domingo, 4 de octubre de 2015

Más denuncias contra el gobierno de Macri por corrupción con pautas publicitarias

La serie de medios entrerrianos que denuncian al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se agranda casi minuto a minuto. A LT14 de Paraná, LT11 de Concepción del Uruguay, LT41 de Gualeguaychú, FM Máxima de Gualeguaychú, FM Riel de Basavilbaso, Oíd Mortales, Cadena Entrerriana y varias FM de Concordia, se suman nuevas denuncias de medios radiales, gráficos y televisivos, que describen la misma metodología: una empresa tercerizada contrató pautas con los medios entrerrianos por cifras “razonables” para promover el turismo en la CABA; que luego se transformaron en montos siderales en el listado oficial de pagos de la administración Macri. Las pautas denunciadas coinciden en fecha con la elección que llevó a Alfredo de Ángeli a ocupar su banca en el Senado.

La administración de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal fue puesta en la lupa en las últimas semanas, luego del estallido del “escándalo Niembro” que finalizó con la renuncia del candidato a diputado nacional Fernando Niembro, luego de que se comprobara que había formalizado 170 contratos con la CABA por 21 millones de pesos, bajo la figura de una empresa casi fantasma ya que ni siquiera tenía empleados registrados.

No tardaron en aparecer varios casos con la misma metodología siempre por cifras millonarias a los que se sumaron cientos de denuncias por fraude en el cobro de pautas publicitarias de medios de todo el país. En las últimas horas se conocieron testimonios de titulares de pequeños y medianos medios, que a partir de modestas pautas contratadas por empresas tercerizadas para fomentar el turismo en Buenos Aires, aparecen en los listados oficiales con montos muy superiores a los contratados efectivamente.

Coincidencias. En Entre Ríos la metodología tuvo su momento cumbre entre los meses de agosto y octubre de 2013, coincidiendo con el calendario electoral de las elecciones de medio tiempo que le permitieron a Alfredo de Ángeli (en sociedad por entonces con Jorge Busti), obtener el cargo de senador nacional que ocupará hasta diciembre de 2019. Varios son los medios que a partir de la catarata de denuncias salieron a dar testimonio de la importante defraudación a los recursos de la Ciudad Autónoma.

Según publicó El Día, Eduardo Gurovici, director de LT41 de Gualeguaychú, dio su testimonio sobre la defraudación en los montos publicados; consultado por la pauta mensual que se le adjudica a su radio de 62.481,37 pesos por mes, dijo: “Que lindo hubiera sido, nosotros cobramos porque vivimos de esto, pero esto es realmente exagerado”, expresó y negó que dicha cifra fuera cierta.

Por citar ejemplos Osvaldo Bodean, director de Radio Oíd Mortales-Concordia dijo que su pauta mensual no llegaba a 3 mil pesos y se le adjudican 142 mil pesos en pocos meses. Otro caso es el de FM Máxima de Gualeguaychú, que tiene una cifra publicada de 484 mil pesos a lo que su director Fabián Magnotta aclaró que “no sólo es incorrecta, sino que se ubica a una distancia abismal de la que se menciona”. Un testimonio de igual tenor dieron Juan Velázquez y Jorge Ballay, directores de las estatales LT11 y LT14, que también figuran en los listados macristas por montos que ni siquiera fueron contratados con las emisoras pertenecientes al Estado Nacional.

Además, Rubén Bonelli, de radio Del Sur de Concordia, relató que para la Ciudad de Buenos Aires su radio recibió 41.480 pesos, entre julio y octubre de 2013, pero que en realidad los montos de "las facturas realmente era un total de 8000 pesos, en cuatro pagos”, apuntó. Mónica Saavedra, directora de radio Cadena Entrerriana de la misma ciudad, denunció que su radio cobró apenas 8 o 9 mil pesos durante esas fechas, pero en el sistema informático del gobierno porteño figuran pautas por 97.192 pesos entre julio y octubre de 2013, “lo que es muy abultado y supera el 900 por ciento de lo real”, cuestionó.

Quien aportó datos contundentes fue Silvio Gorge, director de FM Riel de Basavilbaso emisora que se le adjudican importantes montos cobrados; “puedo asegurar que es absolutamente descabellado facturar 200 mil pesos. Nunca facturé 200 mil pesos a nadie” mostrando los datos de la facturación al Gobierno de CABA, con sus respectivos importes.

  • Factura 1688 Orden Pub.: 6830 Turismo Buenos Aires, por 4.950 $ del 02/09/13.
  • Factura 1713 Orden Pub.: 6958 Turismo Buenos Aires, por 1.650 $ del 01/10/13.
  • Factura 1733 Orden Pub.: 7116 Turismo Buenos Aires, por 1.650 $ del 11/10/13.

Todas fueron contratadas por SDV Media SRL Comunicación Estratégica, Cuit 30-71326980-4, con Domicilio en J.E. Bustos 1952 de Córdoba. En el listado oficial de la administración de Mauricio Macri sin embargo los registros son muy diferentes, e inclusive con fechas anticipadas.

Al margen
Los datos volcados se encuentran en el sitio DataBsAs, donde se pueden constatar los montos abonados por la administración de Macri y Vidal en concepto de pautas publicitarias y que prometen nuevos capítulos a partir de la demostración de hechos de corrupción flagrantes, como los documentados en Entre Ríos que se repiten a lo largo del país y sobre los que el PRO no realizó ningún descargo. La única declaración que se registra es la del propio Mauricio Macri que sostuvo “fue un error de carga”.
Fuente: El Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: