lunes, 22 de octubre de 2007

Actividades públicas, negocios privados

Una importante denuncia involucra a funcionarios de la Guardia Rural “Los Pumas”, un funcionario del Senasa y a una empresa de faenamiento de la localidad de Las Toscas. Se produjo un allanamiento en la empresa donde una parte de los animales que estaban en su interior no se habría podido determinar su origen. El funcionario policial compró recientemente, según la denuncia, un campo en unos 650 mil dolares
La investigación y posterior publicación de la denuncia la realiza el periodista de la localidad de Las Toscas, Antonio Avalos a raíz que el propietario de un campo le informa la venta de una de sus propiedades de 10.000 hectáreas, en los departamentos Gral. Obligado y Vera, a favor de Juan Horacio Cuñe (Subcomisario de la Guardia Rural) y a Jorge Alonso (Comisario principal y médico policial) en unos 650 mil dólares.
Según cuenta el periodista en dialogo con FM Activa a raíz de esa publicación fue que lo contactó otro funcionario de la provincia para alertarlo que la empresa Vicentín faenas le había entregado recientemente a Cuñe 56 animales que ya los tienen con su marca y la de su hermano Iván Cuñe.
Con la documentación correspondiente, Avalos, concurrió ante la fiscalía del Dr. Berzano en la Ciudad de Reconquista y posteriormente ante a la jueza de instrucción de la misma ciudad, Dra. Fabiana Pierini.
Inmediatamente la justicia dispuso la realización de un allanamiento en Vicentín Faenas. Según Avalos la empresa suele entregarle cierta cantidad de animales al funcionario policial a cambio de algunos favores, entre los que mencionó la de hacer la vista gorda en el ingreso de los animales mal habidos. “En la empresa había 6.000 animales de los cuales en más de 2.000 no se puede comprobar la documentación, es decir fueron mal habidos, mal comprados o robados e ingresan desde la zona de Santiago del Estero, la del Chaco y el oeste santafesino en jaulas enteras. Y esto se lo puede probar porque hace unos dos años a un productor de apellido Pezz de la zona de Villa Ocampo se le perdieron unos 60 animales de su campo. Hizo la denuncia rápidamente y se pudo comprobar que esos animales estaban adentro de la empresa Vicentín Faenas, relató.
En otro tramo de la entrevista el periodista de Las Toscas dijo que no solo el policía de la Guardia Rural recibía animales de la empresa, también mencionó a un empleado del Senasa (de apellido Cienfuegos) que recibiría favores similares. Respecto al accionar judicial dijo que han dispuesto separar a los animales de Cuñe y Cienfuegos mientras se investiga el origen del resto de los animales que se encontró al momento de realizar el allanamiento.
Avalos indicó que no es la primera vez que denuncian caso de este tipo que involucra a la misma empresa y funcionarios policiales porque ya en el 2002 y en el 2005 se comprobó la venta de carne en negro y de cueros en la misma condición “y para vender cueros y carne en negro tienen que entrar animales en negro” dijo.
“Lo que denuncio es la connivencia de este funcionario policial (Juan Cuñe) del empleado del Senasa de apellido Cienfuegos y la empresa” dijo el periodista que contó que desde la empresa lo acusaron de ser un denunciante compulsivo y dieron excusas poco creíbles respecto al accionar. Tanto Juan Cuñe como su hermano Iván se encuentran actualmente separados de la fuerza de seguridad rural y ambos cumplían funciones en el destacamento de la repartición en la zona.
Por último Avalos dijo que a partir de las denuncias realizadas recibió una serie de amenazas e intimidaciones. “En la última me dijeron que dejara de meterme con los hermanos Cuñe porque iba a recibir una balacera”.
A raíz de esto la semana pasada la empresa decidió paralizar las actividades y suspender a todo el personal. La respuesta de los empleados fue cortar la Ruta Nac. 11. Según el propio periodista la actitud de la empresa es para ejercer algún tipo de presión ya que allí trabajan más de 160 personas y se habría negociado parar el allanamiento para que la empresa retome la actividad y mientras tanto está bajo custodia policial.
Fuente: FM Activa

Otras Señales

Quizás también le interese: