La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, manifiesta su preocupación por el hostigamiento que sufre el periodista Diego Brancatelli en distintas redes sociales como consecuencia de opiniones que vertiera en los programas de los cuales participa.
A raíz de las opiniones que el periodista expresara respecto a los resultados de las elecciones presidenciales nacionales, distintos usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook han publicado comentarios amenazantes e insultantes, llegándose al extremo de crear grupos dentro de las redes con el objetivo de ridiculizar los dichos de Brancatelli.
"Estas acciones pueden ser interpretadas como una sucesión de hechos de acoso y hostigamiento que limitan la libertad de expresión del periodista afectado", expresó la ex Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.
"Las acciones tendientes a ridiculizar opiniones y hostigar a quienes las emiten generan autocensura y por lo tanto no son compatibles con los principios garantizados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran. Recordamos que el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica establece con claridad que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección", recordó la ex Diputada Nacional.
"La Fundación LED seguirá con atención la evolución de este caso al tiempo que reitera la importancia que tiene para el desarrollo de una sociedad democrática el respeto por la labor de periodistas y medios de comunicación, destacando que el respeto por las diferencias y el diálogo son las únicas herramientas que permiten alcanzar los consensos indispensables para un convivencia pacífica", concluyó Silvana Giudici.
Mauricio Macri, le escribió un mensaje en Facebook al periodista, en el que se solidariza por las "agresiones personales" que sufre:
Me entero por distintos lados que a personas que dijeron públicamente apoyar al kirchnerismo ahora los agreden a través de Twitter y Facebook. Algunos mensajes son chistosos y juegan con una rivalidad más o menos futbolera, pero otros son duras agresiones personales y descalificaciones que están al borde de la persecución política.Brancatelli, en su cuenta de Facebook respondió:
La verdad lamento mucho todo esto. Ese no es el cambio del que hablamos. No queremos perseguir a nadie, no queremos que todos piensen igual, no queremos uniformar las ideas. Al contrario! Queremos convivir, queremos aprender como sociedad a ponernos de acuerdo y discutir mil horas sin descalificar a nadie por pensar distinto. Tenemos que amigarnos con los vecinos, con la familia, con los demás.
El cambio ya empezó. El cambio consiste también en bajar la guardia. Ya está.
Le mando un saludo afectuoso a Diego Brancatelli.
Mauricio Macri:
En principio quiero agradecer tus palabras y tu solidaridad por los agravios hacia mi persona.
Es contradictorio que quienes me insultan, agravian y amenazan son los mismos que piden un "Cambio" en la Argentina de hoy.
También entiendo que sólo son un grupo minúsculo de personas que en general se esconden en las redes sociales.
No son todos iguales. Vos lo demostraste en tu publicación.
Yo defendí y defiendo este proyecto. Con aciertos y errores.
A veces con mayor o menor pasión. pero con honestidad. Con principios.
Y como vos marcabas, muchas veces llevando esa discusión al límite folcklorico como en el fútbol. Con alguna chicana pero que no deja de ser parte de la debate, sin querer faltarle el respeto a nadie. Sin insultar.
Eso a muchos les debe molestar. Que no me calle nada.
Claro, todos los que nos jugamos por una idea o un proyecto estamos expuestos a que nos descalifiquen o ataquen permanentemente.
Mauricio, siento que queremos dos modelos de país diferente. Siento que tenemos prioridades diferentes. Visiones de una Argentina distinta y eso tampoco te convierte en un enemigo. Yo NO lo tomo así. Pero si voy a luchar, a debatir mil horas (coincido con vos) por el país que creo justo. Y eso no tiene que molestarle a nadie.
Quiero, como vos, que a nuestro país le vaya bien.
Quiero seguir repatriando científicos.
Quiero mas ARSAT en el espacio.
Quiero que Aerolineas Argentinas siga siendo del Estado.
Quiero sostener la AUH
Quiero mas y mejores FFCC (del Estado)
Quiero mas Universidades Públicas.
Quiero mas familias que accedan a su vivienda a través del Plan Procrear.
Quiero mas chicos que se sumen a Conectar Igualdad.
Quiero proteger la Industria Nacional.
Quiero seguir ampliando el Calendario de vacunación.
Quiero levantar las banderas de la igualdad y la inclusión.
Quiero que millones de personas sigan recibiendo medicamentos en forma gratuita.
Quiero que la salud y la educación sea pública. Y cada día de mejor calidad.
Quiero que una pareja pueda cumplir el sueño de ser papás a través de la fertilización asistida.
Quiero el Plan Nacer que garantiza la cobertura a embarazadas y niños de hasta 6 años.
Quiero mas y mas jubilados.
Quiero que el fútbol siga siendo para todos.
Quiero paritarias.
Quiero seguir luchando por la vía democrática la recuperación de Malvinas.
Quiero juicio a los militares responsables de la dictadura.
Quiero un país a favor del Matrimonio Igualitario.
Y puedo seguir....
También se lo que no quiero:
No quiero que nuestro país se arrodille ante Griesa o el FMI.
No quiero a una Ministra que le sacó a nuestros abuelos el 13% de sus bolsillos.
No quiero una política económica que excluya a los mas pobres.
Decisiones como estas me hicieron enamorar (a mi y a millones de Argentinos) de este proyecto.
Estas cosas nos tendrian que unir a todos.
Porque el amor vence al odio. Siempre.
Quiero felicitarte por la buena elección que ha hecho tu espacio político.
Reitero y Agradezco el gesto en este momento a pesar de nuestras diferencias.
Lo valoro mucho.
Saludo atentamente
Diego Brancatelli