En la madrugada de este 23 de octubre, la policía de la localidad sanjuanina de Jáchal reprimió a los asambleístas que se encontraban bloqueando el ingreso de la empresa Barrick Gold, tras un derrame de un millón de litros de agua cianurada ocurrido hace un mes y que envenenó el agua los ríos de la zona.
El saldo de esta violenta acción ordenada por el juez Pablo Oritija fue la detención de 22 personas que fueron trasladadas primero a la Comisaría Nº 22 de Rodeo y recientemente a la de Jáchal.
La información que brinda la justicia es poco clara en relación a la situación de los detenidos, por lo cual diversas organizaciones sociales, políticas y de DDHH manifestaron su preocupación por la seguridad de los asambleístas.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) hacemos público nuestro repudio a la detención de Claudio Rodríguez, integrante de Radio Comunitaria La Lechuza de la localidad Pocito, quien junto a otros dos periodistas estaban cubriendo el corte, y en el momento de la represión fue llevado detenido junto a los manifestantes.
Cabe agregar que los testimonios dan cuenta de que los periodistas, al identificarse, recibieron el "privilegio" de poder retirarse antes de la represión, sumado a la advertencia de ser detenidos si se quedaban a registrar. Este hecho demuestra cómo se intenta manejar la información en las provincias mineras: quienes guardar silencio, se salvan; quienes intentan reflejar la realidad y difundirla, terminan presos o judicializados.
Para comunicarse con Radio La Lechuza: 0264-15-4812456
Red Nacional de Medios Alternativos