sábado, 17 de octubre de 2015

El Real Madrid tendrá su propio canal de televisión en TDT y en HD

El sueño de Florentino Pérez es una realidad, el gobierno español ya lo aprobó. Real Madrid ya tiene su canal en televisión abierta, deberá comenzar sus transmisiones dentro de seis meses
El consejo de ministros aprobó la adjudicación de tres nuevos canales de TDT (Televisión Digital para Todos) en alta definición (HD) y uno de ellos es para el Real Madrid TV.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, ha subrayado que "las condiciones han sido exactamente las mismas para todos los operadores", se han valorado las ofertas de todos basándose en "los mismos criterios" y ha recalcado que en este tipo de concursos la "discrecionalidad es cero".

También recibieron esta noticia Atresmedia y Mediaset; y otros tres en calidad estándar (SD) al Grupo Secuoya, 13tv y Radio Blanca (Kiss FM). Las nuevas cadenas tienen un plazo de seis meses para comenzar a emitir.

Con esta noticia el Real Madrid obtiene por fin la licencia que tanto tiempo andaban buscando.
El club busca con esta nueva plataforma acercar el club a nuevos seguidores además de emitir una propia vía de información.

Florentino Pérez ha conseguido una de las licencias para el cuadro blanco, cuyo canal temático podrá ser visto en alta definición.

Pensando en ello, Florentino fue el único presidente que se negó a firmar los estatutos de la Liga que recogen la venta centralizada de los derechos de televisión de todos los equipos, ya que la intención del Real Madrid es que sus derechos sean explotados por Microsoft (con quien firmó un acuerdo) y su propio canal. Pero La Liga no se lo permite.

Incógnitas, Rating y Programación
Hay varias incógnitas que plantea el salto a la TDT de Real Madrid TV. El primero es el de la rentabilidad. Los operadores que se presentaron al concurso tuvieron que desembolsar seis millones de garantía y acreditar unas cifras de negocio los tres últimos años de 2,5 millones por ejercicio. Una programación básica de una cadena nunca es inferior a diez millones de euros. Una con programación propia se dispara a los cientos de millones. Los costes fijos de emisión ascienden a cinco y a ellos hay que añadir programas, material, personal y, en este caso, adaptar su tecnología para comenzar a emitir en alta definición.

Los anunciantes exigen audiencia y los precedentes no son halagüeños. Teledeporte casi nunca llega al 3% y Marca TV cerró en 2013 con una audiencia media de 0,6%, pese a que emitía partidos de Liga y Copa. Además, el club blanco tiene firmados importantes contratos publicitarios con casas de apuestas, coches o marcas deportivas; quienes ahora podrían tener que pagar más por un spot o ver cómo sus competidoras se anuncian en Real Madrid TV.

Otro factor es el de la programación. Algunas informaciones apuntan a que se conformaría· una parrilla con contenidos deportivos más generalistas, información de otros equipos y tertulias. Pero, aunque la Liga tiene firmado un acuerdo con las televisiones de clubes por las que se les permite emitir más minutos que las generalistas y dar partidos en diferido, se antoja complicado cubrir una programación 24 horas casi sin contenidos en directo y con minutos limitados de imágenes.

Las otras adjudicaciones
El Consejo de Ministros ha aprobado la adjudicación de otros canales de TDT en alta definición (HD), además de Rela Madrid TV,  a Atresmedia y Mediaset y otros tres en calidad estándar (SD) al Grupo Secuoya, 13tv y Radio Blanca (Kiss FM).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado que "las condiciones han sido exactamente las mismas para todos los operadores", se han valorado las ofertas de todos basándose en "los mismos criterios" y ha recalcado que en este tipo de concursos la "discrecionalidad es cero".

El Gobierno convocó el concurso público para la adjudicación de estas seis nuevas licencias en abierto el pasado mes de abril e Industria admitió en junio las ofertas de nueve de los doce operadores de televisión presentadas.

Los doce que cumplían con las condiciones requeridas fueron: Atresmedia, Mediaset, Prisa, 13tv, Grupo Secuoya -a través de su filial Central Broadcaster Media (CBM)-, Net TV -cuyo principal accionista es Vocento-, Real Madrid TV, Radio Blanca (Kiss FM) y El Corte Inglés.

Por lo tanto, han quedado fuera de la adjudicación de los nuevos canales Prisa, Vocento y El Corte Inglés.

Prisa judicializa el proceso
Contra estas adjudicaciones, el grupo PRISA (editor de El País y dueño de Radio Continental) ha presentado alegaciones ante el Consejo de Ministros y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información —organismo dependiente de Industria— por entender que son contrarias a diversas directivas comunitarias y tratados de la Unión Europea y vulneran las propias bases del concurso, que abogan por la competencia y el pluralismo.
Fuentes: Agencia EFE, El País, AS

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