domingo, 4 de octubre de 2015

Martín Sivak: Me desinvitaron de la Feria del Libro de Paraná

Martín Sivak, autor de “Clarín, la era Magnetto”, había pedido que el director de la Revista Análisis lo acompañara en la presentación del libro. Pero los organizadores rechazaron el nombre de Enz y Sivak se bajó de la feria
Aunque desde la Secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad de Paraná es escasa la información que se ha brindado ?no se ha publicado la agenda de actividades que habrá esos días en la Plaza 1° de Mayo?ya se sabe que uno de los autores del momento, el periodista y sociólogo Martín Sivak, autor de dos tomos con la historia del diario “Clarín”, no va a estar en Paraná, reveló el periodista Ricardo Leguizamón, desde Entre Ríos Ahora.

Es la segunda vez que Sivak se baja de la Feria del Libro de Paraná, y las dos veces por imposiciones disparatadas de los organizadores.

La única condición que puso en las dos oportunidades fue poder elegir el presentador en el panel. En 2013 propuso al periodista Lucas Carrasco.

Le dijeron que no, y entonces no pudo venir a presentar “Clarín, el gran diario argentino: una historia”.

Ahora, pidió que en el panel estuviera el periodista Daniel Enz.

Otra vez le dijeron que no, y tampoco podrá estar en la III Edición de la Feria del Libro de Paraná para presentar el segundo tomo de la historia del diario fundado por Roberto Noble en 1945, “Clarín, la era Magnetto”.

“La contienda Kirchnerismo vs La Corpo" el sobrenombre que transformaba un sustantivo en un calificativo de desprecio habilitó discusiones interminables y consolidó una serie de clichés sobre la historia del multimedios durante el período democrático”, cuenta Sivak en la introducción de un libro que trata la historia del diario sin ningún apasionamiento, pero con una particularidad: con rigor investigativo.

El libro escapa a esos cliches y permite escuchar, por primera vez, la voz de Magnetto, y la historia del diario, y de los presidentes, los funcionarios, los empresarios y los políticos y de Clarín. Un trabajo que a Sivak le demandó siete años de trabajo, y que fue parte de una tesis doctoral en el Departamento de Historia de la Universidad de Nuevas York.

Nada de eso podrán conocer los paranaenses de boca del autor durante la próxima feria del libro.

Sivak no viene a Paraná.

La historia de ese dislate terminó de cerrarse el viernes 25 de septiembre.

Ese día, Sivak recibió este mail firmado por la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Marta Rodríguez.

“Estimado Martín, lamentamos no estar en condiciones de garantizar los requerimientos solicitados para acompañarnos en la 3º edición de la Feria del Libro de Paraná. Seguramente el próximo año concretaremos su visita. Agradecemos su disposición. Saludos cordiales.”

Sivak habló con Entre Ríos Ahora y explicó cuáles eran esas “condiciones” que había pedido para estar en la Feria del Libro de Paraná. Fue sólo una: que estuviera el periodista Daniel Enz en el panel de presentación.

“Yo no había puesto ninguna condición extraordinaria. Incluso, me propusieron viajar en un remis compartido con Stella Calloni, y no tuve ningún inconveniente, porque Stella es mi amiga. Propuse ir un día antes, hacer prensa, y que la noche de hotel extra la pagara la editorial, para que no tuvieran gastos extra”, cuenta.

Claro que la condición que había pedido Sivak, la presencia de Enz como presentador, mostró, a su juicio, el escaso pluralismo de los organizadores.

“Me desinvitaron. Y la única razón es porque no querían a Daniel en el panel. Lo mismo había pasado en 2013. Ese año también me invitaron. Puse como condición que yo elegía a alguno de los panelistas, y no aceptaron tampoco. Es raro. El único lugar donde me ha ocurrido algo así es Paraná. Al libro lo he presentado en lugares totalmente afines al kirchnerismo. En la Universidad Di Tella estuvo Horacio Verbitsky en el panel. En el único lugar donde me ha pasado esto es en Paraná, y dos veces, y es algo que no quiero dejar pasar”, señala Sivak.

En un mail de respuesta que envió el periodista a los organizadores de la Feria del Libro de Paraná, les dice esto: “¿Qué temían? ¿Un acto de la oposición? ¿Un tribunal de acusaciones? No lo era. Se trataba de un libro sobre el principal multimedios del país que ha sido presentado en la gran mayoría de las provincias argentinas, incluida la ciudad de Gualeguaychú. En algunos casos, los organizadores han sido partidarios o afines al Frente para la Victoria y en otros, tenaces opositores. El municipio de Paraná es la única y triste excepción”.

Y les achaca “falta de pluralismo en un lugar, como una feria de libros, que debe ser plural por definición. Una vez más fueron muchos e-mails donde no se hacen explícitas las reales respuestas. Una falta de respeto al autor y a los que en Paraná se hubiesen interesado por conocer la historia de Clarín y Magnetto”.

Conocido el hecho, los trabajadores de El Diario de Paraná se manifestaron en repudio de lo que consideraron como un “acto de censura”.

“Como colectivo de trabajadores de prensa de El Diario queremos expresar nuestro enérgico repudio al acto de censura que sufrió el sociólogo y periodista Martín Sivak, a quien la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná decidió retirar la invitación para presentar su libro Clarín, la era Magnetto en la III Feria del Libro, a celebrarse entre el jueves 8 al lunes 12 de octubre en la Plaza 1º de Mayo”, señalaron en un documento.

“La única condición que puso Sivak para presentar su libro en Paraná fue poder elegir a quien lo acompañara en el panel. Entonces el acto de censura fue doble: a Sivak y a Daniel Enz, a quien había propuesto para que lo acompañara”, señala el texto.

“La intempestiva, primitiva y arbitraria medida no sólo es violatoria de uno de los derechos humanos fundamentales de la democracia, a la libertad de expresión y participación en la vida pública, sino que constituye un hecho que atenta abierta y flagrantemente contra los derechos de los trabajadores de prensa –agregan. A nadie escapa la compleja y muchas veces dificultosa tarea de llevar adelante una investigación periodística, así como una vez concluida llegar a publicarla, como para que a estas vicisitudes propias de la profesión y las condiciones de la industria editorial, se le sumen actos de barbarie de quienes, estando en cargos públicos y en lugares estratégicos para la promoción de la cultura en sus más diversos aspectos, recurran a las más bajas prácticas de intolerancia y apriete”.

En ese sentido, señalan: “Como trabajadores de prensa, lamentamos que los paranaenses nos veamos privados del ejercicio democrático del debate público, en un ámbito que debe estimular el pensamiento plural de una sociedad, como es la feria del libro. Por eso, reiteramos nuestro repudio hacia este acto de censura propio de otras épocas, ya superadas, de la historia argentina”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Otras Señales

Quizás también le interese: