viernes, 2 de octubre de 2015

Nextel (Clarín) irá a la Justicia para recuperar las frecuencias que le quitó el Gobierno

Por: Andrés Sanguinetti
Los abogados de Nextel comenzaron a trazar lo que será la estrategia legal que la operadora de telefonía móvil utilizará para intentar recuperar las frecuencias que el Gobierno le quitó a fines de septiembre.

La decisión oficial fue la primera en la historia de la telefonía celular y fue parte de la represalia que el kirchnerismo le aplicó a la compañía por haber vendido el 49% de su capital al Grupo Clarín, holding con el que mantiene una dura disputa que ya lleva siete años de batallas.

A través de una resolución de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC), el jueves 24 de septiembre, se le cancelaron a Nextel el uso de varias frecuencias por "encontrarse vencidas sus adjudicaciones y autorizaciones".
De hecho, la resolución fue aprobada solo por tres integrantes del directorio de la Aftic, incluyendo al representante del massismo José Asad Peluc.

Se trata de una gran cantidad de bandas que la empresa de trunking utilizaba para operar su servicio en importantes corredores económicos del país. La determinación del organismo que preside Norberto Berner, a su vez integrante de la agrupación de militantes rentados La Cámpora, se basó en dos expedientes que datan de 2001 y que fueron abiertos por la ex Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

El organismo a su vez desestimó el pedido de prórroga formulado en ese momento por Nextel, a pesar de que durante estos 14 años la CNC primero, y la AFTIC luego siguieron cobrando las tasas correspondientes al uso de esas frecuencias correspondientes a los corredores Córdoba-Mendoza; Rosario-Córdoba; Buenos Aires-Mar del Plata y Santa Fe-Paraná.

Teniendo en cuenta varios aspectos legales, como la validez en el uso del espectro que le otorga el cobro por parte del Estado de las frecuencias ahora caducadas; la incompleta conformación del directorio de la AFTIC, que debe tener siete miembros pero actúa con cinco; y que la decisión producirá una disminución de la cobertura y la calidad de la red llegando a dejar zonas sin cobertura, los letrados de Nextel plantearían en tribunales un recurso de apelación.

Según pudo saber El Cronista, como paso previo habrá una presentación administrativa ante la AFTIC que seguramente será desestimada por el ente creado por la Ley Argentina Digital. Al saber por anticipado que esa será la determinación oficial, el segundo paso se dará en los juzgados donde Nextel buscará obtener un recurso de amparo que le permita seguir operando las frecuencias.

Además, la empresa debe informar en breve si mantiene la venta de parte de su paquete accionario a Clarín luego de que la AFTIC le diera 10 días hábiles para dar marcha atrás con la operación. En este frente, también se encuentran trabajando los estudios de abogados que representan a Clarín, quienes también recomiendan judicializar la causa, como en el resto de las polémicas que mantiene con el Gobierno, y defender el ingreso del multimedios, a través de Cablevisión, en Nextel. La empresa de TV paga de Clarín adquirió el 49% del capital de la operadora móvil por u$s 167 millones, operación que el Gobierno no autorizó.
Fuente: El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: