miércoles, 31 de octubre de 2007

Piden que la figura de calumnias e injurias sea modificada en las leyes argentinas

Es necesario modificar las figuras penales de calumnias e injurias para evitar que sean utilizadas para limitar la libertad de expresión, garantizada también por estándares internacionales, dicen el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el periodista Eduardo Kimel, condenado por injurias. En Salta, en septiembre pasado, dos periodistas fueron condenados a prisión en suspenso en juicios por calumnias e injurias promovidos por el gobernador Romero y el cantor Chaqueño Palavecino.
Garantizar la libertad de expresión todavía requiere, en la Argentina, ciertas reformas legislativas. Eso es lo que se acaba de peticionar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la primera causa argentina de libertad de expresión que llega a este tribunal internacional.

Críticas a funcionarios
Se trata del caso del periodista Eduardo Kimel, que junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó su alegato la semana pasada ante la CIDH, reclamando que se modifique la legislación local para evitar que las figuras de calumnias e injurias se utilicen para limitar la libertad de expresión y silenciar las críticas contra funcionarios.
Esas fueron, en efecto, las figuras que utilizaron contra el periodista por criticar la actuación de un juez en el caso de la “Masacre de San Patricio”, ocurrida durante la última dictadura militar.
“Este es un caso paradigmático, porque permite pensar que se puede lograr que las figuras legales de calumnias e injurias argentinas se adecuen a los estándares internacionales”, destacó Andrea Pochak, directora adjunta del CELS, que acompañó a Kimel en su declaración de la semana pasada en Bogotá, Colombia. Y explicó: “Estas figuras, que se encuentran en los artículos 101 y 103 del Código Penal, son ambiguas y demasiado amplias, lo que le permite a un juez condenar a una persona por realizar simples críticas”.

Público y privado
En efecto, Kimel fue procesado y condenado en la Argentina por criticar, en un libro que escribió sobre la Masacre de San Patricio, al juez que investigó el caso, que no tuvo ningún condenado. “El único condenado por esa masacre fue el periodista que lo investigó, y sólo por criticar en 20 líneas (de las más de 100 páginas que contiene el libro), al juez que no investigó adecuadamente la masacre”, recalcó Pochak.
Según explicó la directora adjunta del CELS, la principal falencia de las figuras de calumnias e injurias en el sistema penal argentino es que “no hacen distinción de cuál es el sujeto pasivo de las críticas, y no se distingue entre si esas críticas afectan la vida pública o privada”. Al respecto, Pochak destacó: “La supuesta protección del honor de la persona criticada debería ser menor cuando se trata de una persona pública”.
En este mismo sentido, Pochak señaló otra de las falencias de estas figuras legales: “Las normas argentinas tampoco distinguen el contenido de esas críticas, que puede ser información de interés público. Otra vez estamos en el terreno de la libertad de expresión: cuando se trata de manifestaciones de interés público las normas deberían ser menos restrictivas, de lo contrario estarían violando este derecho, no sólo constitucional, sino también explícito en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Caso paradigmático
Según Pochak, el caso Kimel no sólo es paradigmático para el país, sino que también es el primer caso que permite, entre los países de la región, discutir la necesidad de adecuar las normas de cada país con la Convención Americana de Derechos Humanos. “Pero no sólo las normas penales, sino también las civiles”.
Kimel, que declaró ante CIDH el 18 pasado, fue procesado penalmente durante 9 años y obligado en el plano civil a pagarle una indemnización al juez que lo demandó. El alegato del periodista duró más de una hora y se refirió a los daños que la condena representó para él tanto a nivel profesional como personal.
Si bien Pochak reconoció que, en la actualidad, “hay cierta jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y de otros Tribunales que han empezado a limitar las normas de calumnias e injurias a favor de la libertad de expresión”, también se refirió a la situación en las provincias del país: “Todavía hay muchos periodistas y ciudadanos comunes que son perseguidos por la Justicia que les censura su libertad de expresión”, enfatizó.
Esta fue la razón por la que las partes pidieron a la Corte que resuelva las medidas concretas que el Estado argentino tendrá que adoptar para reparar las violaciones sufridas por Kimel. El fallo del tribunal regional podría conocerse el mes próximo.

Fuente: Salta Noticias

España: Colegio Periodistas critica medios que avalaron la "teoría de la conspiración" en el pasado 11-M


El Colegio de Periodistas de Cataluña ha criticado hoy, tras conocerse la sentencia por el juicio de los atentados del 11-M, a los medios de comunicación que avalaron la llamada 'teoría de la conspiración', entre los que cita a El Mundo, La Cope, Telemadrid y Libertad Digital.
'La sentencia -asevera el Colegio en un comunicado hecho público hoy- desmiente de forma clara y rotunda las teorías de la conspiración avaladas e impulsadas por diversos medios de comunicación, uno de ellos de titularidad pública', en alusión a Telemadrid.
En el comunicado, el órgano colegial de los periodistas catalanes afirma que la sentencia del 11-M 'evidencia la gravedad de la vulneración sistemática de las normas básicas del periodismo por parte de los responsables de algunos medios de comunicación'.
'La campaña -asevera el Colegio de Periodistas- que los responsables de El Mundo, La Cope, Telemadrid y Libertad Digital han realizado desde hace más de tres años sobre el 11-M, ha representado un menosprecio continuo a la veracidad de los hechos y un intento de descrédito de las instituciones del sistema democrático'.
Añade el Colegio que 'estas prácticas deterioran gravemente el papel que han de ejercer los medios de comunicación en las democracias'.
Para el Colegio de Periodistas de Cataluña, la sentencia obliga a 'una reflexión sobre el papel de los responsables de algunos medios de comunicación a la hora de informar sobre todo el proceso que ha seguido a los atentados'.
A juicio del Colegio, la 'vulneración sistemática que estos medios han hecho de los principios básicos del periodismo' se han hecho con unos objetivos 'que no tienen nada que ver con la libertad de expresión'.

Libertad Digital se defiende

Política, medios y operaciones
Informes falsificados, pruebas ocultas y, en definitiva, la sombra de la duda. La teoría e la conspiración en torno al 11-M ha empujado a ciertos sectores de la política y de los medios a insinuar que la investigación oficial es falsa e interesada, y que los atentados esconden mucho más de lo que muestran.


PR Noticias actualiza hoy (jueves) este contenido
El Mundo 'seguirá investigando' y El País pone 'fin a la infamia'
Ni sentencia ni nada. El País y El Mundo nos vuelven a liar esta mañana con sus propias teorías del juicio y de los atentados. Como ha sido habitual durante toda la investigación, cada periódico interpreta a su medida las conclusiones de los magistrados. Las versiones son radicalmente opuestas. Mientras el diario de Unidad Editorial señala que este fallo ‘es el principio de la investigación del 11-M y que ellos seguirán buscando a los autores intelectuales’, el periódico de Prisa pone punto final y califica la sentencia como ‘el fin de la infamia y las teorías conspiratorias’.
Dos editoriales potentes. Ambos a página completa y con amplios folios de información en su interior. Es la forma de El Mundo y El País de poner colofón (¿o no?) a la cruenta guerra que han librado con motivo de las investigaciones sobre el 11-M. Durante más de un año, las páginas de los periódicos de mayor tirada en el país se han convertido en las trincheras verbales de una batalla mediática sin cuartel. Investigaciones de El Mundo, calificadas como teoría de la conspiración desde El País.
Cientos de páginas, entrevistas, contra-reportajes, desmentidos y ataques personales podrían haber llegado a su fin la mañana de ayer. Pero al parecer no. Los dos principales diarios continúan esta mañana con sus escarceos políticos e ideológicos, como lo demuestran sus principales editoriales. El Mundo, lejos de cerrar el tema anuncia ya desde su principal titular que seguirá buscando la verdad y que este fallo es sólo el principio de la investigación del 11-M.

La versión de El Mundo
El Editorial de este periódico comienza señalando que el fallo y la sentencia es ya un triunfo del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas. ‘Respetamos y acatamos la sentencia, con la que estamos de acuerdo en aspectos sustanciales y con las discrepamos en otros, quizás menos esenciales pero también importantes’, acota Pedrojota. Estas cosas menos esenciales pero también importantes se refieren a la autoría intelectual de los atentados. El Mundo recuerda que todos los inculpados del juicio han sido exonerados como cerebros de la operación.
‘Según el fallo de ayer, no hay ninguna duda de que El Chino, El Tunecino, Lamari y sus compañeros yihadistas colocaron las bombas en los trenes, pero lo que no está nada claro es quién les indujo a hacerlo. Ello no sólo deja profundamente tocada la versión oficial de la Fiscalía y del Gobierno, sino que además pone en evidencia que existen aspectos sustanciales sobre la masacre que seguimos sin conocer’, indica Pedrojota en su editorial.
Y también tiene palabras para El País. Algunos medios de comunicación resaltaron ayer con sospechoso triunfalismo que la sentencia había acreditado que eta no participó en los atentados. Lo que dijo el juez Gómez Bermúdez fue bien distinto: que de ninguno de los nueve informes policiales del sumario se habían podido deducir datos que permitieran concluir la participación de la banda, y ya sabemos cómo se cocinaban y maquillaban esos informes.
Después de hacer una larga enumeración de los principales acontecimientos e investigaciones realizadas en los últimos tres años, Pedrojota concluye confirmando su compromiso con los lectores: ‘Estamos, como hemos dicho, solamente en el final del principio, porque nuestro periódico va a seguir investigando sobre la decisiva autoría intelectual y todas las demás cuestiones que el fallo deja abiertas. Ése es nuestro compromiso ante los lectores que depositan su confianza en El Mundo’.

La versión de El País
Por su parte, El País, muestra la cara totalmente opuesta al diario de Unidad Editorial. En su editorial titulada el ‘Fin de la infamia’, indican que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 11-M ‘no ha podido ser más clara y contundente: de conspiración nada, de eta ni rastro. Uno a uno, desmonta todos los infundios lanzados durante más de tres años, en un feroz desafío a las instituciones democráticas y al funcionamiento del sistema constitucional. También responde a la necesidad de reparación del daño infligido a las víctimas y significa una victoria del Estado de Derecho frente al terrorismo, en una época en que abundan las respuestas desproporcionadas y peligrosas para las libertades’.
El diario de Prisa no se corta y hace directa alusión a su principal competencia indican que ‘cada uno queda en su sitio: en primer lugar, aquellos medios de comunicación que han intentado hacer una instrucción paralela en un uso espurio del derecho a la información, para intoxicar el debate político; pero en segundo lugar, también y sobre todo, el Partido Popular, que se ha prestado a servir de simple recadero de la prensa sensacionalista y de la radio de los obispos en el seno de las instituciones representativas’.
El diario pide incluso una explicación al PP y Mariano Rajoy, que apoyó –según El País- parte de las teorías conspirativas de El Mundo. ‘Una fabricación especial que fue ayer el clavo ardiente al que se agarró Mariano Rajoy ha sido la fórmula periodística de la ‘autoría intelectual’, sin significado alguno en el ámbito del Derecho Penal, con el doble propósito de sembrar dudas sobre la instrucción procesal y, llegado el caso, tratar de salvar la cara frente a una sentencia que, como la que se acaba de dictar, les deja en evidencia. Los terroristas son asesinos, pero la condición de asesinos no significa que no dispongan de intelecto para cometer como sea sus atrocidades’, concluye el diario.
El último párrafo de su editorial es claro y nuevamente apunta a El Mundo. ‘Frente a la monstruosidad de un mortífero atentado yihadista, sólo cabe señalar, no sin un punto de orgullo, la solvencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la justicia de este país. Pero, en lugar de ello, la prensa sensacionalista y el principal partido de la oposición siguieron ayer obstinados en seguir alimentando la nube tóxica que ellos mismos han creado’.

La cuenta regresiva para el granero del mundo

Click en el título para leer...
Gracias Mariana por la recomendación!

No pasar, una mirada desde el trabajo autogestionado

Click para ampliar

Amigos y compañeros:
Los invitamos a la presentación del libro "No pasar, una mirada desde el trabajo autogestionado", con fotografías de Andrés Lofiego, que se realizará el jueves 8 de noviembre a las 19.30 hs en la Cooperativa Chilavert Artes gráficas.
Los esperamos para seguir debatiendo y compartiendo entre todos, nuestros deseos y opiniones mientras celebramos la concreción de un sueño que hace tiempo venimos construyendo: sostener el trabajo, tomar la palabra, hacer público nuestro pensamiento.
Los invitamos a brindar junto a nosotros por el lanzamiento de este libro y nuestro proyecto editorial.

Los trabajadores de la Cooperativa Chilavert

Fallos contra las telefónicas

Imputan a Telefónica por no acatar orden
El gerente de la delegación Córdoba de la empresa Telefónica fue imputado por la Justicia Federal por no restituir el servicio a un usuario que estuvo incomunicado varios meses y seguía abonando las facturas, ya que tenía débito automático.
La resolución fue adoptada por el fiscal Federal N° 2, Gustavo Vidal Lascano, quien recibió una denuncia penal del damnificado.
El usuario domiciliado en un barrio cerrado del sur de la ciudad de Córdoba contrató el servicio de Telefónica y al poco tiempo quedó desconectado. Como a raíz del débito automático tenía que seguir pagando y ante la falta de respuesta a sus reclamos, el cliente se presentó ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el ente de control. Después de seis meses, ante el silencio de las autoridades de Telefónica y el caso omiso a la intimación de la CNC, el damnificado hizo una denuncia penal. El fiscal también envió oficios a Telefónica.
“Ni siquiera contestaron y por eso se imputó al gerente de Telefónica en Córdoba por incumplir una orden de autoridad superior”, sintetizó Vidal Lazcano.

Confirman fallo a favor de usuario de Telecom
Es por saldos de tarjetas Telecom Global no recargables.
La Sala “B” de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, integrada por Abel Sánchez Torres y Luis Roberto Rueda, confirmó la sentencia de primera instancia –dictada por el Juzgado Federal N° 2– a favor de una usuaria de Telecom.
En la demanda realizada por Silvia Alejandra Blasco contra la telefónica, la Cámara confirma el fallo que dispone el reintegro del dinero equivalente a la suma de la totalidad de las tarjetas Telecom Global no recargables con existencia de saldos en su favor, variables según el uso y que, a su vez, resultan insuficientes para establecer una comunicación telefónica.
Rueda concluyó en que Telecom incumplió su deber de facilitar información “detallada, eficiente y suficiente”, lo que impidió a la usuaria de hacer uso del saldo remanente en las tarjetas Telecom Global.
Asimismo, la Cámara confirmó la sentencia del Juzgado Federal N° 2 en tanto ordena la extracción de fotocopias de las fojas pertinentes de autos relacionadas con la posibilidad o probabilidad de que Telecom haya estado vendiendo una tarjeta telefónica sin la debida autorización de la autoridad administrativa y para su remisión a la Comisión Nacional de Comunicaciones, Subsecretaría de Defensa de la Competencia, a Defensa del Consumidor y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Fuente: La Voz del Interior

No se comete delito de calumnia ni de injuria por opinar

Opiniones de los medios no son consideradas delitos
Definición: “Ningún funcionario debería sentirse agraviado porque se opine de su labor; es una carga por alcanzar la función”.
En la Argentina no se comete delito de calumnia ni de injuria por opinar. Tampoco puede restringirse el derecho de comunicar las ideas libremente por la prensa.
El principio de la publicidad de los actos de gobierno (incluye la actuación de los funcionarios) implica, necesariamente, la posibilidad de emitir juicios sobre estos, ya se trate de un elogio o de una crítica.

Fallo
Estos son los conceptos de un reciente fallo de la sala I de la Cámara Federal en lo Criminal de la Capital Federal, que ratificó la doctrina mediante la cual las opiniones críticas que formulan los medios periodísticos no pueden ser consideradas delito.
En esa línea, el tribunal confirmó que estos hechos no generan ninguna responsabilidad penal ante la Justicia.
La causa había sido promovida hace casi tres años por el ex ministro de la Corte Suprema, Adolfo Vázquez, quien objetó una editorial publicada por el diario "La Nación".
"Debería evaluar (Vázquez) si realmente considera que alguna vez reunió las calidades morales que cabe esperar de un juez del máximo tribunal del país: idoneidad, credibilidad y ejemplaridad", opinó entonces la publicación.

Principio garantizado
El ex magistrado promovió una querella criminal porque se sintió agraviado, pero la Cámara Federal reafirmó y garantizó la vigencia de la libertad de expresión y de prensa.
El fallo, a partir de la posición sostenida por el vocal Gabriel Cavallo en su voto, se sustentó en la jurisprudencia tradicional de la Corte Suprema de la Nación, según la cual la libertad de prensa es una de las más valiosas que se deben preservar.
Cavallo recogió el criterio según el cual, de las expresiones formuladas por un periodista, deben distinguirse las afirmaciones sobre hechos de las opiniones.
"Por un lado -señala la sentencia- están las expresiones que constituyen aseveraciones fácticas, apreciaciones que pueden ser verdaderas o falsas.
Estas expresiones sólo son ilícitas cuando afirman una falsedad con temeraria despreocupación.
Por el otro, están las manifestaciones que no son afirmaciones fácticas sino valoraciones o apreciaciones imposibles de ser consideradas verdaderas o falsas".
La Cámara Federal consideró que una apreciación no puede dar lugar a responsabilidad alguna y fijó un criterio general con referencia a los funcionarios estatales.
"Debe considerarse que los querellantes, habiendo cumplido funciones públicas, estuvieron sujetos a un juicio continuo de la ciudadanía y expuestos, por esa circunstancia, a situaciones más comprometidas, hirientes y molestas que el ciudadano común".
Esto concluyó la sentencia, que fue definida por distintos especialistas en la materia como un hito para la salud de la República y para la construcción de una sociedad tolerante.

Fuente: TiempoSur.

El relato y el periodismo

Por: Ricardo Kirschbaum
La presidenta electa ha hecho mención varias veces al relato como género. En el discurso de la noche del triunfo dijo que los argentinos nos merecemos un mejor relato. No aclaró si se refería a una mejor visión de nosotros mismos o a la que reflejan los medios. En otras intervenciones, como ya lo había hecho durante la campaña, Cristina Kirchner mencionó al relato como una construcción de la noticia, suponiendo que esa manipulación busca ordenar los datos para presentarlos de una manera distinta a lo que son y así poner en apuros al poder.
El lunes por la noche, en un reportaje de Joaquín Morales Solá, dijo que su relación será perfecta si los medios vuelven a ser de "comunicación" y no de "oposición". Esta definición es importante y esa mutación que la Presidenta reclama es la ratificación de la opinión que se tiene en el poder sobre el papel de los medios.
Cristina ha dicho que en otros países la prensa no analiza sino que informa, desechando el impacto por la interpretación. Esto necesita ser probado. Esa visión, apoyada en reparos ideológicos, atraviesa el discurso oficial sobre la comunicación y el periodismo.
No puede hacerse una lectura homogénea de los medios argentinos ni tampoco dicotómica.
Según la Real Academia Española, el relato es el "conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho". En una segunda acepción, lo define como narración o cuento.
Si el periodismo se dedica a los relatos de ficción, haciendo un simulacro de la realidad para describirla de una manera sesgada, estamos en problemas porque hemos vivido, por lo menos, equivocados desde hace mucho tiempo y quienes consumen las noticias, también. Un pacto entre embaucadores y embaucados.

Fuente: Clarin

El Defensor del Pueblo viaja a Chaco para saber si se cumple resolución de la Corte

El defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, visitará hoy el Hospital de Castelli, en el Impenetrable chaqueño, para constatar si se cumple la orden de la Corte Suprema de Justicia para que indígenas de esa zona reciban atención por parte del Estado.
Tras recorrer ese hospital, Mondino irá a Villa Río Bermejito, a 350 kilometros de Resistencia, donde se entrevistará con caciques de las comunidades afectadas por el hambre y la desnutrición.
La llegada de Mondino al Chaco está precedida por la noticia de la muerte de una niña toba de 21 meses por tuberculosis en Villa Río Bermejito, epicentro de las muertes por desnutrición, que se suma a los decesos de 18 tobas adultos.
Esas muertes, causadas por tuberculosis y mal de Chagas, entre otras enfermedades, llevó al Defensor del Pueblo a presentar una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El máximo tribunal ordenó el 19 de septiembre pasado que los estados nacional y chaqueño presten auxilio en forma inmediata a esas comunidades, porque están "en emergencia extrema, con necesidades básicas y elementales insatisfechas".
"Las muertes contabilizadas son 19, incluida la que se conoció hoy pero en las comunidades la gente se sigue muriendo y ni la denuncian porque dicen que no vale la pena", dijo a Télam desde Castelli, Bashe Nuhem, una toba integrante de la Red de Comunicación Indígena.
Respecto del hospital de Castelli, señaló que "en la sala cuatro están las mujeres, todas Indígenas. Es un desastre, no lo limpian, los baños son lamentables, dan ganas de llorar cuando uno va".
La semana pasada el Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela. Se trata de Juan Juárez e Irma Yolanda Largo, dos aborígenes de la etnia toba que fallecieron prematuramente y por causas evitables.
Las muertes por causas evitables (desnutrición, tuberculosis y chagas) siguen sucediéndose entre los integrantes de las comunidades aborígenes de Chaco, a pesar de la atención de la prensa provincial, nacional e internacional y una orden explícita de la Corte Suprema de Justicia. En su página web, el Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela difundió ayer un informe en el que se detalla el fallecimiento de dos aborígenes de la etnia toba, siempre por causas evitables. Serían, según la grilla de defunciones, las muertes número 17 y 18.
La primera de esas dos muertes cayó sobre la vida de Juan Juárez, el 20 de septiembre. Se trata de un aborigen toba de 58 años de edad que vivió en el Paraje Pampa Argentina, que depende del municipio de Castelli. “Fue pastor evangélico de la Iglesia Cuadrangular y con Hilario Juárez fueron dos hombres reconocidos y respetados en la zona”, informaron desde la fundación.
“Don Juan Juárez falleció luego de acarrear una antigua tuberculosis; al momento de su muerte, presentaba severa desnutrición secundaria, asociada a aquella fatídica enfermedad que tiene atrapado al pueblo indígena ante la inercia y los desaciertos de la políticas socio-económica y sanitaria ejecutada por los gobiernos nacional y provincial”, señala el informe.
Don Juárez vivía con su mujer, algunos de sus hijos y nietos. En la familia, el padecimiento de enfermedades parece ser heredado. La hija de Juárez, Raquel, de 36 años de edad, sufre de una catarata visual que ya avanzó casi en un 90%. Vive con un hijo de 10 años y sin marido. Pero además, su hermana Cármen, de 22 años, también sufre la pérdida de la visión como consecuencia de una enfermedad endémica en las comunidades originarias.
Dieciocho
El caso número 18 destierra la idea de que la situación se limita a las comunidades originarias de El Impenetrable. Según informa la página web del Centro de Estudios, el miércoles 17 de octubre Irma Yolanda Largo, de 53 años de edad, falleció en el hospital Perrando, pero en realidad es oriunda de La Leonesa. Localidad situada a poco más de 50 kilómetros de Resistencia.
Vivió en el Barrio Margarita de esa ciudad y estaba casada con Desiderio Tazuri (ambos de la etnia toba).
Según revela el informe, “tuvieron 6 hijos. Vivieron en un humilde rancho, a mil metros del basural de la localidad. Sobrevivieron de hacer canastos de totora y de levantar restos de los productos volcados por los vecinos y por la municipalidad en el basural.
Hace un año y medio comenzó a manifestarse la enfermedad. Irma Yolanda comenzó a sufrir mucha tos y fue perdiendo peso, fundamentalmente durante los últimos meses. A comienzos de septiembre fue internada en el Hospital de La Leonesa. Luego fue derivada al Hospital Perrando, para ingresar rápidamente y de urgencia a terapia intensiva. Los médicos refirieron que tenía el pulmón muy afectado; que murió de pulmonía. En realidad, arrastraba una tuberculosis que nunca fue adecuadamente tratada. A esto se agregó que de tanto no comer, fue perdiendo el apetito y peso hasta quedar desnutrida”, aseveran.

martes, 30 de octubre de 2007

En la television es evidente la mediocridad, la hipnosis, la banalizacion, la estupidizacion...

...Daniel Viglietti destacó su labor en televisión. "Tengo un programa ('Párpado') en TV Ciudad, pero es una pena que ese trabajo quede encerrado en Montevideo. Yo siempre digo que uno no vive en la República de Montevideo, por eso creo que se va acercando el momento de que se tome una decisión cultural colectiva para que ese canal tan importante sea de libre acceso para toda la población del país".
"Cuando uno recorre la televisión uruguaya, salvo raras excepciones, es evidente la mediocridad, la hipnosis, la banalización, la estupidización. Hay tanto programa sensacionalista y ha surgido un periodismo mediocre y sin ética" ­señaló, enfático.
Al preguntarle su opinión sobre el litigio entre los gobiernos de Uruguay y Argentina por la planta de celulosa de Botnia, Viglietti no anduvo con rodeos: "Yo creo que son temas que la gente los va a ir resolviendo; las poblaciones locales tienen que tomar partido.
"Todos apostamos a la transparencia de los ríos, que se puso en cuestión a partir de proyectos que el entonces presidente Jorge Batlle dejó como un presente envenenado para el futuro", agregó.
"Hay que superar este enfrentamiento agresivo, xenófobo. Los pueblos de Uruguay y Argentina sí hemos tenido un enemigo común claro, éste ha sido el autoritarismo durante las dictaduras que padecimos en ambas orillas, donde no había distinciones entre uruguayos y argentinos: se era revolucionarios o se era contrarrevolucionario; se estaba de acuerdo con la dictadura o no; se tenían medios de comunicación al servicio de la dictadura o no se tenían.
"En toda esa etapa se polarizaron posiciones que se diluyeron con la entrada de esta democracia limitada, pero democracia al fin, y se producen estos cortocircuitos. Lo que me indigna es que hay medios (informativos) que en una tarea sensacionalista consultan a jóvenes argentinos qué opinan de los uruguayos, o a la inversa. Yo apuesto a que se vaya superando (el conflicto) con la misma transparencia que tienen que tener los ríos".
Respecto a su vasto repertorio cancionero, Viglietti aseguró que si hay un tema que lo identifica en plenitud es "A desalambrar". "Es como la huella digital de mi trabajo", comentó. "Ha circulado (esa canción) en otros géneros de música, y por ejemplo un grupo de Puerto Rico hizo una versión que es bailable. También llegó a Filipinas... Hay una versión de la que yo sólo reconozco "Pedro, María, Juan y José" (en alusión a un pasaje del texto de "A desalambrar").
"La canción, como los hijos, se independiza de uno", destacó Viglietti, a la vez que recordó una versión de "Gurisito" (otro de sus temas emblemáticos) que hizo la uruguaya Cristina Fernández. "Me gustó mucho".
En relación al mensaje de sus canciones, dijo: "No me gusta hacer definiciones generales. La gente que me conoce sabe adónde apunta lo que yo canto, sabe mi manera de pensar. A veces me preguntan: '¿Y usted cómo se ubica políticamente?' Yo les respondo: 'Escuchen mis canciones. Creo que con eso alcanza'".

Fuente: La República

Cristina desconoce a Córdoba y Rosario como centros urbanos

Cristina Kirchner habló ayer tras ser elegida presidenta; su prioridad será la política externa y el combate a la pobreza.
Cristina Kirchner confesó, en su primera entrevista tras ser elegida presidenta, que sueña con convertir a la Argentina en un modelo de país exportador como Alemania, que genere una economía más competitiva, y que en la etapa que viene, con ella en el poder, será "central" la relación del país con el mundo.
En una entrevista con Joaquín Morales Solá que se emitió anoche en el programa Desde el llano, por el canal Todo Noticias, la presidenta electa sostuvo que la inseguridad se combate con un modelo económico que dé empleo y anticipó que su primera medida será "el combate a la pobreza". Estos son los tramos más destacados de la entrevista:

-¿Cuáles van a ser las dos principales medidas de su gobierno?
-Combate a la pobreza. Profundizar el combate a la desocupación, educación, salud y todas cuestiones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y darnos también mayor competitividad con el país. Los países más competitivos tienen sistemas de salud, de educación, un régimen de producción social que puede dar cuenta de la calidad competitiva de esos países. Creo que es esto lo que le falta a la Argentina. Me parece que eso es central en la etapa que viene.

-¿A qué país le gustaría que la Argentina se pareciera?
-Es antipático eso porque nosotros podemos ser muy buenos si nos parecemos a nosotros mismos. Tenemos un país con altísimo nivel de recursos humanos. Me gustaría ser un país exportador como Alemania, con un altísimo grado de tecnología, que es lo que lo distingue, el valor agregado, la innovación tecnológica. Yo creo que nosotros debemos hacer grandes cosas, sobre todo en materia de agroalimentación, de software e informática. Lo estamos haciendo, además.

-¿Cuál es la política que usted tiene pensada contra la inflación?
-Lo primero sería que caracterizáramos exactamente el problema. Si nosotros creemos que estamos ante un tema hiperinflacionario estaríamos desacertados. Hubo una sobreactuación del tema propio de un período electoral. Nosotros en materia de inflación estamos entre el 7 y el 11 por ciento previsto para este año en el presupuesto. El Fondo Monetario Internacional está previendo para el año que viene 12,6. Evidentemente, si hay alguien de la oposición que dice que estamos en el 25 por ciento y nada más, me parece que el planteo no es serio. De cualquier manera, yo comenté que el Gobierno ha enviado una delegación técnica a Estados Unidos. Nadie pondrá en discusión la metodología de la primera economía del mundo.

-¿Hay intereses?
-Muchos. Siempre hay intereses (baja la voz). Políticos y económicos. No tenemos que tampoco sobreactuarlo y creer en visiones conspirativas tampoco.

-¿Tiene ya pensada una política de seguridad? ¿La Capital va a tener su policía?
-El Presidente, en una entrevista que mantuvo con el jefe de gobierno electo, Mauricio Macri, acordó que obviamente iban a tener la ley para que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires pudiera tener su policía. Los recursos no dependen del Presidente. El jefe de gobierno y los ciudadanos de Buenos Aires pueden tener su policía, cosa que antes no sucedía. Lo prometimos y cumplimos la palabra. Yo no concibo la seguridad como un plan diferente de lo que tenga que ver con el modelo económico vigente. Plantear un plan de seguridad con un modelo económico que tenga una tasa de desocupación de dos dígitos es imposible.

-¿Qué evaluación hace de la elección?
-El 45 por ciento es muy importante. Fue un reconocimiento, pero no a mí. Detesto a la gente que se enferma de importancia. Hay muchos dirigentes enfermos de importancia. Yo creo que fue el reconocimiento a la gestión del presidente Kirchner. No lo siento ajeno tampoco. He sido parte de ese proyecto, pero él ha sido la nave insignia.

-¿Se sintió decepcionada por el voto de los centros urbanos?
-Yo creo que un centro urbano por excelencia es Mendoza. Es una sociedad con clase media muy fuerte. Ganamos allí con muchísima amplitud. Hay clase media también en el Gran Tucumán, que ganamos ampliamente, y en todo el primer cordón que rodea a la Capital. Al contrario.

-¿Cómo va a ser su relación con la prensa? -Si vuelve a ser medio de comunicación y no de oposición, va a ser perfecta.

-¿Cuáles deberían ser los países amigos?
-Todos. No quiero que tengamos enemigos. ¿Amigos íntimos? Tenemos que priorizar nuestro lugar en América latina, ampliar el Mercosur y el tema energía, que es el gran tema del futuro. La ecuación energética de América latina es fundamental.

-¿Qué papel va a cumplir el Presidente?
(aquí La Nación omite la introducción de CFK "esta pregunta se la hacen siempre periodistas de Estados Unidos, Europa"... y no menciona a los/as argentinos/as)
-Es un animal político que ama profundamente la política, su país, y tiene un gran compromiso con la Argentina. Siempre quiso ser el mejor. El mejor abogado, el mejor intendente, el mejor gobernador. Está en su naturaleza. Si le corre mañana una carrera le quiere ganar. Yo también. Es una actitud frente a la vida.

Fuente: La Nación

El asentamiento de los Tacul en un predio municipal no constituye "usurpación"

Así lo interpretó el juez Martín Lozada al dictar el sobreseimiento de las personas acusadas por el municipio. Consideró que el hecho de levantar una casilla de madera en el lugar no implica daño alguno al medio ambiente. Invocó además los derechos de los pueblos preexistentes que, dijo, no sólo no se deben cercenar sino que tienen que ser promovidos.

30 octubre 2007, martes
El juez penal de instrucción Martín Lozada dispuso el sobreseimiento respecto de tres mujeres de 82, 80 y 50 años de edad respectivamente, miembros de la familia Tacul. El municipio local las había denunciado como autoras del delito de usurpación de un predio en Villa Tacul, Península de Llao Llao.
Durante los 40 días de investigación se pudieron establecer algunos puntos en particular. Consideró el magistrado que, en primer término, las denunciadas se emplazaron en una construcción de madera que tiene por objeto localizar simbólicamente el inicio de un reclamo en relación a los derechos que estiman les corresponde sobre algún área de la Península de Llao Llao. Tal cosa, en función de su calidad de antiguas pobladoras de esas tierras.
Luego, que Ismael Tacul se estableció en el sitio que actualmente lleva su nombre a finales del siglo 19, y que allí su familia permaneció durante al menos cuatro décadas, período de tiempo en el cual asentaron su vivienda, tuvieron y criaron hijos, cultivaron la tierra, plantaron árboles, mantuvieron animales de trabajo, y enterraron a sus muertos.
En función de los valiosos relatos y pruebas aportadas por los testigos escuchados durante la investigación se estableció, además, que a mediados de la década de los años 40 los miembros de la familia Tacul fueron reasignados a un terreno ubicado en el radio urbano de esta ciudad, motivo por el cual debieron abandonar aquél predio.
Y que dicha relocalización fue contemporánea al desarrollo y venta del loteo que Parques Nacionales practicó respecto de particulares, justamente, en el área de la Península Llao Llao donde residían los Tacul.

Acerca de la usurpación
Al respecto, el magistrado señaló: "... no se ha constatado que la ocupación en cuestión tuviere el carácter violento que le atribuye la denunciante. Debe recordarse al respecto que ni se ha ejercido tal violencia sobre personas físicas, como así tampoco respecto de las cosas. En este último caso, puesto que ningún objeto o mecanismo de resguardo se emplazaba en el sitio que nos ocupa a modo de dispositivo destinado a impedir la ocupación del inmueble".
"Debe tenerse en cuenta, además, que por su condición de parque municipal, el ingreso a su perímetro resulta libre y no existe al respecto medio alguno que las prevenidas debieran sortear para lograr su presencia en el área. De lo cual resulta, reitero, que la violencia pretendida por la denunciante no ha tenido lugar".
El juez entendió que tampoco se constataron otros de los medios requeridos para usurpar. "Ello por cuanto si bien es cierto que las prevenidas iniciaron una construcción de madera en el interior del lote que forma parte de la Manzana 19-1-A-024, no menos cierto resulta que realizaron tal cosa a la luz del día, sin efectuar destrucción alguna, o afectar siquiera de modo relevante el medio natural circundante".
A criterio del magistrado, " ... existe una base objetiva que brinda apoyatura a las expectativas legales abrigadas por las encartadas, quienes estiman que de esa estancia originaria en la zona hoy conocida como Villa Tacul emergen derechos reales cuyo reconocimiento se proponen perseguir. En tal contexto debe leerse el emplazamiento de la construcción de madera en cuestión".

En torno al derecho público argentino y al derecho internacional vigente
Siguiendo al Dr. Germán J. Bidart Campos, el juez señaló que del artículo 75 de la Constitución Nacional deriva el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. De allí que la aplicablidad de tal precepto resulte de gran importancia práctica: que étnica y culturalmente hayan preexistido los pueblos indígenas implica que, negativamente, es inviolable desconocer o contrariar la herencia que hoy se acumula en sus comunidades y en nuestra sociedad toda; positivamente, quiere decir que, más allá de no destruirla o socavarla, hay que promoverla.
A la hora de resolver también tuvo en cuenta los términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del año 1989, ratificado por la República Argentina en el año 2000 en su calidad de tratado de reconocimiento y garantía de los derechos de los pueblos indígenas.
Sobre todo, el texto del art. 14 del citado Convenio que se refiere a la propiedad, posesión y acceso a las tierras que tradicionalmente ocupan. De allí surge, entre otros, el deber de reconocer a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras en cuestión.
Surge de dicho texto, además, el imperativo de adoptar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión. Y por último, el deber de instituirse procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico nacional para solucionar las reinvindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados.
El Juez Lozada también hizo referencia a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha sostenido que "El derecho consetudinario de los pueblos indígenas debe ser tenido especialmente en cuenta, para los efectos de que se trata. Como producto de la costumbre, la posesión de la tierra debería bastar para que las comunidades indígenas que carezcan de un título real sobre la propiedad de la tierra obtengan el reconocimiento oficial de dicha propiedad y el consiguiente registro" -Caso Awas Tingni-.
Recordó que a partir de la reforma constitucional se estableció, en palabras de Bidart Campos, "un régimen diferente a la normativa del código civil en materia de propiedad". Y que ello es producto de una ingeniería constitucional que hace de la generalidad de los tratados internacionales de derechos humanos un producto normativo supra legal, cuya observación resulta insoslayable para los Estados partes, tal cual resulta la República Argentina respecto del Convenio de la OIT.

Fuente: Noticias de Bariloche

Hace 69 años una radionovela desataba una histeria colectiva

“La guerra de los mundos” fue un radiodrama representado por la compañía de Orson Welles, en el Mercury Theatre on the Air, y emitido por la CBS a las ocho de la noche del domingo 30 de octubre de 1938, su representación asustó a la audiencia estadounidense al dramatizar con gran realismo esta novela.
En la introducción del programa se explicaba que era una dramatización; el segundo aviso llegó 40 minutos más tarde, después de que el locutor de la CBS, la cadena radial donde se emitía el espacio, muriese en la azotea de la emisora, víctima de gases malignos. Pero para esa altura del programa ya eran cientos los llamados telefónicos que recibían las autoridades policiales y las redacciones de Nueva York y Nueva Jersey, donde supuestamente ocurrían los hechos.
El pánico llevó a muchos a tomar medidas extremas, como fugarse de sus casas con lo puesto hacia terrenos abiertos para evitar los gases venenosos marcianos, o a esconderse en los sótanos, provistos de revólveres y toallas mojadas para proteger sus vías respiratorias.
Los últimos 20 minutos del programa, de casi una hora de duración, fue un relato de cómo los invasores, después de un primer triunfo ante las tropas estadounidenses, iban pereciendo a causa de vulgares microorganismos. Ese relato lo hacía el astrónomo y profesor Richard Pearson, personaje central del radioteatro, al que le ponía voz el propio Welles.

Carl Phillips: ¡Un momento! ¡Algo está sucediendo! ¡Señoras y señores, es algo terrible! El extremo de la cosa está empezando a moverse. La parte superior ha empezado a dar vueltas como si se tratase de un tornillo. La cosa debe estar hueca … Señoras y señores, se trata de la cosa más terrorífica que he presenciado en mi vida. Un momento, alguien se está deslizando fuera de la apertura superior. Alguien…o algo. Puedo ver como dos discos luminosos que observan desde el agujero negro. ¿Son ojos? … ¡Dios Santo! Algo está saliendo de la sombra, retorciéndose como una serpiente gris. Ahora otro, y otro, y otro. Parecen tentáculos. Sí, puedo ver el cuerpo de la cosa. Es grande como un oso y brilla como si fuese cuero mojado. Pero ese rostro, señoras y señores, es indescriptible. Me cuesta trabajo obligarme a seguir mirando. Los ojos son negros y brillan como los de una serpiente. La boca tiene forma de uve y la saliba cae de sus labios sin bordes que parecen temblar o palpitar. El monstruo, o lo que sea, apenas puede moverse. Parece paralizado por… seguramente la gravedad o algo semejante. Se trata de una experiencia extraordinaria. No puedo encontrar palabras. Mientras hablo, estoy transportando el micrófono. Me veo obligado a suspender el reportaje hasta que halla encontrado un nuevo emplazamiento. ¿Quiere sostenérmelo, por favor? Volveré dentro de un minuto. (Secuencia de “La guerra de dos mundos”)

lunes, 29 de octubre de 2007

CFK en los diarios

La incógnita sobre su gestión: La "Señora K", ¿muñeca brava o conciliadora?















El estilo confrontacional le fue útil como opositora y consejera presidencial. Pero ahora deberá probarse como administradora y lidiar con la sombra de su marido.
Ignacio Arana Araya
Enviado especial, El Mercurio - Chile
Buenos Aires.– En Argentina se repiten varios calificativos para describir a la candidata presidencial triunfadora, Cristina Fernández de Kirchner. Inteligente, culta, gran oradora, avasalladora, camorrera, soberbia, inflexible y locuaz. Política a tiempo completo, vanidosa, frívola, fría, con debilidad por el bótox, el culto al cuerpo y la ropa elegante. Pero aún falta por desvelar la gran incógnita: ¿Cuál será su estilo para gobernar?
Su vida y obra pueden arrojar luces. La senadora Fernández (54 años) es oriunda de una familia de clase media de La Plata, hija de un ex chofer de buses. Ingresó al peronismo desde sus tiempos colegiales y desde entonces no paró de actuar en política, donde se ganó el apodo de muñeca brava, en alusión a una popular teleserie. Al concluir sus estudios en la U. Nacional de La Plata, en 1975 se casó con su compañero de Derecho y actual Presidente, Néstor Kirchner, tras seis meses de pololeo.
Para cercanos, ya en esa época los aguardaba una vida política activa. "No ha sido un camino sorprendente el que ha seguido la pareja", dice a este diario el abogado Carlos "Cacho" Caballero, compañero de Derecho de los Kirchner y vecino durante el primer año del matrimonio en Citibel, una localidad cercana a La Plata.
"Me parecen una pareja bien avenida, plenamente compenetrados. Además, los dos han hecho de la política su estilo de vida", agrega.
Caballero desmiente que Fernández tenga un temperamento particularmente difícil. "Lo más destacable es su inteligencia, aunque llama más la atención que habla mucho y muy rápido", recuerda. Pero algunos políticos la desprecian, como el diputado y ex vicegobernador de Kirchner cuando el Mandatario era gobernador en Santa Cruz, Eduardo Arnold, quien la describe como "inhumana" y "sin amigos".
Fernández comenzó a figurar con luces propias como diputada provincial y luego como senadora nacional (1995), siendo mucho más conocida en el país que su marido, incluso cuando en 2003 él ganó la Presidencia. Su especialidad siempre han sido los temas institucionales y legales; su debilidad, la economía.
"Ella no ha tenido experiencia en el Ejecutivo, pero tuvo una trayectoria destacada a nivel legislativo. Nunca pasó desapercibida. En 1994 participó en la reforma a la Constitución y como senadora nacional confrontaba bastante a sus compañeros del bloque oficialista (en el gobierno de Menem). Al punto que en 1997 la echaron del bloque, algo inédito", dice a "El Mercurio" José Ángel di Mauro, autor de la biografía "Cristina K. La dama rebelde".
Cuando Kirchner llegó al poder, Fernández dejó sus frecuentes apariciones mediáticas para dejar que brillara su marido. Hasta entonces, buscaba la prensa -con éxito- para obtener la influencia que sus correligionarios trataban de negarle.
"Era muy accesible: te daba opiniones en el acto y se podía visitar. Todos la consultaban", recuerda el periodista del diario "La Nación", Mariano Obarrio. "Pero cuando Kirchner asumió, prácticamente se escondió". Y no apareció más: como candidata sólo dio un puñado de entrevistas a medios complacientes esta semana.
Como Primera Dama, Fernández ha estado presente en las deliberaciones de su marido y ambos han trabajado en equipo, aunque nadie duda de que él ha sido quien ha tomado las decisiones.
"Él es muy confrontacional, pero negocia. Eso dicen los empresarios por lo bajo. Cristina, en cambio, no tiene antecedentes de ser una buena negociadora", dice Di Mauro. "Ella no ha tenido oportunidad de mostrar cintura política. Ella embestía y después venía el esposo, quien negociaba y sacaba los réditos", agrega.
De todas maneras, el periodista dice que a Fernández no le tiembla la mano para decidir. "Se muestra muy estudiosa y jamás se la vio indecisa. El ámbito donde mejor se mueve es en la discusión, si bien no acepta disensos porque su palabra es la única válida", comenta.
El biógrafo dice que Fernández escucha las opiniones de quien valora. Pero cuando alguien se le atraviesa, le hace una cruz y no la quita más. "Tiene odios muy profundos, mientras el esposo es más pragmático".
Y aunque en la campaña Fernández hizo tibios llamados a crear una gran concertación, pocos analistas creen que tras una vida de enfrentamientos políticos Fernández se acerque a sus opositores estando en la cúspide del poder.

Estilo de gobierno
Una de las cosas que se debaten es cuánto cambiará la conducción de Argentina bajo Fernández.
Se prevé que no cambie a muchos integrantes del equipo de gobierno y que al igual que Kirchner durante todo su mandato, no convoque a reuniones de gabinete. El estilo de la pareja es actuar con un círculo muy reducido, porque se dice que sólo confían entre ambos.
También se espera que Kirchner siga teniendo una alta injerencia, especialmente en economía, área que domina a diferencia de Fernández. Y si bien las voces que auguran que él seguirá mandando son minoritarias, las fricciones de poder entre ambos nadie las descarta.
Respecto al estilo de comunicación de Fernández, es difícil esperar muchos cambios. "La lógica de ellos es que cuando eres poder no necesitas hablar con la prensa, porque hablas cuando quieres y en los actos públicos, y en los actos nadie te puede preguntar", dice Obarrio.
En política exterior, en cambio, se espera al menos un giro cosmético. A Fernández le gusta viajar y codearse con destacadas personalidades mundiales, y la mayor estabilidad social que enfrentará en comparación a su antecesor le permitiría darle más tiempo a la agenda externa.
Kirchner, en contraste, se concentró en los asuntos domésticos, y la figuración internacional le aburre. "Ella tiene mayor amplitud de mundo", resume Di Mauro. El próximo cuatrienio dirá cuánto.

¿Amante de sí misma?
Fernández se enorgullece de la importancia que le da a su imagen: "Yo siempre me arreglé y pinté como una puerta", ha dicho. "Creo que nací pintada". Para sus críticos, es una soberbia que se adora. Fernández niega que se haya operado, pero se ha puesto bótox en el rostro. Sólo toma agua mineral Nestlé, hace mucho ejercicio en la residencia presidencial de Olivos (aunque abandonó el pilates), ya no fuma ni bebe, come mucho pescado y poca carne. Pese a las críticas por lo que gasta en ropa, tiene su diseñadora propia y no tiene reparos en cerrar una peluquería para que la atiendan.

Sin reuniones
Se prevé que Cristina Fernández, al igual que su marido, durante todo su mandato no convoque a reuniones de gabinete.

Las obras en Yacyretá acabaron con 10.000 toneladas de peces sólo este sábado

Unas 10 toneladas de peces murieron este sábado en la escala de transferencia de peces de la represa Yacyretá. El fin de semana se suspendió el ingreso de turistas a la zona de obras de la hidroeléctrica Yacyretá. No obstante, un grupo de argentinos habría ingresado el sábado a la mañana y vieron la terrible mortandad, posteriormente se prohibió la entrada a los turistas.
Funcionarios de la entidad dijeron que la suspensión obedece a trabajos de mantenimiento en el sistema de cableado de la oficina de RR.PP. del ente energético y que el otro fin de semana se normalizaría el ingreso de turistas a la zona.
Sin embargo, la suspensión del ingreso de turistas sería parte del plan para ocultar el grave atentado perpetrado a la ecología en la represa. El jefe técnico del ente, Oscar Ruiz Díaz, aún no ha dado respuestas. Ningún funcionario oficialmente quiso brindar datos sobre lo sucedido. Un hermetismo total sobre el caso había el fin de semana en la binacional.
En el 2001 ya se había registrado una mortandad similar. La causa sería una nueva negligencia técnica.
En el 2001 ya se había registrado una mortandad (unas 70 toneladas) de peces en el vano N: 18. El entonces director de la EBY, Walter Reiser, había reconocido el ecocidio y se abrió una causa penal que culminó en el “oparei”
Según funcionarios del área técnica, quienes prefieren escudarse en el anonimato por temor a ser despedidos, refirieron que el hecho se produjo el sábado a la madrugada, cuando los operarios del ente dejaron funcionar en “automático” la reja del sistema de transferencia de peces que se utiliza para empujar a los peces migratorios y subirlos al tanque del ascensor (una especie de brete) que los lleva aguas arriba.
Siempre según nuestras fuentes, la reja tuvo un des- perfecto técnico y dejó atrapada a una gran cantidad de especies ictícolas y habrían muerto en el lugar tanta cantidad (unas 10 toneladas) por la falta de oxígeno.
Durante todo el sábado y ayer los funcionarios de mantenimiento y operación de la central (argentinos y paraguayos) estuvieron realizando los trabajos de limpieza, extrayendo del túnel aproximadamente diez toneladas de peces, en su mayoría surubíes, especie que por su naturaleza aparece más en horas de la noche, por eso se presume que fue la más perjudicada.
La falla técnica se habría producido debido a la falta de mantenimiento en el sistema de transferencia y la utilización de repuestos obsoletos y de mala calidad comprados en las ferreterías locales, según precisaron nuestras fuentes.

"Un día peronista, compañero"

Los bastiones justicialistas votaron convencidos de una victoria segura
F. Gualdoni, El País España

"Andate a la... che. Se va a quedar acá todo el día tu abuela", le espetó Olga Fernández cuando la autoridad electoral de una escuela del barrio capitalino de Flores le ordenó que fuera la fiscal de mesa a falta del titular. En otro colegio, José Castro tuvo menos carácter y suerte: llegó el primero a votar y, como manda la ley, lo obligaron a hacerse cargo de la presidencia de la mesa de votación. "Encima que es obligatorio votar, me cagaron todo el domingo", se lamentaba. "Tranquilo, compañero, que es un día peronista", dijo un hombre que escuchó a José mientras se quejaba. El votante no daba por hecho la victoria de Cristina Fernández de Kirchner, sino que hacía referencia a un dicho que viene de la época en la que Juan Domingo Perón gobernaba el país, hace medio siglo: un día peronista es una jornada con sol y cielo despejado, como la misma bandera. Ayer, sin embargo, había algunas nubes.
El entusiasmo democrático no destacó en la jornada electoral en Buenos Aires a pesar de que las elecciones iban destinadas a marcar tres hitos históricos: era la primera vez que dos mujeres -Cristina Kirchner y la aspirante de centro-izquierda Elisa Lilita Carrió- competían por el poder, la ganadora iba a ser la primera presidenta argentina elegida en las urnas y, en el caso de Cristina, era la primera vez en la historia mundial que un presidente podía pasar el testigo a su esposa en elecciones democráticas. Sin embargo, a pesar de los simbolismos, un día antes de las elecciones faltaba por cubrir un tercio de las casi 6.000 mesas electorales de la capital, lo que provocó demoras en la apertura de las urnas.
A medida que avanzó la jornada, los problemas continuaron. Entre fiscales de mesa forzosos y voluntarios, las urnas para hombres y mujeres -van por separado- se llenaron de votos no sin que surgieran las picardías electorales que caracterizan a las elecciones argentinas. En uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires pegados a la Capital Federal, Teresa Sarmiento, una india toba que llegó hace muchos años de la provincia de Chaco, fue víctima de la planchadita, un truco que consiste en robarse todas las boletas del adversario. Una vez que el elector entra al cuarto oscuro y ve que la lista que quiere votar no está, no puede salir y decir el nombre de su candidato porque automáticamente su voto es impugnado por la mesa.
Ramos Mejía, perteneciente al bastión peronista del distrito de La Matanza, es electoralmente el más importante del país. Allí viven cerca de 1,3 millones de personas, el 10% del padrón de toda la provincia de Buenos Aires. El caudal de votos de este distrito al suroeste capitalino equivale al de cuatro grandes provincias argentinas y es por eso por lo que Cristina Kirchner cerró su campaña en este lugar.
A pesar de que Argentina libró una sangrienta guerra intestina en el siglo XIX para ser una república federal, el país es centralista y todo el poder político y económico está concentrado en Buenos Aires. Desde las dos presidencias de Carlos Menem (1989-1999), el Gobierno central viene acentuando su dominio sobre las provincias mediante el control de los ingresos públicos y del reparto de los fondos federales.
La capital federal y el Gran Buenos Aires, la gran zona pegada al corazón del Ejecutivo nacional, son el motor financiero e industrial del país, mientras que el resto de la provincia posee las mejores tierras de cultivo. La acumulación de la riqueza, añadida a las sucesivas crisis empujaron a la gente a buscarse la vida en la provincia de Buenos Aires, que tiene el segundo mayor presupuesto del país y aporta casi el 40% de las exportaciones. De los 27 millones de votantes, el 40% lo hace en territorio bonaerense.
Allí, en Ramos Mejía, jóvenes peronistas con sus bombos calentaron motores desde primera hora para festejar la victoria: "Perón, Perón, que grande sos...". Tenían cara de pocos amigos así que no era aconsejable bajarse del coche para pedirles que interpretaran algo más moderno, con Cristina como tema central quizás. Vestidos con la albiceleste y portando el bombo, los dos amores de esos muchachos eran evidentes: la selección argentina de fútbol y la aspirante peronista a la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner.

Todo cambia...

1972 La Juventud Peronista y el peronismo revolucionario cantaban: “¡Qué lindo, qué lindo, qué lindo que va a ser, un hospital de niños, el Sheraton hotel!"
1973 Con el 49.5% de los votos Héctor Campora ganaba las elecciones nacionales. En la Plaza de Mayo, se concentraron para festejar su triunfo como presidente más de un millón de personas.
2007 Con el 43,80 % (a las 01:30) Cristina Fernández de Kirchner es elegida Presidenta de la Nación. Habla a la nación durante casi 20 minutos sin mencionar a su partido de origen. Cuando convocó a la juventud le respondieron con el "y ya lo ve, y ya lo ve, es la gloriosa JP", ella respondió "esa es una consigna que me conmueve, lo saben y la cantan de malos que son". Con más periodistas y funcionarios que militantes su victoria es festejada en el Hotel Intercontinental***** con abundante champagne y delicias del chef.

Este blog atrasa (jingle de la fórmula Perón - Perón):

Lento escrutinio y Carrió reconoce a las 01:32 el triunfo de CFK

Cristina Fernández de Kirchner ha ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta con el 43,02% de los votos, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional.
Con el 22,39% de los votos escrutados, la candidata del oficialista Frente para la Victoria obtiene el 43,02%, la centro-izquierdista Elisa Carrió, el 20,24% , y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el 19,60%. Si estos datos se confirman al final del recuento, Fernández no tendría que volver a pasar el examen de las urnas, ya que habría obtenido más del 40% de los votos y además habría superado al segundo contrincante por más de 10 puntos, según establece la Constitución argentina.
Elisa Carrió dijo la Coalición salió segunda y que los datos que tenían los daban a pocos puntos de la candidata oficialista, por lo tanto no reconoció el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner.

"Hemos ganado ampliamente"
Cristina Kirchner ha salido a anunciar su triunfo sin esperar a los resultados definitivos, o una tendenncia para proclamarse ganadora. Arropada por una multitud que coreaba "se siente, se siente, Cristina presidente", la aún candidata ha dicho que su partido "ha ganado ampliamente, tal vez con la mayor diferencia entre la primera y la segunda fuerza desde el advenimiento de la democracia", ha dicho. "Esto nos coloca en el lugar de mayor responsabilidad" ante la sociedad argentino, ha añadido a continuación entre los aplausos y vítores de sus seguidores.
En un discurso de tono conciliador, la candidata oficialista ha asegurado que quería tenderle "la mano" a todos los argentinos, incluso "a los que pudieron agraviarnos", porque según ha declarado "es necesario reconstruir el tejido social e institucional de los argentinos".
La euforia se ha hecho sentir mucho antes entre los partidarios de Kirchner, que han festejado durante toda la jornada un triunfo cantado desde hace semanas por todos los sondeos y medios de comunicación, tanto extranjeros como argentinos. Los simpatizantes han comenzado a congregarse en el hotel de Buenos Aires donde está instalado el cuartel general de campaña del partido de la futura presidenta. "Volveremos a ser gobierno como en el 73", han gritado algunos jóvenes peronistas, al comparar el posible triunfo de la esposa del presidente Néstor Kirchner con los comicios ganados por Héctor Cámpora en 1973.
Una euforia similar mostraban funcionarios y colaboradores de Fernández en el interior del Hotel Intercontinental, donde tanto la primera dama como el jefe del Estado siguen la evolución del escrutinio.
La mujer del presidente saliente Néstor Kirchner se convierte así desde hoy en la primera mujer de Argentina en llegar a la jefatura del Estado mediante elecciones. El único antecedente de presidenta es el de María Estela Martínez de Perón, apodada Isabel, la viuda del fundador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, quien llegó a la presidencia en 1974 tras la muerte de su esposo, a quien había acompañado como candidata a la vicepresidencia en los comicios disputados el año anterior.

Denuncia de irregularidades
Pese al triunfo en las urnas de la senadora peronista, varios partidos y dirigentes de la oposición no han dudado en denunciar irregularidades e incluso "fraude" electoral. El Gobierno ha contestado a estas acusaciones calificando el proceso de "ejemplar". En concreto, las denuncias presentadas ante la justicia electoral se centran en la falta de boletas de algunos partidos en los centros de votación.
Los denunciantes abarcan prácticamente todo el espectro electoral argentino, excepto el partido de la futura presidenta: Coalición Cívica, Una Nación Avanzada (UNA) y el Frente Justicia, Unión y Libertad, que llevan como candidatos a la presidencia a Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá.
De hecho, la escasez de boletas junto a la alta afluencia de votantes a última hora ha motivado la decisión de la Junta Electoral de prorrogar una hora la votación en Buenos Aires, donde los colegios han cerrado sus puertas a las 19.00. El resto de colegios del país cerraron una hora antes.
El constitucionalista Daniel Sabsay, asesor jurídico de la Coalición Cívica, denunció que "nunca hubo comicios con tantas irregularidades" desde 1983 como los de hoy y sugirió la existencia de "una mano negra" que provocó las presuntas anormalidades.
"Desde 1983 nunca hubo comicios con tantas irregularidades. En la Capital Federal amigos míos sufrieron la falta de boletas en establecimientos. Si esto se extiende, con una organización tan deficiente, puede pensarse en una mano negra", opinó Sabsay, en declaraciones a Radio del Plata.
Alrededor de 27 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, aunque la convicción de que Cristina Kirchner tenía asegurada la victoria, como finalmente así ha sido, ha sembrado de apatía la campaña electoral.
Fuente: Agencias y propias


El electo intendente "Chilú" se "cruzó" con Daniel Malnatti en Tacaaglé, Formosa
Fuente:
NoticiasFormosa
El programa más visto de la televisión argentina habría puesto de nuevo su mirada sobre Formosa.
El periodista porteño habría intentado realizarle una nota al candidato en su casa, pero no pudo ingresar y "fue sacado a los empujones e intentos de golpes" del domicilio de quién horas más tarde fuera electo intendente del pueblo por una diferencia superior a los 100 votos.
Pudo saberse que productores, técnicos y periodistas del segmento Telenoche Investiga recorrieron este fin de semana varias localidades del oeste provincial y poblaciones cercanas a Laguna Blanca. El voto del gobernador, que en principio se iba a emitir en directo vía satélite, se difundió con algunos minutos de retraso. El motivo habría sido la posible presencia de los comunicadores de Capital Federal.
En oportunidades anteriores el canal porteño ya había realizado programas especiales sobre encierro de aborígenes y sustracción de DNI a los originarios.
El caso llegó a la justicia local, pero no se concretaron mayores avances.

Cruces
Durante el desarrollo del trabajo periodístico, habrían tenido un “cruce” con dirigentes políticos “que no llegó a mayores” señaló a NoticiasFormosa un vecino que no pudo corroborar “si eran de Telenoche Investiga”.

Denuncias
Por estos temas, ADDH Formosa y ENDEPA, realizaron presentaciones en el Juzgado Federal local -con competencia electoral- y desde la sede tribunalicia se realizaron recomendaciones para evitar “voto cautivo”.
Enterado del amparo, el PJ de Formosa también realizó un escrito donde dejaba en claro que se intentaba “ensuciar” los comicios en la provincia.

domingo, 28 de octubre de 2007

Con solo el 20 % de los datos cargados sostienen que:

CFK

En medio de la apatía generalizada y denuncias de la oposición por irregularidades Cristina Fernández de Kirchner sería la nueva presidenta de la Argentina.

sábado, 27 de octubre de 2007

Osvaldo Bayer visitó la escuela de Carlos Fuentealba

Estuvo con sus ex compañeros y alumnos que realizan una exposición de ciencias. "Las propuestas represivas ya no tienen más cabida entre la gente", sostuvo el escritor.
El filósofo, historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer visitó ayer la escuela donde trabajaba hasta que fue asesinado por un policía el docente Carlos Fuentealba. Estuvo con sus ex compañeros y alumnos de la institución, que ayer realizaron la segunda de las jornadas de una exposición de ciencias en el CPEM 69 del barrio Cuenca XV en Neuquén.
Durante la visita, Bayer cuestionó al gobernador Jorge Sobisch por la represión de Arroyito en la que murió Fuentealba. Sostuvo que "las propuestas represivas ya no tienen más cabida entre la gente y no tienen ningún futuro". Mientras se desplazaba de aula en aula para observar de cerca la exposición con los trabajos de los estudiantes (ver aparte), el autor de la "Los Vengadores de la Patagonia Trágica" entre otros libros dijo que por "lo único por lo que pasará a la historia Sobisch es por haber asesinado a un docente, es lo único por lo que será recordado". Consideró que el mandatario provincial "no tiene futuro, como no tiene futuro la injusticia, el balazo, la represión, todas estas cosas ya no tienen más cabida en este país".
Comparó al candidato a presidente del Movimiento de las Provincias Unidas con el ex comisario Luis Abelardo Patti. "Los dos en vez de llamar a votar por los grandes ideales, por un lugar más justo para todos, por una sociedad sin violencia, están haciendo campaña con la defensa propia. Sobisch dice que está preparado. ¿Para qué? ¿Para la humillación de los demás, para la muerte? Está claro que va a pasar a la historia por el balazo a Fuentealba y no por otra cosa".
Añadió que de la visita al CPEM 69, "me voy con la sensación de que las luchas sociales no van a quedar amedrentadas. Que la destrucción y la muerte van a ser barridos por el tiempo".
Destacó cómo se mantiene vivo el espíritu de Fuentealba dentro de la secundaria ubicada del oeste de la capital. "Realmente es muy hermoso todo lo que han hecho. Porque lo hacen los estudiantes. Me quedo con la idea.
clara de cuál es el sentimiento que hay entre los que conocieron a Carlos Fuentealba", dijo. Bayer, que fue invitado a la provincia por la Central de Trabajadores Argentinos a una gira por ciudades del interior, dijo que espera que en el contexto de la investigación por la represión y muerte en Arroyito de abril pasado, "se haga Justicia".
Se refirió también al desprestigiado rol de los docentes y de cómo son objeto de malos tratos no sólo en la provincia.
Por el caso de Neuquén, dijo que a horas del asesinato, "la primera reacción del gobierno nacional debió haber sido la de intervenir la provincia. Es decir no se podía dejar en manos de un asesino a una provincia tan importante", afirmó.
Opinó que lo que sucedió en Neuquén ocurrió "Santa Cruz también en un conflicto similar". "Si les tiramos balazos y gases a maestros y los matamos que país podemos esperar. Este país tiene que tomar conciencia de que los forjadores del futuro son los maestros", dijo.

Fuente: Diario Río Negro

Un tenso día para Patricia Giménez

Hace unos días, Patricia Giménez, la titular de la DEIE (el equivalente al INDEC a nivel nacional pero en Mendoza), debió declarar durante dos horas ante la fiscal André por el caso de la presunta manipulación de datos de Mendoza por el INDEC nacional. A la noche de esa jornada, Patricia se relajaba haciendo ejercicios en el Club del Parque y le comentaba por teléfono a una amiga:

“La señora mayor tal vez piense que los que no repetimos el mismo índice de la Nación, somos oposición, pero yo tengo todo para demostrar nuestro índice...”
Suponemos que la señor mayor es Cristina.

Fuente: Los Andes

Paso el temporal, pudo ser peor...

En pleno centro de la ciudad está la coqueta Plaza Príngles. Ayer un tinglado de comercios de la zona se voló a este lugar. La estatua, azorada, parece contemplar la escena.Foto: Leonardo Vincenti, El Ciudadano

viernes, 26 de octubre de 2007

Continúa el alerta

ALERTA METEOROLOGICO 2 (22:00 HOA)


Zona de cobertura: SUDESTE DE CORDOBA. RIO DE LA PLATA. NORTE DE BUENOS AIRES. CENTRO Y SUR DE SANTA FE. CAPITAL FEDERAL. ENTRE RIOS.


Fenómeno: PROBABLES TORMENTAS INTENSAS


Situación:
UNA MASA DE AIRE HUMEDO Y MUY INESTABLE, PROVOCA TORMENTAS DE VARIADA INTENSIDAD SOBRE EL AREA DE COBERTURA, EN TANTO UN FRENTE FRIO SE APROXIMA A LA REGION, POR LO CUAL SE ESPERA QUE SE MANTENGAN LOS FENOMENOS DE TORMENTA PUDIENDO REGISTRARSE EN FORMA LOCAL ALGUNAS TORMENTAS FUERTES ACOMPAÑADAS DE RAFAGAS, ABUNDANTE CAIDA DE AGUA, Y PROBABLE CAIDA DE GRANIZO. LAS CONDICIONES TENDERAN A MEJORAR DURANTE EL TRANSCURSO DE LA MAÑANA DEL DIA SABADO.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

280 mts. de hierro y acero retorcidos

Años atrás visitando el canal un técnico me comentaba que la antena de 280 mts. de altura podía oscilar unos 30 mts. a la redonda en su parte superior. Siempre me impresionó esa descripción. Como vivo cerca siempre en momentos de grandes tormentas me asomaba por la ventana para ver que pasaba con ella.
A las 19:30 el temporal desatado en Rosario, acabó con esa antena y sacó del aire a Canal 3 de Rosario, Radio 2 y FM Vida. Provocó graves destrozos en los 2 estudios de la televisora.
El temporal también provocó la caída de la antena de Canal 5 -Grupo Telefe- y otras dos de telefonía celular.

Foto: Rosario 3

Habrá que escucharlos...

Hostigamiento policial a los vecinos/as del Barrio Toba de Travesía y Juan José Paso (Rosario)

Vecinos/as y referentes barriales denunciaron que durante la realización de varios allanamientos y detenciones, ordenadas por el Juez en lo Penal de Instrucción de la 15ª Nominación, Dr. Jorge Baclini, en el marco de la causa caratulada "Estafas reiteradas y asociación ilícita", en la que se investiga un ilícito vinculado a conexiones clandestinas de señal de TV por cable, personal policial de la Seccional Sub 24 cometió una serie de ilícitos, afectando derechos de personas integrantes de la comunidad toba.
Vecinos/as y referentes barriales relataron a integrantes de la Consultoría Jurídica Barrial “Barrio Toba”, las siguientes irregularidades cometidas por policías de la Seccional Sub 24, aprovechándose de las medidas legítimamente dictadas por el Juez de Instrucción:

  • Allanamientos sin orden judicial, ingresando o intentando ingresar a domicilios de personas que nada tendrían que ver con la causa. Entre otros, se intentó allanar sin orden judicial un Centro Comunitario en el que funciona un Telecentro Comunitario, equipado con varias computadoras para el acceso libre a Internet y otras actividades gratuitas.
  • Amedrentamiento generalizado a integrantes de la comunidad toba, amenazándolos/as con la realización de detenciones y más allanamientos.
  • Detención de tres integrantes de la comunidad toba (Carlos Medina, Elbio López y Benito Manuel), imputados de estafa y asociación ilícita, a pesar que gran cantidad de vecinos manifestaron que las personas detenidas no integraban la “empresa proveedora” objeto de la investigación, sino que más bien fueron víctimas de la estafa. Los tres detenidos son personas conocidas en el barrio y cuyos magros ingresos provienen de actividades de cirujeo y changas ocasionales.
  • Los familiares de estos detenidos que se presentaron con el patrocinio letrado de abogados de la Consultoría Jurídica Barrial fueron coaccionados por policías de la Sub 24 (quienes manifestaron: “ahora que pusieron abogados no los sacan más: a nosotros los abogados no nos asustan”), afectando así el legítimo derecho de defensa de los detenidos y el ejercicio profesional de los abogados.
  • Personal policial de la Sub 24 requirieron a familiares de los detenidos Quinientos pesos ($500) por detenido para desvincularlos de la causa. El primer requerimiento ocurrió el martes en la Sub 24 y luego, esa misma noche, personal policial de civil concurrió a los domicilios de los familiares a buscar más dinero. Posteriormente, argumentando que “como habían designado abogados no los podían largar”, a una de las familias le devolvieron trescientos pesos ($300), manifestando que los otros doscientos pesos fueron devueltos al detenido.
  • Estos hechos afectan principalmente a la comunidad toba residente en el barrio Travesía, agravando la situación de vulnerabilidad de derechos en que se encuentran sus integrantes.

Estas circunstancias se enmarcan en un conjunto de prácticas discriminatorias, opresivas y violatorias de los derechos humanos cometidas de manera reiterada por personal policial en el barrio. Vale recordar que en octubre de 2004, a partir de un informe realizado por la Consultoría Jurídica Barrial del barrio Toba con el asesoramiento de la Sección de Criminología del CEIDH, la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Municipal elevó en la Sesión del Concejo Municipal, realizada en el Distrito Noroeste el 15-10-04, un proyecto sobre esta cuestión. El proyecto fue aprobado en dicha sesión, disponiendo realizar un especial seguimiento de las políticas de seguridad que se instrumente en dicha zona y el desarrollo de una estrategia de seguridad comunitaria, con la participación de representantes de la Comunidad Toba , de la Consultoría Jurídica Barrial, la UNR y de las entidades representativas de Empalme Graneros. A partir de esta ordenanza, se solicitó también intervención a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la que se comprometió a promover las investigaciones ante la Dirección Provincial de Asuntos Internos del Ministerio de Gobierno de la Provincia y a realizar un seguimiento de la situación en el barrio.
Dada la persistencia de las prácticas ilegales policiales y a la gravedad de lo sucedido esta semana, el jueves a las 20hs, vecinos/as, familiares de los afectados y organizaciones del barrio realizaron una protesta frente a la Sección Sub 24. La respuesta institucional policial consistió en la concentración de gran cantidad de móviles y efectivos policiales de distintas dependencias, en una clara actitud hostil, lo que generó tensiones con los/as manifestantes que fueron contenidas por los/as referentes presentes.
En el contexto de esta situación se hizo presente la Directora Provincial para la Zona Sur de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Dra. Fernanda Llovet, que medió reuniéndose con funcionarios policiales y con los vecinos. Este viernes, la Secretaría de Derechos Humanos inició al expediente administrativo Nº: 003-0000329-V-año2007, remitido a la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Gobierno, a fin de que tome conocimiento e intervención sobre los hechos denunciados.
El uso ilegal de la fuerza, las detenciones arbitrarias de jóvenes y las prácticas discriminatorias, corruptas y extorsivas por parte de funcionarios de la Policía de la Provincia de Santa Fe son cotidianas y afectan muy intensamente a los sectores populares. Estas prácticas son fomentadas por segmentos de las culturas ocupacionales de la institución y posibilitadas por su estructura organizacional militarizada (por el tipo de equipamiento, por la formación de su personal, por la disciplina interna, etc.), por las estrategias de producción de seguridad urbana desarrolladas por la institución y el poder político y por la falta de controles institucionales adecuados y eficaces por parte de los tres poderes provinciales.
En virtud de lo expuesto exigimos inmediatas respuestas institucionales por parte de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo de la provincia, para garantizar la efectiva promoción y protección de los derechos de los vecinos y vecinas del Barrio Toba, sistemáticamente vulnerados por funcionarios de la Policía , tanto en este caso concreto como en la realidad cotidiana del barrio.

Consultoría Jurídica Barrial “Barrio Toba”
Sección de Criminología, Centro de Estudios e Investigaciones en DDHH
Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario

La rotisería El Nuevo Gourmet, una nueva empresa recuperada por los trabajadores en Rosario

El 20 de enero de 2004, en calle Solís 1049, en la zona oeste de Rosario, abrió sus puertas la rotisería Gourmet, que de entrada ganó varios y buenos clientes en el barrio. La actividad se mantuvo sin mayores inconvenientes hasta comienzos de este año, cuando el propietario del negocio les planteó a los empleados que afrontaba inconvenientes económicos. Unos meses después, en agosto pasado, la rotisería cerró sus puertas y el propietario dio de baja la habilitación municipal y ofreció a los 7 empleados, a cuenta de las indemnizaciones correspondientes, los elementos de trabajo del comercio. “Desde principios de año, cuando nos dijo que tenía problemas, nosotros intentamos que él siguiera, pero no se pudo. Entonces fuimos a la Municipalidad, nos derivaron a (la Subsecretaría de) Economía Solidaria y ahí surgió lo de aceptar la maquinaria, seguir nosotros solos y formar una cooperativa”, relata Ivana Coria, una de las trabajadoras de la rotisería, que destaca también el apoyo que reciben de las empresas recuperadas rosarinas integrantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), con cuyos integrantes están en contacto permanente.
“Ellos nos orientan porque nosotros no tenemos mucha idea de cómo hacer las cosas. No nos imaginábamos esto de ser empresa recuperada, pero estamos muy juntos y fuimos avanzando”, explica Ivana.
Ahora, los ex empleados de Gourmet ya iniciaron los trámites de conformación de la cooperativa, acordaron la renovación del contrato de alquiler del local y se aprestan a reabrir el negocio, bajo el nombre de El Nuevo Gourmet. “Ya tenemos todo para la habilitación: el baño en condiciones, el matafuegos, el botiquín, la libreta sanitaria”, enumera la trabajadora de la rotisería, que comparte el paso a la autogestión con sus compañeros Santiago Fila, Evelyn Barbaro, Gabriel Saucedo, Adrián Donati, Manuel Peralta y Norma Ríos.
La actitud de estos trabajadores marca que, aunque tuvo su pico a fines de los 90 y comienzos del nuevo siglo, en el pico de la crisis económica nacional, el fenómeno de recuperación de empresas continúa. Sólo en la ciudad de Rosario, desde principios del año pasado hasta estos días se dieron los casos de los restaurantes Rich y Lo Mejor del Centro, la fábrica de lácteos La Cabaña y el ex taller de chapa y pintura del automotor Diper, que pasó a ser gestionado por la cooperativa 10 de septiembre. Ahora, se viene el Nuevo Gourmet.

Para más información: Ivana Coria: 0341-156721428
Fuente:
Agencia de Noticias de los Trabajadores de las Empresas Recuperadas

Quizás también le interese: