sábado, 17 de octubre de 2015

Representantes de radios comunitarias y la Unesco dialogaron en Alto Paraná

Más de 20 representantes de radios comunitarias de Argentina, Brasil y Paraguay participaron del conversatorio Comunicación Estatal para Medios Alternativos, en la sede de la Itaipu Binacional
La Secretaría de Información y Comunicación, (SICom), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el apoyo de Itaipú Binacional y la CoNaTel, realizan el conversatorio Comunicación Estatal para Medios Alternativos con la participación de más de 20 representantes de radios comunitarias del Alto Paraná (Paraguay), Paraná (Brasil) y Misiones (Argentina).

La actividad se realizó con el afán de conocer mejor acerca de la situación actual de las radios comunitarias en Paraguay, y en esta ocasión de la Triple Frontera, y a partir de ese contexto, elaborar un diagnóstico para saber qué tipo de proyecto se puede implementar en el país, con asistencia de la Unesco.

Esta acción, que se inició en Asunción, tiene el objetivo de iniciar la implementación de una serie de acciones de capacitación de las radios legalmente habilitadas, con el apoyo del mencionado organismo.

Cabe resaltar que en representación de la entidad, la Asesoría de Comunicación Social de Itaipu, acompaña esta acción en todos sus aspectos. A vez, es destacable que los representantes de la Unesco resaltaron total apoyo a la actividad, y confesaron que la misma acción se tenía previsto realizar en la ciudad de Foz de Yguazú, con comunicadores locales, pero no se logró la convocatoria deseada, sin embargo, en esta ocasión, se consiguió más de lo programado.

Trabajar en base a la realidad
“Este encuentro es un conversatorio con los diferentes actores para escuchar a ustedes, los radialistas, para incluir en las radios comunitarias y entender la realidad en la que viven y trabajan y evaluar cuáles son las necesidades y los aportes que podríamos hacer desde la Unesco”, indicó Guillermo Canela, asesor de Comunicación e Información de la Unesco para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Canela explicó asimismo, que uno de los objetivos de la Oficina Regional es mejorar la calidad de la comunicación de las radios comunitarias en todos los estados miembros. “Lo que estamos haciendo es una misión de una semana, para entender mejor cual es el diagnóstico del sector de la comunicación comunitaria en Paraguay para conjuntamente con el Gobierno y otros actores de la sociedad definir lo que podría ser un proyecto de cooperación”, añadió.

“A partir del diagnóstico y las necesidades se define qué tipo de proyecto se debe de implementar, y puede consistir en capacitación, ayudar a que la regulación este en línea con los estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información pública, también podría ser un trabajo sobre las tecnologías de la comunicación en el marco de las radios comunitarias, entre otros”, detalló.

Destacó el compromiso de la SICom de trabajar de cerca con las radios comunitarias, para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la comunicación.

“Esta es una señal muy clara de que se quiere trabajar para mejorar el ecosistema mediático del país, teniendo como claro que para la Unesco es esencial el poder implementar los estándares internacionales de libertad de expresión”, remarcó finalmente.

Seguridad y capacitación
Por su parte, el director general de Educación de la SICom Edward Bogado, explicó que en el marco de la implementación de las políticas públicas de Comunicación Social, la Secretaría de la Información realizan un encuentro con todos los sectores relacionados a medios masivos de comunicación, medios de gran porte, los medianos, como así también los alternativos.

“En este caso nos toca trabajar con la Unesco en el área de medios alternativos y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para poder realizar un diagnóstico de la situación de las radios comunitarias a nivel de frontera bajo dos o tres ejes estratégicos”, indicó.

Expuso que el primero de los puntos es la seguridad de los periodistas de frontera, porque existe un movimiento a nivel mundial que lamentablemente arroja cifras muy negativas en cuanto a la seguridad de los mismos, por eso, el objetivo es prevenir y generar un protocolo de seguridad local, basado en experiencias como México, Colombia, para que se pueda implementar y lograr así una certeza de que ocurrirá otro hecho como por ejemplo el de Pablo Medina, en directa relación con la fuerza de seguridad.

“También, por otra parte, vamos a continuar con la elaboración de un proyecto de fortalecimiento de estos sectores, de todos los medios de comunicación, para que se pueda realmente implementar lo que significa el acceso a la información pública. La ley da un nuevo marco al país, le da transparencia pero tiene que surgir del ciudadano y la ciudadana la acción para exigir sus derechos e informarse”, explicó.

Señaló que para ello, se tendrá un periodo de capacitación y educación para que los ciudadanos y ciudadanas puedan empezar a pedir informes a los diferentes estamentos de todos los poderes del Estado.

“En síntesis, también la SICom abre las puertas para la retroalimentación de manera que la información pueda fluir en un ida y vuelta, no solamente información del Estado hacia los ciudadanos, sino los ciudadanos hacia el Estado, eso hace que se puedan subsanar los obstáculos que van creciendo y se van desarrollando cuando no existe comunicación”, aclaró.

Luego del conversatorio realizado en las instalaciones del Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, todos los participantes de la actividad, realizaron una visita técnica por la Central Hidroeléctrica, a cargo de empleados de la División de Relaciones Públicas de la entidad.
Fuente: Itaipu Binacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: