miércoles, 17 de octubre de 2007

Los trabajadores de prensa rechazamos el ocultamiento, la mentira y la manipulación informativa

18 de octubre. Día Mundial de la Democracia en los Medios
La información es un derecho humano y un bien social que tiene como destinatario a un sujeto universal. Con esta concepción los periodistas-trabajadores de prensa desarrollamos nuestra tarea que es un nexo indispensable entre esa información y la sociedad, porque sin el trabajo que realizamos -que tiene como primer compromiso la búsqueda de la verdad- lo que ocurre en el complejo entramado social no llegaría al conocimiento del público.
Es por eso que en esta fecha decimos que somos conscientes de la responsabilidad social que nos corresponde y también creemos necesario dar a conocer nuestra mirada en relación con la estructura de los medios de comunicación, con la ausencia de legislaciones vitales y con la falta de voluntad política demostrada durante décadas para construir una democracia informativa, en la que el equilibrio pueda ser el reflejo de una organización social también más justa y solidaria. En esa democracia la distribución de la riqueza debe ser el eje central, posibilitador del ejercicio efectivo de una multiplicidad de derechos.
El Día Mundial de la Democracia en los Medios es entonces un momento propicio para renovar nuestro compromiso de acción por una comunicación democrática – por la que trabajamos a diario-, lo que supone abordar el que es el problema de los problemas, la existencia de incluidos y excluidos o marginados de la participación y acceso a la información.
Por todo lo dicho los periodistas-trabajadores de prensa expresamos nuestra profunda preocupación y malestar por las condiciones a las que nos vemos sometidos cuando son casi cotidianas las órdenes destinadas a modificar, alterar, falsear o tapar la información en beneficio de la concepción que le otorga a ésta sólo el valor de una mercancía. La prohibición, el ocultamiento y la distorsión, diferentes rostros de la censura y la mentira, se producen a diario presentadas como parte de las líneas editoriales. Pero recordamos que el derecho de las empresas periodísticas a la determinación de esas líneas editoriales debe enmarcarse en la responsabilidad social de los medios, por lo que de ningún modo pueden esgrimir excusas para las constantes violaciones a la libertad de expresión y al derecho a la información.
Los periodistas-trabajadores de prensa queremos aportar a la pluralidad y a la democracia informativa, pero no se trata de metas que podamos conseguir por nosotros mismos. Mientras los distintos sectores y actores sociales no hagan suyo el reclamo y se propongan estrategias para alcanzarlo, la mentira y la exclusión continuarán reinando.
El Día de la Democracia en los Medios de Comunicación es propicio para reafirmar el compromiso del Sindicato de Prensa Rosario y de la Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional de la FeTraCCom con necesidades que surgen de aspectos individuales y colectivos de la libertad de expresión y del derecho a la información. De allí que estamos por:
El reconocimiento de la cláusula de conciencia, una de las formas de protección del trabajo periodístico violentado moralmente por prácticas patronales que no tienen en cuenta nada de lo arriba planteado y que se sostienen en la progresiva y antidemocrática concentración de la propiedad de los medios de comunicación.
La distribución de la publicidad oficial de manera justa y equilibrada de forma que se favorezca el surgimiento y mantenimiento de las expresiones pluralistas y sociales de la información.
La reserva de espacios destinados a las organizaciones sociales en el marco de una nueva ley de radiodifusión que discuta el eje fundamental de la ausencia de democracia y equilibrio informativo, la concentración de la propiedad de los medios.

Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico
Sindicato de Prensa Rosario

Comisión Nacional de Libertad de Expresión
Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Central de Trabajadores Argentinos

Otras Señales

Quizás también le interese: