Por Estela Gigena
El director del Registro Nacional de Armas (RENAR), Dr. Andrés Matías Meiszner, ha dispuesto el mes pasado aprobar un importante número de Pasos Fronterizos, para la importación y exportación de Nitrato de Amonio en cualquier tipo de composición, como así también Pólvoras, Explosivos y Afines.
La medida, no puede menos que preocupar a las comunidades por donde transitan, entonces, cargas potencialmente mortales, autorizadas por el propio Estado nacional. Uno de esos pasos fronterizos es, precisamente Gualeguaychú.
El peligroso nitrato de amonio
Pero, ¿qué es el nitrato de amonio? Es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3. Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en el agua. El nitrato amónico se utiliza sobre todo como fertilizante es debido a su buen contenido en nitrógeno. El nitrato es aprovechado directamente por las plantas mientras que el amonio es oxidado por los microorganismos presentes en el suelo a nitrito o nitrato y sirve de abono de más larga duración. Las mezclas del nitrato amónico con petróleo se utilizan como explosivos. Este compuesto también es responsable de la mayor parte de los accidentes graves con los fertilizantes.
Desde el 28 de septiembre, el RENAR autoriza “la introducción de Nitrato de Amonio por el Puerto de Buenos Aires y por el Puerto de La Plata, sin las limitaciones de cantidades establecidos en los Artículos 34 y 35 inciso a) del Decreto Nº 302/83, respectivamente, sin perjuicio de las condiciones de seguridad que determine este Registro Nacional en cada caso particular”.
Entre los pasos fronterizos que se puede introducir nitrato de amonio, por la provincia de Entre Ríos, figuran los tres pasos: Gualeguaychú, Colón y Concordia. Y dentro de las Terminales Portuarias para la importación y exportación de Nitrato de Amonio en cualquier tipo de composición, aparece la Aduana de San Lorenzo, precisamente una ciudad bastante golpeada ya con los perjuicios que le ocasiona la manipulación, uso indiscriminado y venteo de agrotóxicos.
En su disposición, el RENAR justifica la medida indicando que un decreto, el Nº306/07
“incluyó al nitrato de amonio con el carácter de explosivo, en cualquier tipo de composición, en razón de su peligrosidad”, y que por eso “es necesario realizar un efectivo control de dicha sustancia desde el ingreso al país hasta su destino final, depósitos y tránsito, como así también optimizar los circuitos de control del consumo, la producción y salida del material”.
Trágicos accidentes mundiales con nitrato de amonio
- El accidente más grave se registró en la explosión de la fábrica de nitrogenados en Oppenau cerca de Ludwigshafen (Alemania) en 1921 con 561 muertos.
- El 16 de abril de 1947 la descarga de los barcos "Gradcamp" y "Highflyer" lleno de nitrato amónico en Texas (EE.UU.) provocó una detonación que devastó gran parte de la ciudad con 486 muertos, 100 desaparecidos y más de 3000 heridos.
- El 28 de julio del mismo año el buque "Ocena Liberty" explotó en Brest (Francia) provocando 21 muertos y más de 100 heridos.
- Se supone que igualmente es responsable de la catástrofe provocado por un tren en Ryongchŏn (Corea del Norte) el 22 de abril de 2004 con al menos 161 muertos y más de 1300 heridos.
- La mas reciente en México (en el estado de Coahuila) el día 09 de septiembre del 2007, explotó un camión con nitrato de amonio causado por un choque carretero, dejando mas de 50 muertos y más de 250 heridos en donde las empresas responsables fueron TAKATA y Orica esta ultima se dedica a la transportación de materiales peligrosos.
- El nitrato de amonio se ha empleado también en diversos ataques terroristas como por ejemplo en el de Oklahoma (EE.UU.).
Lamentablemente, el nitrato de amonio tiene el triste récord de haber sido utilizado en varios oscuros capítulos de terrorismo. Fue usado también en el atentado a la AMIA, en Argentina, en 1994.
Comportamiento del Nitrato de Amonio
El nitrato de amonio no es en sí mismo combustible pero, al ser un agente oxidante, puede ayudar a otros materiales (combustibles) a quemarse, inclusive en la ausencia de aire. Se derrite a los 170º y descompone por encima de los 210º.
Se trata de un producto que no explotará debido a la fricción o el impacto que se encuentra en el manejo normal de materiales, pero puede detonar si se encuentra confinado y con altas temperaturas o bien por fuerte shock (ej. explosión).
Por ejemplo, durante un incendio, pueden formarse ‘charcos’ de nitrato de amonio derretido y si queda material confinado en drenajes, cañerías, maquinarias, etc, puede explotar especialmente si se contamina con otras sustancias orgánicas.
Por lo tanto, el riesgo de explosión se incrementa por los siguientes factores:
- Calentamiento del Nitrato de amonio
- Contaminación de nitrato de amonio con otras sustancias combustibles.
- Confinamiento