salta lo sobreseyó por prescripción.
En 1986, mayo. Es denunciado por estafas reiteradas en Salta. La Cámara Criminal de Salta lo sobreseyó por prescripción.
En 1986: denunciado por drogas. Prisión preventiva. Juzgado Federal de Salta.
En 1999, Drogas, Salta. Causa se sustanció en el Juzgado Federal Nº 2.
Los antecedentes comerciales del socio de Julio Grondona y secretario general de Deportivo Colonia, no tienen desperdicio. Los investigadores constataron que hubo 58 registros encontrados de cheques rebotados por falta de fondos, por un monto total de pesos argentinos 404.331.
Desde el 13 de julio de 1999 y el 13 de julio de 2004, estuvo inhabilitado por el Banco Central de la República Argentina por emitir cheques sin fondos.
Cabe precisar que en 2004, Patricio Gorosito estaba vinculado al club de Colonia como dirigente y gerenciador.
Nadie en la AUF ni en el club solicitó antecedentes del empresario.
Hubo sí un hecho que fue recogido por la prensa que confirmó la gran amistad que unía a Gorosito con Grondona.
Cuando el técnico Carlos Manta se desvinculó del club, éste debió indemnizarlo.
El entrenador hizo un convenio de pago con el club que no cumplió.
De acuerdo con el Estatuto del Entrenador, las instituciones que no pagan las deudas a los técnicos cesantes no pueden comenzar la actividad.
Manta se mantenía muy firme en exigirle el pago a Deportivo Colonia de sus créditos laborales y los dirigentes decían que no tenían dinero, lo que impedía al club competir en la AUF.
Una llamada de Eugenio Figueredo, presidente de la AUF, a Carlos Manta, hizo cambiar la posición del entrenador que accedió a firmar un nuevo convenio de pago.
Figueredo le dijo a Manta que lo había llamado Julio Grondona --el amigo y socio de Patricio Gorosito-- y le había pedido que hablara con él para que aceptara el convenio que él se responsabilizaba en caso de incumplimiento.
Al final, Manta cobró la deuda a Deportivo Colonia, pero Gorosito ya se había desvinculado del club uruguayo.
Inteligencia argentina está convencida de que el final de don Julio, como le dicen al presidente de la AFA, está por llegar. Hasta ahora ha demostrado tener una buena cintura para driblear a la Justicia, pero los investigadores siguen diversas pistas y están recogiendo pruebas para ponerlo tras las rejas.
+ sobre Grondona acá, acá y acá.

Otras Señales

Quizás también le interese: