martes, 20 de octubre de 2015

Más universidades tendrán su propio canal de TV

La Universidad Nacional de Río Negro tiene asignado su canal de televisión digital abierta. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) asignó la frecuencia para el canal de la Universidad Nacional de Río Negro
La asignación, resultante de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reconoce el derecho de las universidades nacionales a contar con una señal propia, potenciará el proyecto de Red de Medios que la UNRN está llevando adelante.

Actualmente, la Red de Medios de la UNRN, dependiente de la Dirección General de Proyectos Especiales de la universidad, se encuentra en etapa de consolidación de sus equipos profesionales y técnicos, con el objetivo de conformar un plantel multidisciplinario con la capacidad de producir contenidos audiovisuales con una perspectiva innovadora y contemplando los recursos y posibilidades de los nuevos medios y las más recientes tecnologías.

Los contenidos que se produzcan podrán ser aptos para las distintas plataformas audiovisuales.

En ese sentido, la propuesta no sólo se compone de la señal de TV Digital, que estará disponible en la Televisión Digital Abierta, y en la puesta al aire de la Radio FM de la UNRN en la ciudad de Viedma, sino también en el desarrollo de propuestas audiovisuales interactivas y una fuerte presencia en redes sociales e internet en general.

La estrategia de abordaje a los diversos temas se plasma en un “árbol de contenidos” compuesto por diversas secciones: Ciencia ,Tecnología e Innovación, Ecología y Medio Ambiente, Promoción de Derechos, Sectores Productivos y Vinculación Tecnológica, Expresiones Culturales y Creatividad.

Actualmente se están desarrollando en distintas ciudades programas que buscan dar cuenta de la diversidad cultural local, la difusión de innovaciones científicas y tecnológicas, a la vez que se está generando un registro de diversas instancias de la vida universitaria con el fin de afianzar los vínculos entre la Universidad y la sociedad.

El proyecto de la Red de Medios de la UNRN se suma a otras exitosas iniciativas de la Universidad en el campo de la producción de contenidos audiovisuales, entre los que se destaca el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA). Objetivos comunes y trabajo conjunto permitirán ofrecer a la sociedad rionegrina y a la comunidad universitaria argentina en general contenidos y propuestas participativas para una mejor televisión.

“La asignación de la frecuencia televisiva a nuestra universidad nos llena de satisfacción. Este es un paso más en el proceso de democratización de la palabra, fruto de la Ley de Servicios Audiovisuales. Otorgar una nueva frecuencia televisiva a una universidad es apostar por un crecimiento competitivo, enfocado en la integración y al desarrollo de las culturas. Nuestra Universidad asumió, en ese proceso, un rol activo, tanto en el desarrollo de contenidos audiovisuales como en la formación profesional”, destacó Marcos Del Bello, director de Proyectos Especiales de la UNRN.
En La Pampa
En el marco del propósito de democratizar y pluralizar las voces en los medios que se fijó en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Universidad Nacional de La Pampa creará su canal de TV, que tendrá financiamiento público y buscará producir contenidos desde una perspectiva no comerciales. Tendrá sede en Santa Rosa pero un grupo periodístico también en General Pico.

El rector de la alta casa de estudios, CPN Sergio Baudino, confirmó que desde la universidad se resolvió contar con un canal propio de TV, el número 30. Saldrá al aire pero también podrá salir a través de las cableras según los convenios que se vayan firmando.

La inversión la realiza el gobierno nacional y es parte de las políticas públicas destinadas a democratizar los medios de comunicación, aunque aún no se recibió el equipamiento para la producción audiovisual que el Ministerio de Planificación de Nación dispuso para las universidades (estudios, instalaciones edilicias, equipos, etc.).

Se han firmado convenios con 32 universidades y la de La Pampa es una de las últimas ocho que se sumó al proyecto nacional. En la UNLPam ya se convocó a concurso para cubrir los cargos de periodistas y camarógrafos, aunque aún el jurado nombrado no resolvió la selección.

Completar la grilla de una canal no resultaría posible sin el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la creación de plataformas de contenidos que se pueden compartir y las redes de medios y productoras no comerciales que comparten producciones. La inauguración se prevé para mediados de 2018.
Foto: UNRN - Emiliano Rodriguez
Fuentes: Infopico y anbariloche.com.ar

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