jueves, 29 de octubre de 2015

"Esa nota la bajas ya, ¿te queda claro?"

Un diario publicó una nota sobre un hecho que incluyó un detenido y armas de por medio protagonizado por un referente de La Cámpora en Vicente López. La titular de Tandil Diario recibió esa amenaza por parte de una empleada de la AFIP

La periodista y directora del Portal de Noticias Tandil Diario Florencia Montaruli fue amenazada por teléfono por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que conduce Ricardo Etchegaray.

Todo comenzó con la nota "Escándalo: detienen a un militante de La Cámpora que estaba armado y sus compañeros intentaron copar una comisaría".

En esa nota, que cuenta como un militante de esa agrupación kirchnerista creada por el hijo de la Presidenta, intentó evadir la detención que le correspondía por un violento episodio que protagonizó y que incluyó un arma de fuego.

"Una vez en la comisaría, el dirigente del riñón de Conti movió influencias. Llegaron varios dirigentes camporistas y un abogado de la AFIP, Gustavo Heber Paturlanne" dice la nota redactada a partir de la información vertida por un periodista de un medio de la localidad de Vicente López.

La nota se publicó y a las pocas horas llegó un llamado telefónico. Una empleada de la AFIP se comunicó con este Portal y pidió hablar con su titular. Sin prácticamente presentarse ni mediar palabra, nos dijo: "ustedes publicaron una nota errónea. Quiero decirles que el señor Paturlanne nunca estuvo en ese hecho y no conoce al detenido, entendés?", fue el monólogo poco amigable de la empleada.

A esto, nosotros explicamos que la información había sido proporcionada por un periodista de la localidad de Vicente López, que si nos enviaba un descargo explicando esto, o si nos proporcionaba un teléfono de Paturlanne podíamos contactarlo y escribir la correspondiente nota para salvar lo ocurrido.

"No, no entendés", irrumpió la mujer. "Esa nota la bajas YA, ¿te queda claro?". A todo esto, y ya de otro modo, le explicamos que somos periodistas, que trabajamos con información y que no vamos a borrar una noticia por el simple hecho que una mujer que trabaja para la AFIP nos lo pida, que podíamos hablar con Paturlanne, o recibir un descargo de él y lo publicábamos.

¿Pero no entendés que tenés que bajar esa nota?. Estamos cansados de que operen en contra de nosotros". Risa por medio, le explicamos que desde Tandil, una periodista de un medio local difícilmente pueda operar contra la AFIP y su titular, Ricardo Etchegaray.

"Sí, estamos hartos de que estén operando. ¿Vos trabajás para el Grupo Clarín?, pareciera que sí", dijo a la directora de Tandil Diario.

Insistiendo con nuestra explicación, le dijimos que bajo esa modalidad y maltrato, no íbamos a bajar o borrar ninguna información. "¿Sabés qué, si no sacás esos datos te van a mandar a la AFIP y Paturlanne te va a meter una denuncia penal que vas a desaparecer porque ni existís con ese diario".

"Justamente, porque ni existo, ni quiero existir en tu mundo es que no entiendo por qué se enojan tanto con una periodista en Tandil, que toma un hecho de repercusión nacional", intentamos indagar. Y la respuesta fue: "Porque están operando contra el candidato y sus funcionarios". A lo que, sin dudas, respondimos duramente: "Estamos cansados de que usen este tipo de métodos para meter miedo y presión a quienes hacemos periodismo. Si están preocupados porque el electorado no respondió como esperaban, no intenten resolverlo por otro modo ni con éstos métodos".

A esto, firmes en nuestra convicción de que todo es información y sólo íbamos a aclarar (nunca borrar) si Paturlanne lo pedía o podíamos hablarlo con él, sólo nos pidió un mail del medio, que le pasamos y cortó la comunicación, sin despedirse ni decir más nada.

Sin lugar a dudas, hubiéramos publicado el descargo de Paturlanne (a quien no conocemos personalmente) o hubiéramos hablado con él para que nos de su explicación y acercársela a nuestros lectores. Pero evidentemente, el "modelo" prefiere otros métodos menos democráticos y más autoritarios.
Fuente: Tandil Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: