lunes, 5 de octubre de 2015

Radio Cataratas: El Estado optó por un testaferro y desestimó a la cooperativa de trabajadores

Una empresaria allegada al gobernador Maurice Closs ganó la licitación de las frecuencias FM 94.7 MHz y 1.160 AM que opera Radio Cataratas, así el Estado se inclina por esta opción antes que por la cooperativa de trabajadores de radio Cataratas, sostienen los trabajadores. La emisora es una de las pocas que tiene una mirada crítica al gobierno del intendente de Puerto Iguazú, cuñado del gobernador
La resolución de la Autoridad Federal de Servicios y Comunicación Audiovisual (AFSCA), beneficiaría a la empresaria Lilian Zakidalski, esposa de Mauri Viana, un conocido empresario local.

El matrimonio es propietario de la cadena de supermercados EOS y Parbras, el shopping Iguassu Urban Mall, además del hotel Yvy en las exclusivas 600 Hectáreas, y otro en el ingreso a Foz de Iguazú, Brasil.

Según los comentarios locales, también serían muy allegados al gobierno municipal de Marcelo Sánchez, conocido como "Gran Cuñado", por su parentesco con el gobernador provincial.

La empresaria decidió presentarse en el concurso para la adjudicación de la licencia, pese a no tener experiencias anteriores en el manejo de medios de comunicación.

Televisión Litoral SA, propietaria de la frecuencia, ni Radio Cataratas fueron notificados de la decisión que habría tomado el AFSCA en la última reunión del viernes 25 de septiembre, llegado el caso, la sociedad conformada por los trabajadores de la Radio apelara la medida, según hizo público su director, Fabio Pereyra.

El conductor del programa "Cuestión de Ideas", Daniel López, comentó al aire que "quieren acallar una voz para que la gente no escuche otra realidad. Radio Cataratas no va a caer ante ningún poder", enfatizó.

El intendente Sánchez la acusó de ser una emisora “que destila odio”, sin embargo, Radio Cataratas cumple 30 años al aire en pocos días y es la frecuencia de mayor audiencia en la región.

Cuando el silencio no es salud
Los trabajadores de Radio Cataratas en Asamblea permanente hemos decidido: comunicar a nuestros lectores y oyentes que ante la publicación en Boletín Oficial de la Adjudicación de la Licencia FM 94.7 MHz y 1.160 AM que opera Radio Cataratas, dejando en manos extrañas nuestra tarea, violando derechos laborales adquiridos durante casi 30 años, con la venia de la AFSCA (Resolución que una vez notificados, apelaremos en la Justicia Federal).

Nos Llamamos a Silencio en toda la programación habitual hasta tanto no se resuelva, por un lado la situación judicial, y por el otro, la contractual con Televisión Litoral SA, Tras varios embates del poder político local y provincial encarnados en oscuros intereses económicos cuasi mafiosos de silenciarnos, decidimos callar nuestra voz, Que es nuestra única herramienta de vida.

A 32 años del reinicio de la Democracia que no se apague ninguna voz más en la República Argentina.

El antiproyecto
Más allá de las especulaciones, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se inclinó por el empresario antes que por la cooperativa de trabajadores de radio Cataratas en la licitación de su frecuencia. Derriba así el espíritu del bicentenario en un país con justicia social.
Ahora los trabajadores quedan sin su fuente laboral y la comunidad sin un canal valido de comunicación. Allá donde muchos sostienen se inicia la patria, el gobierno logró callar voces, justo aquellas que mantenían una opinión crítica al poder de turno.

Nadie es dueño de la verdad, pero sí de lo que se calla es el dicho popular que calza justo en la decisión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Después de treinta años, e inaugurada por el doctor Alfonsín, el estado logró callar a radio Cataratas, en un bastión clave para la soberanía nacional y popular.

Con su resolución la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) le quitó a la emisora la licencia que la acompaño durante tres décadas y optó por un testaferro de los líderes del gobierno para la explotación de la frecuencia desestimando así la presentación hecha a la par, por los trabajadores de la emisora reunidos en una cooperativa.

Más allá de toda especulación el trasfondo de la puja se centró en el sentido crítico que mantuvo la radio a los hechos de corrupción cometidos por el gobierno es por eso, que siempre luchó por la equitativa distribución de la pauta publicitaria que, sistemáticamente, se le negó porque esa mercancía no es para la compra de voluntades ni de editoriales.

Desde el riñón mismo del gabinete nacional se liberó el otorgamiento viciado y vapuleado por los vaivenes de la política local al punto tal que funcionarios del gobierno brindaron con champagne una vez conocida la resolución con la declaración, del propio intendente al referirse a la radio como una “destiladora de odio”.

Radio Cataratas nunca habló de odio, pero evidentemente lo genera y sobre todo en aquellos a los que se les reclama transparencia a la hora de administrar fondos públicos. O el cumplimiento de las leyes o el respeto por las instituciones o la independencia de poderes o la presentación de su estado patrimonial previo al inicio de su función, datos que en forma recurrente se le negó, no a la radio sino a su audiencia. La tan mentada ley de Acceso a la información pública también hace aguas allí donde comienza la patria.

Mientras la presidenta Cristina Fernández en el cierre de su cadena número 40 con el lanzamiento del satélite comunicacional ARSAT 2, dice “para que nadie más pueda robar el futuro de ningún argentino” (sic) allí, donde se inicia la patria, callan una voz en medio de una puja de poder y ambición desmedida de grandes contra pequeños y dejan sin futuro a un puñado de trabajadores con la intensión de poner en práctica aquello de “maten al mensajero”.

Sin embargo, los trabajadores, lejos de esperar prebendas o dádivas recibió el apoyo de la entrañable audiencia que supo cultivar en estos treinta años de ininterrumpida labor, son ellos a los que el medio se debe y por ellos pronto volverá al aire con toda la programación. Este revés, mal intencionado y mafioso en el que hundieron al medio solo servirá para el regreso con más fuerza y dedicación lejos de las operaciones políticas solo desnudándolas.

Solidaridad con los trabajadores de Radio Cataratas
Los trabajadores de Radio Cataratas han iniciado una protesta reclamando el reconocimiento de los haberes adeudados, denunciando la precarización laboral de sus compañeros.

Denuncian que la renuncia de los propietarios de la radio a la frecuencia dio lugar una encarnizada pelea por parte de una operadora radial que no sería más que un montaje de empresarios ligados a la Renovación y la intendencia; los objetivos de esta empresa centrales es la apropiación de las tres hectáreas ubicada en un lugar privilegiado en la que se monta la radio, así como el de silenciar el trabajo de profesionales que denuncian el accionar del gobierno municipal que gobierna para empresarios, familiares y amigos y no para el conjunto de la población. El predio estaría destinado a un emprendimiento turístico de empresas vinculadas al gobernador.

Es la primera adecuación de un medio que estaba operando a través de la Ley de medios, lo que se verifica es que la ley no contempla garantizar la continuidad laboral del equipo de trabajo que se venía desempeñando en el medio; imponiendo por esta vía la censura al trabajo periodístico. Censura que de cualquier modo lo ejerce el estado a través del reparto de la pauta oficial. El ente adjudicador rechazó la presentación de los trabajadores para quedarse con el medio, lo que la pluralidad de voces es solo un jingle político de los K y no un objetivo de la ley de medios.

El gobierno municipal denuncio a los trabajadores de Radio Cataratas de ser propaladores “del odio” e intenta frenar cualquier medio que no acuerde con su gobierno con la sanción de una ordenanza que toma en sus manos la habilitación de los medios superponiéndose así a la ley de medios.

Reclamamos que se anule la adjudicación, se adjudique al grupo de periodistas que trabajan actualmente blanqueando al conjunto de trabajadores precarizados, se abonen los salarios adeudados por Televisión del Litoral, la derogación de la ordenanza municipal que otorga poder de censura a la municipalidad.

Llamamos a los Pobladores de Iguazú a movilizarse en apoyo de los trabajadores de Radio Cataratas.
Partido Obrero Misiones
Responsables: Mario Coutounè - (Posadas) / Ramona Romero (Iguazú)

Fuentes: Primera Edición, Radio Cataratas
Ver anteriores: AFSCA llama a concurso para adjudicar radios de Televisión Litoral SA y LT9 de Santa Fe, Se define el futuro de Radio Cataratas en Puerto Iguazú,¡Radio Cataratas (Televisión Litoral) no se mancha!, , Siguen los rebotes por el caso "Radio Cataratas - Televisión Litoral", Misiones: El hermano de Maurice Closs renunció a la licencia de Radio Cataratas

Otras Señales

Quizás también le interese: