miércoles, 24 de octubre de 2007

Carta abierta del Padre Luis Bicego a los santacruceños

El lugar desde donde uno mira la realidad o el lugar donde uno se ubique en la vida de una comunidad, determina la visión o la lectura de la misma. La lectura no será la misma si la realizo desde el que gobierna, o desde el que sufre un mal gobierno o un desgobierno.
Quisiera intentar una lectura de lo que pasa en la Provincia y en la ciudad de Las Heras desde quienes sufrimos un gobierno autoritario, a espaldas al pueblo, clientelístico y para el provecho de algunos pocos.
Quisiera hacer una lectura de lo que pasó y sigue pasando en Las Heras: hoy hubo un suicidio más en esta comunidad. Una adolescente se quitó la vida. Los estudiosos de esta temática dicen que el suicidio es el termómetro de la salud de una comunidad. Los suicidios son fruto y respuesta a situaciones o problemas no resueltos en esa comunidad.
El año pasado tuvimos la muerte del oficial Sayago, fruto de un gobierno que no quiso atender los reclamos de los trabajadores petroleros que pedían un cambio en el impuesto a la ganancia. Pero sí sabe reprimir y militarizar la Provincia y las distintas comunidades que reclaman por sus derechos. Hoy en Las Heras hay otro reclamo obrero; los empleados municipales nucleados en el gremio de ATE hace siete meses que están de paro reclamando un aumento de sueldo acuerdo con la canasta familiar y el sueldo de los empleados de otras municipalidades de la provincia. Por ejemplo: un empleado municipal en Las Heras categoría 10 (la mas baja) tiene un salario de bolsillo de 1.800 y en la ciudad mas cercana (Pico Truncado) el empleado con la misma categoría tiene un sueldo de 2.200.
Estamos cansados de escuchar que tenemos un gobierno para todos y equitativo. Pienso que es la mentira más grande. Desde Las Heras salen gran parte de las regalías petroleras, pero los empleados tienen los sueldos más bajos, en esta comunidad se hicieron la menor cantidad de viviendas que en otras comunidades (desde 1999 a la fecha se entregaron solamente 64 viviendas y la población se duplicó; pasamos de unos 10.000 habitantes a unos 20.000), no se solucionó todavía el problema del agua, no se terminó la obra de las cloacas y la planta de tratamiento no funciona, se construyó el edificio para el juzgado pero no tenemos un juez, las calles están destruidas.
La provincia no está mejor: pensemos lo que pasó en Río Gallegos con los reclamos de los municipales, de los judiciales y los docentes…¡Cuánta represión! Pensemos lo que pasó en Puerto Deseado con los trabajadores de la pesca, pensemos lo que pasó en Caleta con la periodista que estaba en el piquete…Todavía no sabemos quién dio la orden a la gendarmería de reprimir para dejar pasar unos micros que iban al acto de Kirchner en Río Gallegos. Es más fácil reprimir que escuchar, es más fácil mandar a gendarmería o a la policía y no brindarse para un diálogo sincero en la búsqueda comunitaria de problemas.
Pensemos en las obras faraónicas que se están haciendo y en el sobreprecio de todas las obras públicas, y después no hay insumos para los hospitales, las escuelas… no hay plata para un aumento del salario del obrero de acuerdo a la canasta básica.
Pensemos también en la renovación de los contratos petroleros por cuarenta años más cuando todavía no habían caducado; pensemos en la explotación minera que no nos deja ningún beneficio para las comunidades y solamente contaminación.
Pensemos en el control de producción, de contaminación y exportación cuando el mismo gobierno es socio a través de FOMICRUZ de las empresas mineras.
Nuestra ciudad se la llamó también “Colonia” Las Heras, porque era una comunidad de colonos, de gente que venía a vivir de la tierra.
Ironía de la historia: ¿No será que ahora somos una “colonia” en el otro sentido de la palabra? No somos libres y soberanos…porque estamos entregando sin criterio todo nuestro patrimonio provincial…porque nuestros gobernantes hacen lo que quieren a espaldas del pueblo y pensando solamente en sus intereses.
Laserenses, Santacruceños, si queremos cambiar la historia de nuestra Provincia tenemos que pensar a quienes vamos a votar el domingo 28 de octubre. Este gobierno no da para más, si no queremos ser masoquistas conviene pensar en los candidatos.
Ruego a Dios quiera iluminarnos en este compromiso cívico para cambiar el rumbo a nuestra Provincia y permitir un porvenir mejor para las nuevas generaciones.

P. Luis Bicego*
Cura Párroco de Las Heras

*El Padre Luis Bicego de la Diócesis de Río Gallegos, es nacido en Verona (Italia) y radicado en Argentina desde 1967. Cura párroco de Las Heras (Sta.Cruz). Licenciado en teología. Fue profesor en el Iset y en el centro de formación para el
diaconado permanente de San Justo. Trabajó con comunidades indígenas mapuches en el noroeste neuquino y fue rector del Santuario del Sagrado Corazón de San Justo.

Otras Señales

Quizás también le interese: