jueves, 18 de octubre de 2007

El Guevara tiene radio propia

La institución educativa inauguró ayer su emisora radial. La iniciativa forma parte del Proyecto Manos Inquietas, que recibió una mención en el marco del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2007. La radio recibió el nombre de "La Poderosa", en alusión a la motocicleta que usó el "Che" Guevara en uno de sus viajes por América latina.

Río Grande. En un acto que se caracterizó por la emotividad y la sencillez, el Colegio Provincial Doctor Ernesto Guevara de Río Grande inauguró la radio de la escuela. Gran parte de la comunidad educativa de este establecimiento trabajó sin parar para lograr otro de los objetivos trazados desde la conducción del Colegio.
Desde temprano se pudo observar a personal docente y no docente, junto a los alumnos preparando todo lo inherente al acontecimiento. Previo a la inauguración, se emitió un video donde se destacan acciones y valores del "Che" Guevara
La puesta en funcionamiento de la radio es una articulación del proyecto que se inició en el año 2006 denominado "Manos Inquietas", y que recibió recientemente una mención debido a la calidad y excelencia del trabajo presentado en el marco del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2007, otorgada entre más de 3.600 experiencias educativas solidarias evaluadas.
Con relación a este evento tan especial para este colegio, el profesor de Tecnología Marcelo Pereyra, quien a su vez fue la primera voz en el micrófono de la radio, expresó que "creamos la radio para dar a conocer las actividades que se desarrollan en el colegio, un espacio para que los chicos tengan para contar sus cosas, hacerse de nuevos amigos. La idea también es poder llegar a otros colegios para hacer intercambio de ideas, para que la radio sea un nexo entre la mayor cantidad de colegios posibles y los proyectos son grandes y ambiciosos".
Pereyra recordó cómo comenzó a desarrollarse el proyecto: "El año pasado empezamos a construir juguetes didácticos, rompecabezas, cuadros y desde el área de Artística los chicos hicieron móviles y cuadritos infantiles. Todo hecho en madera y cartón que fueron recolectados en fábricas y en otros lugares que nos fueron entregando los materiales".
El docente destacó que "todo lo producido lo donamos en una primera etapa a la Sala de Pediatría del Hospital de Río Grande, y en segunda etapa al Hospital de Tolhuin. Este año estamos reparando el mobiliario de un Jardín de Infantes, construimos repisas para los rincones de lecturas en varias escuelas y estamos colaborando con el Centro Infantil Integrado con algunos trabajados que nos han solicitado".
Por su parte, la directora del colegio expresó que "estamos con los nervios propios de los chicos pero con un entusiasmo que conmueve desde su inquietudes, desde su vocabulario, desde sus gustos musicales, con mucho respeto y con mucho cariño por la escuela".
"Esto tiene que ver con construir las normas colectivamente, las normas se respetan cuando las mismas son compartidas y construidas colectivamente y ese es nuestro principal orgullo", consideró la directora.

"La Poderosa"
Sobre el trabajo de armado de la radio, el profesor Pereyra remarcó que "hay mucho esfuerzo de todos acá, en particular de los chicos que están muy motivados con esta nueva experiencia".
En referencia a "La Poderosa", indicó que "es el nombre que tenía la moto con la cual el Che y un acompañante hicieron el primer viaje por Latinoamérica. Era una Norton 500 y quisimos ponerle ese nombre como para referenciar los ideales del Che, de ayudar a los demás y ser solidarios con las personas que lo necesitan. Es como que La Poderosa vuelve a ponerse en marcha".
Luego de las primeras palabras a través de radio por parte del profesor, fueron los alumnos Cristian Morillas, Carla Benzi, Mariano Romano y Luciana Acosta quienes tomaron contacto radial por primera con el resto de la comunidad educativa del Colegio Guevara.

Fuente: Tiempo Fueguino

Otras Señales

Quizás también le interese: