miércoles, 14 de octubre de 2015

Rosario: Jornada sobre inteligencia y seguridad ciudadana para periodistas

Este próximo lunes, 19 de octubre, el Gobierno de Santa Fe organiza una capacitación sobre inteligencia y seguridad ciudadana. Allí expondrán el experto en políticas de seguridad e inteligencia estratégica y criminal, Eduardo Estévez y las analistas Paula Di Doménico y Candelaria Uría

El Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, convoca a periodistas interesados a una jornada de capacitación sobre inteligencia y seguridad ciudadana. La misma se llevará a cabo el lunes 19 de octubre, de 13 a 17:30, en el S.U.M. de Sede de Gobierno en Rosario, ubicada en Santa Fe 1950.

La apertura de la jornada estará a cargo del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi. A continuación el secretario de Análisis, Ricardo Spadaro, expondrá sobre los alcances de la Central de Análisis y su visión sobre el crimen transnacional.

Por su parte, el experto Eduardo Estévez, quien participó de la reforma policial en la Provincia de Buenos Aires de León Arslanián (1998/2004), desarrollará los ejes: actividad de inteligencia a nivel estratégico y criminal; y seguridad ciudadana y violencia.

Finalmente, las analistas de la Central de Análisis de Procesos (CENAP), Paula Di Doménico y Candelaria Uría expondrán sobre la necesidad de la actividad de inteligencia para la lucha contra el delito y el crimen organizado, atendiendo a experiencias recientes a nivel internacional y local.

Los interesados deberán inscribirse por correo electrónico a cenap@santafe.gov.ar hasta el 15 de octubre, consignando los siguientes datos: apellido, nombre/s, D.N.I., medio, correo electrónico.

Sobre los expositores
Eduardo Estévez: Es consultor independiente e integra el equipo de PortalSeguridad.org. Desarrolla actividades en las esferas de gestión de gobierno, consultoría parlamentaria, académica y de la sociedad civil; y se especializó en políticas de seguridad –seguridad ciudadana y violencia, reformas policiales, sistemas de información y estadística, programas de seguridad pública, a nivel nacional y regional-, y en inteligencia estratégica y criminal –legislación y control, democratización-.

Además, es exfuncionario del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (Director General de Política de Prevención del Delito y Director General de Política para la Proyección del Delito), octubre 2003-septiembre 2008. Entre diciembre de 1999 y octubre de 2003 se desempeñó consecutivamente en el Ministerio del Interior, y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación en áreas relacionadas con seguridad ciudadana, prevención del delito e inteligencia; estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Coordinación y Análisis para la Prevención del Delito (inteligencia criminal), 2do semestre 2001.

Durante 1999 estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva del Instituto de Política Criminal y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la reforma policial. En la década del ’90 fue asesor en el Congreso Nacional.

Con José Manuel Ugarte y J. Ricardo Spadaro, participó en el diseño del Plan de Seguridad Democrática de Guatemala en el período posbélico, contribuyendo junto a otros expertos europeos al diseño de los organismos de inteligencia presentados por la sociedad civil al gobierno de transición (1999 – 2004).

Paula Di Domenico: Es Licenciada en Relaciones Internacionales y realizó una maestría en Políticas Latinoamericanas en la Universidad de Salamanca (España), especializándose en Crimen Organizado e Inteligencia Criminal en América Latina.

Recientemente finalizó los cursos de Inteligencia Criminal organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Posgrado en Drogas, Narcotráfico y Políticas Antinarcóticos: desafíos a la democracia, gobernabilidad y paz, dictado por la Adriana Rossi en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Actualmente, se desempeña como analista en la Central de Análisis de Procesos (CENAP) investigando la geopolítica del narcotráfico regional y las políticas públicas comparadas en materia de lucha contra el narcotráfico en México y Colombia.

María Candelaria Uría: Es Licenciada y Profesora en Economía. Cursa el Doctorado en Economía en la Universidad Nacional de Rosario, especializándose en Violencia y Desigualdad; y el Programa de Actualización sobre Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, se desempeña como analista en la Central de Análisis de Procesos (CENAP), abordando la prevención de lavado de activos de origen ilegal y diseño y análisis de indicadores sociodemográficos de la Provincia de Santa Fe.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: