martes, 13 de octubre de 2015

Apuntan a Facebook como responsable de un atentado contra la libertad de prensa

Ayer, la red social Facebook bloqueó temporalmente la cuenta del diario La República, de Perú, por las denuncias hechas por los seguidores de la candidata presidencial Keiko Fujimori por las investigaciones que ha publicado dicho medio de comunicación sobre las graves denuncias de corrupción que enfrentan los tíos de Fujimori Higuchi por delitos de corrupción. La página contaba con 718 mil seguidores. Anoche, hacia el cierre, la reactivó
Por: Lupe Muñoz y Doris Aguirre
La red social Facebook desactivó la cuenta del diario La República después de que varios usuarios reportaran el supuesto comportamiento abusivo contra personas. No fue difícil identificar a quienes arguyeron falsamente el ataque. Los reclamantes se referían al reportaje de investigación publicado el domingo, titulado: "Lo que Keiko Fujimori oculta: Rosa, Juana y Pedro Fujimori sí son prófugos de la justicia".

El informe, basándose en fuentes del Poder Judicial y de la Procuraduría Anticorrupción, confirma que los familiares de la candidata fujimorista continúan en condición de no habidos en procesos por delitos de corrupción, contrariamente a lo que había afirmado Keiko Fujimori, quien aseguró que el caso de su tía Juana Fujimori "ha vuelto a fojas cero".

La página en Facebook tenía 718 mil seguidores.

A las 6:45 de la mañana del lunes, La República recibió la notificación de Facebook de que la página de este diario estaba en condición de "despublicado", por no cumplir con los "Términos y Estándares" de la difusión de contenidos.

Increíblemente, Facebook dijo que adoptó la medida "por reportes de comportamiento abusivo hacia individuos".

La redacción respondió indicando de inmediato que el contenido de La República que había sido denunciado como acoso se originaba en una investigación periodística, y que de ninguna manera se trataba de acoso o algo parecido.

A las 8 de la mañana, finalmente, Facebook cerró la página de La República. No envió e-mail ni comunicación sobre las razones, tampoco indicó algún contacto para poder resolver el inconveniente. Las comunicaciones enviadas por este diario a los responsables de Facebook no fueron respondidas.

Todo indica que un grupo de personas se puso de acuerdo para enviar a Facebook falsos reportes de acoso e intimidación contra la página de este periódico en la red social, con el expreso propósito de buscar su cierre.

Para dicha finalidad se argumentó sin fundamento que la investigación sobre los familiares de Keiko Fujimori en condición de prófugos de la justicia convertía la cuenta de La República en "una página donde se identifica y se avergüenza a particulares".

La mano naranja
Que los autores de los reportes de supuesto acoso e intimidación por parte de este diario en Facebook sean seguidores, simpatizantes o colaboradores de la candidatura de Keiko Fujimori lo demostraría el hecho que el mismo domingo, al publicarse la investigación, la redacción de la web de La República recibió un número inusual de solicitudes para retirar el reportaje, lo cual, evidentemente, no se hizo. Poco después, la cuenta de este diario fue cancelada por reportes de personas que denunciaban presunto "bullying" contra personas. Nada más falso.

“Lo que ha sucedido se parece mucho a lo que hacen las huestes del chavismo o del madurismo con los medios de comunicación en Venezuela. Es decir, se ha comunicado a los administradores de Facebook la falsa impresión de que se está cometiendo un ilícito desde una cuenta, en este caso de un periódico. Facebook lo que hace entonces es retirar la publicación. Lo grave es el comportamiento que muestran los simpatizantes de la agrupación política comprometida con la noticia. Es claramente una acción antidemocrática, porque en lugar de opinar instrumentalizan un mecanismo válido de derecho para afectar otro derecho, que en este caso es la libertad de expresión", manifestó Roberto Pereira, el consejero jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Roberto Pereira.

Sigue la investigación
La República informó del incidente por Twitter y rápidamente generó la protesta de los usuarios por la maniobra contra el reportaje de investigación que publicó este diario.

La periodista Rosa María Palacios comentó: "Esto es grave. ¿Este es el respeto de @KeikoFujimori por la libertad de prensa? ¿Mandará portátiles a todos?".

Con humor, el dibujante Heduardo comentó: "Este es el 'nuevo' fujimorismo. No quiere que se informe sobre los tíos prófugos de Keiko (Fujimori). ¿Qué dirán en Harvard?".

El abogado especialista en temas informáticos Erick Iriarte advirtió que lo ocurrido con La República podría repetirse con cualquier otro medio de comunicación si estas prácticas no son rechazadas.

"Aquellos que piensan que 'Ah, es La República, no importa', deben saber que esto después puede pasar a El Comercio, Gestión o cualquier otro medio porque los usuarios de Facebook ya aprendieron que pueden hacerlo y que funciona. Hay gente que discrepa de La República o de cualquier otro medio de comunicación. Podemos discrepar de las ideas de los columnistas, de los periodistas, pero la discrepancia de argumentos no justifica que tú generes este tipo de instrumentos que vulneren las libertades", dijo Iriarte.

La fórmula de ataque a un reportaje de investigación sobre los procesos de corrupción contra la familia de Keiko Fujimori recuerda el estilo de agresiones durante el régimen de su padre, entre 1990 y 2000, en que se acosó, violentó y amedrentó a reporteros independientes por destapar actos criminales gubernamentales.

Para el equipo de Utero.pe no hay duda de que la mano de simpatizantes fujimoristas está detrás de la maniobra que consiguió eliminar temporalmente la cuenta de Facebook de este diario, en represalia por una investigación que demostraba que la candidata de Fuerza Popular faltaba a la verdad sobre el caso de sus familiares prófugos.

"Lo sucedido con La República demuestra que hay gente que está tratando de silenciar o dejar fuera de discusión asuntos que son, sin duda, de interés público, y eso afecta a la libertad de expresión", razonó el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

"Entendemos que los avances tecnológicos no siempre van acompañados de un desarrollo normativo que pueda diferenciar situaciones y pueda actuar ponderadamente, pero es evidente que, en este caso, Facebook no puede tratar a la página de un diario como La República, o de cualquier medio de comunicación regularmente constituido en el país, como si fuera un medio de expresión individual", acotó .

Gremios periodísticos se sumaron a la protesta. El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Roberto Mejía Alarcón, dijo que el hecho tiene una significación muy importante, porque evidencia que no han desaparecido los tentáculos de la mafia que amordaza a la prensa libre.

"De esa manera tratan de ocultar lo que ya todo el mundo conoce. Están demostrando que no son verdaderos demócratas", sentenció.

La República desplegó todo esfuerzo para conseguir la reactivación de su página en Facebook y lo consiguió luego de 16 horas, al cierre de esta edición. Por supuesto, continuaremos publicando más investigaciones.

“Lo sucedido habla de cómo la guerra sucia política se está sofisticando”
"Lo sucedido habla de cómo la guerra sucia política se está sofisticando. Antes la guerra sucia consistía en repartir volantes hablando mal de las personas. Hoy en día funcionan estos pequeños ejércitos digitales de usuarios que desde cuentas falsas se dedican a hostilizar a personas o denunciar en bloque bajo falsos argumentos páginas como La República", explicó el director de Hiperderecho, Miguel Morachimo.

"En este caso, un grupo concertado en masa ha reportado una nota, y Facebook lo que ha hecho es atender ese reporte. Puede ser que por apresurarse a reaccionar frente a esta denuncia terminó suspendiendo una página cuando no tenía por qué hacerlo", dijo Morachimo.

Claves
Protesta. El decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi, rechazó la clausura de la fan page de La República.

En detalle. "No solo debo lamentar la acción de Facebook, sino también rechazar, porque esto es una forma de censura a un medio de comunicación que está utilizando una plataforma pública. Esperamos la rehabilitación de la página", dijo.
Fuente: La República

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: