domingo, 25 de octubre de 2015

ESPN empezó a retirar sus videos de YouTube por cuestiones de derechos

ESPN empezó a retirar sus videos de YouTube debido a cuestiones de derechos y legales en torno al lanzamiento de la próxima semana del servicio de YouTubeRED por suscripción y libre de comerciales
Por: Luis Mario López
El canal de televisión deportiva, ESPN, ha comenzado a retirar sus vídeos de la plataforma YouTube. La acción fue tomada debido a dos factores principales: el primero es por cuestiones legales y de derechos de autor de la compañía, y la segunda tiene que ver con un nuevo servicio de YouTube por suscripción en el cual los usuarios no verán anuncios.

De ahora en adelante, los aficionados de los deportes y seguidores de ESPN tendrán que visitar el propio portal del canal ara ver vídeos de las mejores jugadas o resúmenes deportivos.

La próxima semana, YouTube lanzará su servicio Red el cual dará a sus usuarios muchos beneficios, dentro de los cuales se incluye la posibilidad de ver vídeos sin comerciales y vídeos musicales de todos los artistas sin ninguna restricción. YouTube además, exige que los vídeos con derechos de autor como los de ESPN sean vistos exclusivamente por aquellas personas que se unan a su programa de suscriptores.

Aún se desconoce qué clase de reuniones se llevaron a cabo entre los representantes de YouTube, propiedad de Google, y ESPN. Pero evidentemente, la reuniones produjeron pocos frutos por lo mostrado en las acciones que ESPN empezó a tomar.

La experta en medios de comunicación, Laura Martin, de Needham & Co. afirmó: “Es probable que los contratos preexistentes de ESPN con compañías de televisión por cable y satelital como Comcast eviten que forme parte del plan de suscripción de YouTube. Tomando eso como punto de referencia, ESPN tiene que salir de YouTube para que no sea demandado por sus socios preexistentes.”

Los contratos que ESPN ejecuta con las compañías de distribución de TV por paga son anuales. Por ejemplo, el citado contrato con Comcast tiene un plazo de 8 años de duración, lo cual impediría que ESPN subiera a YouTube cualquier vídeo de su propia producción dentro de ese período de tiempo. Laura Martin explicó que la única opción viable que queda es que YouTube modifique el contrato original o cree uno nuevo que sea exclusivo para ESPN.

Por qué Google quiere que paguemos por ver videos en YouTube Red
Las razones por las que presentó un servicio pago para ver videos en YouTube sin avisos, que además suma la biblioteca de música de Google Play Music
En la última década YouTube ha logrado convertirse en el servicio de videos más popular de Internet gracias (en parte) a que se puede acceder a su contenido sin costo. Ahora, la compañía propiedad de Google quiere que sus usuarios empiecen a pagar.

Al menos, aquellos que decidan suscribirse a YouTube Red, el nuevo servicio de pago de YouTube presentado este miércoles en Los Ángeles. Con un precio mensual de US$ 9,99, YouTube Red estará disponible en Estados Unidos a partir del próximo 28 de octubre, llegando a otros países más adelante. Permitirá que se puedan ver los videos sin publicidad y almacenar contenido para verlo más tarde sin conexión a Internet.

Además, dará acceso a la nueva aplicación YouTube Music, que sustituye a YouTube Music Key y con la que se podrán ver y escuchar videos musicales tanto en la computadora como en el celular, con un funcionamiento similar al de Spotify o Pandora e incluyendo el catálogo de Google Play Music. Con YouTube Red también se tendrá acceso a las series y películas propias que YouTube está produciendo y que están protagonizadas por algunas de las estrellas más famosas de la plataforma de video, como PewDiePie, The Fine Brothers o Lilly Singh.

Los usuarios que no quieran o no puedan suscribirse al nuevo servicio, seguirán viendo los contenidos con anuncios como hasta ahora; esta opción no cambia.

¿Dispuestos a pagar?
Robert Kyncl (foto), presidente de negocios de YouTube, aseguró que el lanzamiento de YouTube Red responde al hecho de que "los consumidores están adoptando suscripciones pagadas con contenido libre de publicidad a un ritmo increíble".

Kyncl negó que tuvieran intención de competir con plataformas como Netflix, el popular servicio de películas y series de televisión por Internet, asegurando que ofrecen un contenido totalmente diferente.
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, tras el anuncio de este miércoles muchos analistas se preguntan cómo reaccionarán los alrededor de 1000 millones de personas que acceden a YouTube de forma habitual.

¿Cuántos de ellos estarán dispuestos a pagar por un contenido que, a excepción de las nuevas series originales, seguirá siendo gratis?

Natalie Jarvey, editora de tecnología de la revista The Hollywood Reporter, se muestra cauta sobre el posible éxito de YouTube Red, en parte por el perfil demográfico de los usuarios de YouTube. "Muchos son gente joven sin ingresos, y habrá que ver cómo logran los US$ 10 que cuesta la suscripción", explica Jarvey en conversación con BBC Mundo.

Además, Jarvey cree que con la proliferación de servicios de streaming de pago -como Netflix, Hulu, Amazon o HBO- los consumidores tienen una amplia oferta entre la que elegir, por lo que la factura mensual por suscribirse a varios de ellos puede terminar siendo elevada.

Es por eso que periodista de The Hollywood Reporter considera que en unos pocos años es probable que se ofrezcan paquetes de suscripción que incluyan varias plataformas, como sucede en la televisión por cable.

Quejas de los creadores
Algunos analistas opinan que si tan sólo una pequeña parte de los 1000 millones de personas que utilizan YouTube acceden a suscribirse a YouTube Red, el servicio proporcionará ingresos suficientes a Google como para financiarlo.

Además, les permitirá unirse al creciente grupo de plataformas digitales que están creando contenido propio, compitiendo directamente con las cadenas de televisión tradicionales.

Algunos de los creadores de contenidos de YouTube se han quejado de que no se les ha dado otra opción que acceder a que sus videos formaran parte de YouTube Red, ya que si no, corrían el riesgo de que estos dejaran de ser accesibles para todo el público.

Ian Maude, de la compañía Enders Analysis, se muestra escéptico sobre el éxito de YouTube Red. "La mitad de la audiencia de YouTube no se va a suscribir. Van a ser números relativamente pequeños", le dijo Maude a la BBC.
Fotos: Reuters y AP
Fuentes: Hoy en TEC y BBC Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: