jueves, 15 de octubre de 2015

Fintech "no cumple los requisitos" para entrar a Telecom

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) realizó su quinta reunión de Directorio en donde se trataron cuestiones de gran relevancia para el desarrollo de las telecomunicaciones. Lo relevante fue la negativa al pedido de Fintech de adquirir un porcentaje de Telecom
En el día de hoy, se realizó la quinta reunión de Directorio en la que estuvieron presentes la totalidad de los directores designados del organismo: el presidente de la AFTIC, Norberto Berner, junto a los directores Nicolás Karavaski, Federico Bekerman, Miguel Ángel Giubergia y José Asad Peluc. Los temas abordados fueron la atribución de la banda “Ka” al servicio satelital y el análisis de la operación Fintech - Telecom.

El primero de los temas analizados por el Directorio, votado por unanimidad, fue la aprobación de la atribución de la Banda Ka al servicio fijo por satélite, la cual es una porción del espectro radioeléctrico que hace un uso más eficiente de las frecuencias que transporta. Esta banda es ideal para brindar servicios de internet y banda ancha y, además, posibilita la utilización de antenas de recepción de la señal satelital de menor tamaño.

La atribución de la Banda Ka, en tanto rango de frecuencias radioeléctricas, permitirá proveer distintos tipos de servicios de comunicaciones dentro del cuadro de atribución de bandas nacionales: 17,8-18,29 GHz y 19,7-20,2 GHz (en sentido espacio-tierra) y 28,35-28,6 GHz y 29,25-30 GHz (en sentido tierra-espacio). Esta decisión se enmarca dentro de las políticas necesarias para el despliegue y accionar del Plan Nacional Satelital y, asimismo, contempla los proyectos de futuros satélites que brinden servicios satelitales en el territorio nacional.

La atribución de estas bandas al servicio satelital otorga enormes ventajas, tanto en el desarrollo del servicio espacial como en la administración del espectro radioeléctrico, al no requerir un procedimiento de coordinación entre servicios espaciales y servicios terrenales. Estas bandas serán usadas por ARSAT en sus futuros satélites.

Con relación al segundo de los temas tratados, el Directorio resolvió por unanimidad no autorizar la compra del 68% de la firma Sofora Telecomunicaciones, controlante indirecto de Telecom Argentina y Telecom Personal, por parte de Fintech Telecom. La decisión adoptada por el Directorio se basó en el incumplimiento por parte del fondo de inversión Fintech, que lidera el mexicano David Martínez, de los requisitos establecidos en los Decretos 62/90 y 764/2000.

En ese sentido, el Directorio estimó que no se encuentra en condiciones de operar y tomar el control de los servicios e infraestructura de la empresa Telecom Argentina. La firma Fintech no ha demostrado experiencia e idoneidad. A su vez, quedó constatado que la empresa Fintech Telecom LLC fue constituida en el Estado de Delaware el 18 de octubre de 2013, menos de un mes antes de que el Grupo Telecom Italia haya aceptado la oferta para comenzar la operación en cuestión.

Otro de los aspectos que se tuvieron en cuenta se relaciona con la composición social de Sofora Telecomunicaciones. En ese sentido, de haberse autorizado la operación, el control de la licenciataria Telecom Argentina quedaría en manos de sociedades meramente inversoras.

Por estos motivos, el Directorio estimó que Fintech no se encuentra en condiciones de operar y tomar el control de los servicios e infraestructura de la empresa Telecom Argentina. Por ende, y en función de las atribuciones conferidas a esta Autoridad de Aplicación por el marco regulatorio vigente, se resolvió denegar la autorización solicitada.

Estas decisiones serán formalizadas y publicadas a la brevedad en el Boletín Oficial.

Comunicado de Fintech:
Ante lo comunicado por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Fintech informa que en relación a las observaciones que se le han realizado, Fintech considera que las mismas ameritan una respuesta detallada y las aclaraciones que sean necesarias para despejarlas.

Sobre Fintech y Telecom
En diciembre del año 2013, el grupo Fintech formalizó en Argentina la presentación de la documentación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y de la secretaría de Comunicaciones, a la espera de la aprobación para su ingreso en Telecom Argentina.

La operación original se pactó en 960 millones de dólares.

El mismo fondo de inversiones ya tenía participación en la empresa Cablevisión (40%) por lo cual su ingreso en Telecom Argentina requería también el visto bueno de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Un año después -octubre del 2014- el comprador y el vendedor restablecieron las condiciones de la operación, con miras a acelerar el proceso de aprobación de la misma.

Fintech es el mismo fondo que como parte de Cablevisión se presentó ante el Afsca para expresar su apoyo a la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual y que según declaraciones de sus voceros habituales votó en contra en la asamblea de accionistas que aprobó la compra de Nextel Argentina.

Telecom Italia, en los primeros nueve meses del año 2013 justo antes de anunciar el acuerdo con Fintech, registró pérdidas por 900 millones de euros. Mientras que el grupo Telecom Argentina en el mismo período mostró un resultado positivo por 2.361 millones de pesos (396 millones de dólares); con un incremento del 22,8% respecto al mismo período del año 2012.

A foja cero
Por: Enrique Carrier
A pesar de que algunos hicieron sus movidas apostando al cambio de gobierno que se producirá en diciembre próximo, desde el regulador de las telecomunicaciones AFTIC siguen dando muestras de iniciativa política. Esta semana la novedad fue el rechazo de la autorización de ingreso de Fintech en Telecom Argentina en una operación que se inició a fines del 2013. La decisión fue unánime, lo que no dejó de llamar la atención a los observadores.

La operación tuvo inconvenientes desde el principio, no por falta de acuerdo entre las partes, sino por la intervención, hasta ahora pasiva, de la autoridad regulatoria. Originalmente, a fines de 2013, Fintech había acordado con Telecom Italia la adquisición de su participación del 68% en Sofora, propietaria de Nortel Inversora, a su vez dueña del 54,74% de Telecom Argentina. Siendo que había una transferencia de control, la operación necesitaba de la autorización del regulador. Y como esta no llegaba y el acuerdo se vencía, las partes acordaron a fines del 2014 un nuevo esquema. Fintech compraba el 17% de la participación de Telecom Italia en Sofora, lo que no le daba el control y por lo tanto no necesitaba, al menos en teoría, de aprobación regulatoria. Adicionalmente, establecía una opción por el 51% restante (para llegar al total de 68%) que esperaría el visto bueno del regulador.

Este visto bueno no llegó. Por el contrario, la AFTIC no aprobó la operación, con lo que todo vuelve para atrás. Según la información oficial del regulador, “el Directorio estimó que no se encuentra en condiciones de operar y tomar el control de los servicios e infraestructura de la empresa Telecom Argentina. La firma Fintech no ha demostrado experiencia e idoneidad. A su vez, quedó constatado que la empresa Fintech Telecom LLC fue constituida en el Estado de Delaware el 18 de octubre de 2013, menos de un mes antes de que el Grupo Telecom Italia haya aceptado la oferta para comenzar la operación en cuestión”. El argumento de la idoneidad podrá ser legalmente válido, pero a los efectos prácticos no lo es tanto, ya que Telecom Argentina viene operando como tal desde hace 25 años, lo que le permitió a su management adquirir los conocimientos necesarios para llevar adelante la operación. Por otra parte, para justificar ambos argumentos, el tiempo de 2 años que se tomó el regulador parece excesivo.

Más allá de las razones explícitas, tampoco hay que descartar razones subterráneas, aunque esto implique una dosis no menor de especulación. Siempre se rumoreó en el mercado que la demora en la aprobación de la operación tenía que ver con el temor de que el ingreso de Fintech en Telecom no fuera otra cosa que un caballo de Troya del Grupo Clarín para tomar el control del 2° mayor operador de telecomunicaciones de Argentina. Y no quería ser el actual gobierno, enfrentado con el Grupo desde hace unos 7 años, quien le abriera la puerta a este negocio.

Especulaciones al margen, llama la atención que una decisión de este calibre se tome a menos de 2 meses del próximo cambio de gobierno. No debería descartarse que esta decisión, como tantas otras en el pasado, se judicialice para mantener el statu quo. Y si bien en un próximo gobierno las autoridades de la AFTIC deberían ser las mismas, también hay que tener en cuenta que los cambios políticos influyen, por lo que no sería raro que algunas posturas llegaran a ser revisadas. Como dicen los gringos, stay tuned.

En el Boletín Oficial
Informes a la Bolsa

Fuentes: AFTIC y Telecom

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: