viernes, 30 de octubre de 2015

Javier Salutregi, director del diario Egin, queda en libertad tras más de 7 años en prisión

Javier Salutregi, quien fue director del diario Egin hasta su clausura por orden judicial en julio de 1998, ha abandonado hoy la cárcel de Burgos tras siete años y medio en prisión. Según informa el portal "Naiz.info", Salutregi ha salido sobre las 10.30 horas del centro penitenciario burgalés, a cuyas puertas le esperaban allegados y extrabajadores del periódico Egin, como el exdiputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, Iñaki Iriondo, Mertxe Aizpurua o Fermin Munarriz.

También han recibido a Salutregi a su salida de la cárcel varios de los condenados en el mismo sumario ya en libertad, como Teresa Toda, que fue subdirectora de Egin, José Luis Elkoro o Pablo Gorostiaga.

En sus primeras palabras tras abandonar la cárcel, quien fue el último director Egin ha dicho que "ha sido duro" y que salía de prisión "reforzado" en sus "convicciones".

Salutregi fue condenado en diciembre de 2007 a 12 años de cárcel en el marco del sumario 18/98 por el que fueron procesados varios responsables de las empresas del grupo Orain, editora del diario Egin.

Medio año después, a punto de cumplirse diez años del cierre de Egin, Salutregi salió en libertad bajo fianza, y en mayo de 2009, el Tribunal Supremo redujo las condenas y dejó sin efecto la ilicitud de actividades y la disolución de Orain, pero el director del periódico cerrado ya había sido detenido de nuevo e ingresado en prisión.

En el pleno ordinario que celebra hoy el Parlamento Vasco, el representante de EH Bildu Unai Urruzuno ha dedicado sus primeras palabras a enviar un "abrazo caluroso" a Salutregi, que -según ha dicho- ha sido "cautivo" de "la injusticia y la venganza" de España.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, le ha llamado la atención y le ha pedido que se ciñera a la cuestión que se estaba debatiendo, una moción sobre el Concierto Económico, algo que finalmente ha hecho.
Fuente: Agencia EFE
Ver anterior: Jabier Salutregi, el único director de periódico preso en la UE, Jabier Salutregi, el único preso en Europa por dirigir un diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: