jueves, 25 de octubre de 2007

Elecciones 2007: mujeres se abren camino

Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo, Argentina

Vilma Ripoll, Cristina Fernández de Kirchner, Elisa Carrió
En los últimos años las mujeres argentinas se han abierto camino en los poderes públicos, un ámbito que antes parecía reservado a los hombres.

Por primera vez tres mujeres compiten por la presidencia de Argentina y una de ellas tiene posibilidades de alcanzar el mayor cargo ejecutivo del país.

La candidata oficialista, Cristina Fernández de Kirchner, es la favorita para ganar los comicios de este domingo y podría convertirse en la primera mandataria elegida en las urnas.

Las encuestas ubican en segundo lugar a Elisa Carrió, del partido de centro Coalición Cívica, y muy por debajo a la socialista Vilma Ripoll.

Pablo
Si uno puede gobernar un país de buena manera, da lo mismo el sexo al que pertenezca.
Jorge

De esta manera las mujeres han desplazado a los varones del foco de atención de la campaña electoral. ¿Pero qué opinan los hombres al respecto? BBC Mundo salió a averiguarlo a las calles de Buenos Aires.

"Yo creo que todo pasa por la capacidad, no por el género. Si uno puede gobernar un país de buena manera, da lo mismo el sexo al que pertenezca", comenta Jorge.

Por su parte, Pablo opina: "Puede ser que gane Cristina. Yo la veo bien como presidenta porque es una señora audaz. Los hombres parecen haberse 'fugado' de la campaña".

Argentina ya ha tenido algunas mujeres en los primeros planos de la política, como Eva e Isabel Perón. Sin embargo, la primera nunca fue jefa de Estado y la segunda asumió ese cargo tras la muerte de Juan Domingo Perón.

Jorge
Puede ser que gane Cristina. Yo la veo bien como presidenta porque es una señora audaz. Los hombres parecen haberse 'fugado' de la campaña.
Pablo

Según la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer (CNM), María Lucila Colombo, el actual protagonismo femenino en el país refleja una tendencia mundial.

"No es un fenómeno que sólo ocurre en Argentina. Están Michelle Bachelet en Chile y Angela Merkel en Alemania, mientras que Hillary Clinton pelea por un lugar en Estados Unidos", dice a BBC Mundo.

"Lo que ha sucedido en nuestro país es que se ha recuperado la presencia del Estado, y su intervención ha permitido la aparición de liderazgos femeninos en la política".

En los tres poderes

Ciertamente, en los últimos años las mujeres argentinas se han abierto camino en los poderes públicos, un ámbito que antes parecía reservado a los hombres.

En el Congreso se ha multiplicado el número de legisladoras tras la aprobación de una ley de cupos en 1991, la cual exige un 30% de representación femenina. Hoy ese porcentaje alcanza un 40% en ambas cámaras.

Algunos críticos afirman que establecer cupos implica una discriminación a la inversa, pero Colombo lo niega: "Lo que se intenta es lograr un equilibrio en una situación que la sociedad tiene desequilibrada".

María Lucila Colombo, presidenta Consejo Nacional de la Mujer
No es un fenómeno que sólo ocurre en Argentina. Están Michelle Bachelet en Chile y Angela Merkel en Alemania, mientras que Hillary Clinton pelea por un lugar en Estados Unidos.
María Lucila Colombo, Consejo Nacional de la Mujer

"Las instituciones están estructuradas para que la conducción y las decisiones estén en manos de varones. No tienen en cuenta los códigos y horarios de las mujeres, que por ejemplo deben dedicar tiempo a su casa y a sus hijos. Esto es algo que debe revertirse con medidas específicas".

En cuanto al Poder Judicial, dos juezas se sumaron por primera vez a la Corte Suprema de Justicia en 2004. Se trata de Elena Highton de Nolasco y Carmen María Argibay.

También ha habido progresos en el Poder Ejecutivo. La provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina, eligió este año a quien hasta el momento ha sido la única gobernadora mujer: Fabiana Ríos.

Asimismo, durante el gobierno de Néstor Kirchner el país ha tenido por primera vez una ministra de Economía, Felisa Miceli, y una de Defensa, Nilda Garré. Pero una de ellas, Miceli, debió renunciar este año al verse envuelta en un escándalo de presunta corrupción y fue reemplazada por un hombre.

Según María Lucila Colombo, la titular del CNM, la posibilidad de que Argentina elija ahora a su primera presidenta significa "un triunfo que al mismo tiempo plantea desafíos".

"Tener una jefa de Estado sería algo muy positivo, porque generaría oportunidades de cambio en las instituciones desde arriba hacia abajo".

"Pero hay que evitar que esta novedad sea considerada anecdótica si realmente se quiere impulsar una profunda transformación de la política para dar más espacio a la mujer y sus preocupaciones", advierte Colombo.

+ sobre el tema Santa Cruz bastión de los Kirchner, acá, acá y acá.

Otras Señales

Quizás también le interese: