viernes, 23 de octubre de 2015

Convocan a defender Antena Negra TV

El Frente Universitario de Estudiantes en Lucha (FCEDU, UNER) convoca a una actividad junto a trabajadores de Antena Negra TV, el canal de televisión comunitario y popular que fuera desmantelado por parte de la Policía Federal (PFA)
La idea es que los comunicadores relaten el proceso de lucha que se viene dando desde antes y con más razón después del desmantelamiento de su medio de difusión y lugar de trabajo por parte de la Policía Federal (PFA), junto con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC), ocurrido el pasado 4 de septiembre. Llamativamente, el beneficiado por esta acción (y la consecuente “liberación” del espectro radioeléctrico) es la empresa de seguridad privada Prosegur.

De esta lucha participan numerosas organizaciones sociales, políticas, populares, a las que se sumó incluso la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, aceptada en la causa judicial bajo la figura legal de Amici Curiae, destacando que “la comunicación comunitaria y popular no es un delito” y pidiendo la devolución de los equipos secuestrados.

La clausura y posterior secuestro de equipos del canal de televisión comunitario Antena Negra TV fue realizada el 4 de septiembre con un gran despliegue policial, luego de una orden de allanamiento emitida por el Juzgado Correccional n°5, a cargo del juez Federal Martínez de Giorgi. Como era previsible, no generó en los medios masivos más importantes el rechazo correspondiente, ni siquiera en aquellos medios oficialistas que sí se escandalizaron, por ejemplo, ante la clausura del garage de C5N hace un mes (lo cual demuestra la “doble vara” con la que muchos “defienden” la libertad de expresión).

La gravedad de la situación se profundiza, obviamente, si se tiene en cuenta la flagrante y evidente contradicción de la medida con el declamado espíritu y los fundamentos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522. Justamente esto es denunciado por quienes señalan que la falta de implementación de un plan técnico, necesario para efectivizar la reserva del 33% del espectro que prevé la mencionada Ley para los medios sin fines de lucro, es una demostración de que “el gobierno no se comprometió en otorgar licencias para los medios alternativos” (expresión del especialista Martín Becerra). El gobierno tenía 180 días para hacerlo, pasaron 6 años y aún no lo ha presentado.

Al respecto, en el muro de Facebook de Antena Negra TV puede leerse: “¿Sabías que a 6 años de la ley de medios nos judicializan penalmente por ejercer nuestro derecho a comunicar? ¿Sabías que a 6 años de la ley de medios si sos comunitario y alternativo, te secuestran los equipos? ¿Sabías que a 6 años de la ley de medios la justicia favorece a las empresas privadas por encima de los medios comunitarios? Luchar para transmitir, transmitir para transformar.”

En coincidencia con estos planteos es que el FUEL convoca al panel previsto para hoy, viernes 23 de octubre, a las 19 hs en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER, Buenos Aires 389, Aula E5), planteándose como objetivos “discutir y seguir construyendo una comunicación democrática, donde se expresen las voces de todos los sectores que luchan por construir otra sociedad”.
Fuente: Río Bravo
Ver anteriores: ¿Más voces? La Federal junto a AFTIC secuestran equipos de a Antena Negra TV, Violento operativo del Estado contra el canal comunitario Antena Negra TV; La Nación: Decomisaron el transmisor y sacaron del aire un canal de TV Comunitaria, Un día Negro: el Estado se llevó los equipos de un canal comunitario; Preocupación de la Fundación LED por el allanamiento y decomiso de los equipos de transmisión de Antena Negra TV, Antena Negra TV: Luchar para transmitir, transmitir para luchar; Dice AFSCA: Trabajamos para que Antena Negra recupere sus equipos y se regularice, Repudiamos el secuestro de equipos de Antena Negra TV, Antena Negra TV le responde a la AFSCA, La AFTIC se comprometió a dar solución al conflicto de Antena Negra TV;Compromiso de la AFSCA para solucionar el conflicto con Antena Negra TV, Defensoría del Público pidió la descriminalización del Caso Antena Negra y la devolución de equipos, C5N y Antena Negra TV, el doble estándar de siempre, Antena Negra TV: Sin novedades a 21 días del secuestro de sus equipos, AFSCA solicitó a la Justicia una resolución “no estigmatizante” para el caso Antena Negra TV, Cierre de Antena Negra TV: Sensaciones y miedos, Convocan a defender Antena Negra TV

1 comentario:

  1. Mucha lucha, pero no dicen que pasó de verdad, porque no conviene y bombardean con info falsa.
    El canal 20 no es para Antena Negra, ya hay otros operadores de Tv digital designados antes que empezarán a interferir en el canal 20, recordemos que: Más que el decreto dice que insta a la SECOM a instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 470-512 Mhz a la TDT, no que se desaloje inmediatamente el canal 20, eso significa que esa frecuencia a partir del decreto solo se puede usar para TDT, no designando otro tipo de operador que no sea TDT y de forma inmediata se comience a organizar la banda de frecuencias, además los sujetos alcanzados por ese decreto son canales analógicos y codificados UHF y que legalmente ya no tendría que haber nada ahí hace tiempo. A partir de ahí los órganos de control disponen del tiempo para que se ejecute una migración ordenada para cada servicio, por ejemplo como la de la resolución 8/2015 de la secretaria de comunicaciones la cual fija 2 años para la migración de ciertos operadores, otros tendrán otros tiempos para hacerlo. Esto se hizo por lo concursos de frecuencias en CABA y no para que Antena Negra ocupara un nuevo canal además del censado (Canal 4 analógico y apagado, Porque? sería bueno saber?) y que además el canal 20 antes que Antena Negra comenzará a transmitir ilegalmente ya tenía operadores de televisión digital terrestre designados, con lo cual el embrollo legal que armaron es peor.
    Todo bien que le devuelvan los equipos y no les hagan causa penal, pero no para que vuelvan a interferir o hacerse los capanga porque tienen plata para estar en dos canales a la vez y que ese 33% es concursable, no una licencia inmediata.

    ResponderEliminar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: