jueves, 1 de octubre de 2015

El Gobierno transfiere a ArSat el manejo de frecuencias 4G que fueron retiradas a Vila-Manzano

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la decisión de transferir a la empresa estatal ArSat la explotación de las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas a servicios de comunicaciones móviles con tecnología 4G que les fueron retiradas a la firma Arlink, debido a que la compañía del Grupo Vila-Manzano no cumplió con las obligaciones del pliego de adjudicación
El anuncio fue formulado durante la cadena nacional que brindó, tras el lanzamiento del satélite ArSat 2.

Cristina Fernández dijo: "Hace poco tiempo se llamó a licitación de los espacios de comunicación 4G. Uno de ellos, por falta de pago de los que se presentó, quedó vacío, quedó sin posibilidad de ser comprado. Por lo tanto, vamos a transferir esa banda 4G precisamente a ARSAT para que sea también ella la que pueda asociarse con terceros, que pueden ser empresas, pero hacerlo todo bajo el marco de lo que se prevé en toda la estructura del Estado y como sociedad anónima que es ARSAT para tener sustentabilidad. O sea, estamos dándole recursos a ARSAT para que pueda seguir haciendo esto que estamos haciendo. Este proyecto de ley va a ser enviado al Parlamento argentino y yo estoy absolutamente segura que va a lograr su aprobación".

Fuentes del sector dijeron que la iniciativa reaviva el proyecto de tener un prestador mayorista de servicios de comunicaciones móviles que llegue a los consumidores a través de empresas pymes del sector y de cooperativas.

El 3 de septiembre pasado, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) dejó sin efecto la adjudicación de frecuencias de 3G y 4G a la empresa Airlink, propiedad del grupo Vila-Manzano, por considerar que la firma "no cumplió con las obligaciones del pliego".

De esta forma, la dependencia que conduce Norberto Berner declaró "desierto" el concurso público del denominado "Lote 1" de la licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico concretado en los últimos meses del año pasado.

La AFTIC ordenó "dejar sin efecto la adjudicación y otorgamiento de servicios correspondientes a las Resoluciones N°27, 28, 29, 30, 31 y 32 de 2014 de la ex Secretaría de Comunicaciones de la Nación a favor de Arlink S.A. dado que dicha empresa no cumplió con las obligaciones del pliego".
En concreto, Arlink no cumplió con el pago previsto para poder hacerse cargo del manejo de las frecuencias comprendidas en el Lote 1.

La decisión fue tomada de forma unánime por los miembros del organismo, integrado por Berner junto a los directores Nicolás Karavaski (PEN), Federico Bekerman (FPV), Miguel Ángel Giubergia (UCR) y el recientemente designado José Asad Peluc (FR).

En esa oportunidad, la dependencia oficial dijo que "con esta decisión, concluyó formalmente el proceso licitatorio del lote mencionado enmarcado en la licitación de espectro radioeléctrico más grande de la historia argentina".

Las demás frecuencias licitadas fueron adjudicadas por Personal, Movistar y Claro.
Proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital
La Presidenta anunció el envío al Congreso del proyecto de ley del Desarrollo de la Industria Satelital en la Argentina. Sostuvo que el objetivo principal es que la política satelital sea adoptada “como política de estado y de interés nacional”. En el proyecto de ley estará incluida “la aprobación del plan satelital y geoestacionario argentino 2015-2035”, para “empoderar a los argentinos, que son los verdaderos dueños de estos satélites”, aseguró.

Detalló que se proyecta “construir mas satélites propios y para terceros: el plan prevé construir ocho nuevos satélites en los próximos 20 años”. “El flujo de fondos previsto es de 1200 millones de dólares. Se trata de un plan sustentable a largo plazo”, remarcó.

Además, la Jefa de Estado sostuvo que “se va a prohibir la venta de acciones clase A de Arsat, sin la aprobación de dos tercios del Congreso. No queremos que tanta inversión de ciencia, de conocimiento, luego le sea arrebatada a los argentinos”, enfatizó.

Asimismo, anunció la decisión de transferir una de las bandas de telefonía 4G, que quedó vacante, a Arsat, “para que sea la que pueda asociarse con terceros, con empresas, para tener sustentabilidad”. “Estamos dándole recursos a Arsat para que pueda seguir haciendo lo que está haciendo”, remarcó.

Por último, la Mandataria comparó la situación actual con la de 2003 y sostuvo que “estamos en un tiempo mejor, donde el futuro ha llegado”. “A todos los que nos hablan de futuro, le quiero decir a todos los argentinos que el futuro ha llegado. Hoy lo vimos despegar y en el Congreso lo vamos a institucionalizar, para que nadie mas le pueda arrebatar el futuro a los argentinos”, concluyó.
Fuentes: TelAm, CasaRosada

Otras Señales

Quizás también le interese: